Diario 926 20.02.2020 | 09:01
Proveedores Hosteltur: Informativo Canal Horeca.
El recorrido de las cadenas se acelera ante la normativa marcada para 2021

¿Qué hacen realmente los hoteles para evitar los plásticos de un solo uso?

Botellas, amenities y otros artículos se sustituyen por otros de materiales naturales, biodegradables y reciclables 13 enero, 2020
  • Meliá, Viva Hotels, Paradores, Zafiro, B&B Hotels, Garden Hotels o Iberostar realizan prácticas en vías eliminar la contaminación plástica
  • Hoteles lujo se suman a la causa con iniciativas como las de Mandarin Oriental que utiliza productos alternativos adaptados a este ámbito
  • El huésped del siglo XXI es un cliente concienciado con la huella ecológica nociva que supone el empleo de plásticos de un solo uso

La reducción de plásticos ya es una realidad en el sector hotelero. El número de clientes preocupados por el medio ambiente y por la perspectiva ecológica aumenta a pasos agigantados para combatir el cambio climático. Las cadenas hoteleras ya llevan un importante recorrido en este aspecto ante la normativa imperante que les obliga a reducir y eliminar el uso de plásticos de un solo uso de cara a 2021.

Proveedores Hosteltur ha realizado un sondeo para conocer las prácticas que se están llevando a cabo en el segmento hotelero en esta materia. De este modo, grandes marcas del sector como Zafiro Hotels, Hotels Viva, Iberostar, Paradores, Meliá, B&B Hotels, Garden Hotels o Mandarin Oriental, son algunos de los actores que participan con gran esfuerzo e interés por este mal que acecha al medio ambiente dentro del panorama sostenible hotelero.

En Hotels Viva opinan que la sostenibilidad es un tema muy serio y un camino sin retorno.

En este sentido, Dirk Robeyns, director de Explotación de Zafiro Hotels, opina que la adaptación de los hoteles españoles a la nueva normativa para la eliminación del uso de objetos de plástico de un solo uso no será fácil. "No todo es igual de obvio y todo tiene su precio pero no nos queda otra si querremos seguir viviendo como hasta ahora".

"Con su debido tiempo de adaptación los hoteles se irán adaptando sin duda a la nueva normativa ya que así el cliente lo demanda"

Por su parte, Juan Gual, director de Compras de Hotels Viva señala que en la cadena el movimiento de sostenibilidad es un tema que se toman muy en serio y son conscientes de que es un camino sin retorno.

La transición es difícil pero necesaria

En la cadena, "se han eliminado artículos plásticos de un solo uso, además y se ha procedido a la sustitución de cosmética en las amenities por formato rellenables incluso estamos evaluando la sustitución de las cápsulas Nespresso actuales por otras con mismo formato pero biodegradables", ha destacado Gual.

Bolígrafos reciclados y reciclables de Hotels Viva.

Pero este recorrido no es fácil de aplicar ya que convergen muchos factores, entre otros, el aspecto económico. En Zafiro Hotels, "no tenemos puesto ningún límite pero ciertas acciones necesitarán un poco más de tiempo", explica su director de Explotación.

Zafiro Hotels: "vamos paso por paso empezando por los puntos de mayor impacto"

Por su parte, Juan Gual afirma que en Hotels Viva "por casualidades de la vida parte del trabajo estaba hecho de años anteriores por lo que el impacto económico ha sido asumible ya que no olvidemos que al aumentar la demanda de productos bajo el epígrafe de 'sostenibles' siendo la oferta menor tiene un impacto directo en el precio".

Imagen del packaging sostenible de la cadena Hotels Viva.

"También es verdad que a medida que se adapte la oferta los precios tenderán a estabilizarse; otra consecuencia colateral ha sido el cambio en la operativa de los hoteles, la cual se ha ido adaptando sin problema", matiza Gual.

"Inicialmente los productos reciclables son más caros debido a que en muchos casos se trata de mercados emergentes, cosa que con el tiempo se irá compensando, pero también habrá que contar con productos sustitutos que simplemente son más caros ya que su materia prima lo es", afirma Robeyns.

¿Están los hoteleros concienciados?

Otro de los interrogantes sobre la reducción de plásticos es la concienciación real por parte de los hoteleros de implantar estas prácticas sostenibles.

Hotels Viva: "es un camino sin retorno que inexorablemente todos deberemos recorrer ya que de lo contrario el mercado nos penalizará severamente"

En este término, "concienciar la masa es un trabajo lento y arduo cuyos resultados deben salir a flote a través del buen ejemplo y la repetición constante por parte de los mandos intermedios. Todos debemos creer en la necesidad para que finalmente las acciones se conviertan en automatismos" explican desde Zafiro Hotels.

Medidas que se implementan

En la cadena Zafiro Hotels ya se llevan implementando medidas para cumplir con la nueva normativa como la eliminación de las botellas de plástico de agua en los puntos de venta tanto para el cliente en todo incluido como para el cliente de pago y se han sustituido las botellas de bienvenida de agua de litro y medio en las habitaciones por botellas de cristal.

Además, también se han empezado a utilizar bolsas de plástico biodegradables para la basura orgánica y se han reducido las porciones individuales en los buffets para minimizar el impacto de los envoltorios, son algunas de las prácticas que ya se están implementando en algunos de sus hoteles.

Por su parte Hotels Viva ya aglutina un extenso repertorio de acciones que les han llevado a obtener numerosas distinciones por sus prácticas sostenibles y de RSC, como el Premio Excelencia en Salud Pública 2019, la Verificación EMAS, la certificación ISO 9001:2015, por su sistema de gestión de la calidad, y la certificación ISO 14001:2015 por el sistema de gestión ambiental implementado, entre otros muchos distintivos.

B&B Hotels, en 2018, llevó a cabo una iniciativa pionera en la Península Ibérica, siendo la primera cadena en eliminar el 100% de los plásticos de un solo uso en todas sus habitaciones, un paso muy importante que supuso un gran esfuerzo para su equipo y algunos proveedores que dio lugar a un cambio de los hábitos de un día para otro y comunicando a todos sus clientes las novedades que iban a encontrar en sus habitaciones.

Iberostar una cadena muy comprometida

Iberostar lleva años ya poniendo en práctica la implementación de medidas para combatir el cambio climático, desde 2018 la cadena lleva depositando sus esfuerzos con el 100% de sus habitaciones libres de plásticos desechables, en los más de 110 hoteles del grupo.

La política sostenible de la compañía tiene entre sus principales objetivos la eliminación de la contaminación plástica y así, han ido reduciendo y reemplazando gradualmente este tipo de artículos por otros de materiales biodegradables.

En Iberostar, amenities, bolsas para zapatillas o ropa, artículos de minibar, etc., se han ido sustituyendo por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables.

Con este ambicioso proyecto que se inició en 2017, la cadena ha conseguido la eliminación de 1,5 millones de botellas de plástico que han ido dejando de utilizarse anualmente en las habitaciones de los hoteles de Iberostar de España, y que evitan la producción de 43 toneladas de basura plástica.

Políticas sostenibles de las hoteleras

La respuesta por solventar la huella ecológica que están ocasionando los plásticos al planeta también forma parte de las políticas sostenibles de muchas cadenas hoteleras como Meliá y Paradores. En el caso de la primera, desde 2018 se puso en marcha un plan para eliminar el plástico de un solo uso de todos sus hoteles, una iniciativa que supondrá la merma en toneladas de este tipo de desechos en una cadena que son en España cuenta con 114 hoteles.

Recientemente Meliá ha firmado un acuerdo con la marca de cosméticos Rituals mediante el cual se eliminarán todos los envases monodosis de sus amenities sustituyéndolos por dosificadores ecopump.

Dosificadores de la marca de cosméticos Rituals que actualmente emplea Meliá en vez de amenities monouso.

Gracias a estos nuevos envases se dejarán de consumir más de 45.000 kg de plástico al año en artículos de cortesía, un 75% menos de plástico de lo que representan los envases monodosis.

Del mismo modo, otra de las compañías que también están aportando su granito de arena a este mal del siglo XXI es Paradores eliminando, como Meliá, también los productos de bienvenida sus habitaciones y sustituirlos por dosificadores y artículos fabricados con materiales biodegradables que evitarán la producción de 18 toneladas de plásticos al año.

En Paradores, artículos como el cepillo dental, la maquinilla de afeitar, el peine, el calzador o los bolígrafos estarán fabricados con resina ecológica de paja de trigo.

Además, los estuches que los contienen serán de cartón 100% reciclado e impreso con tinta de soja. Por otro lado, la compañía pública hotelera también en sus máquinas de vending han dejado de expender botellas de agua de plástico en sus oficinas y han instalado fuentes de agua para los empleados, así como la sustitución de botellas, vasos y pajitas de todos sus establecimientos por otros elaborados del PLA, ácido poliláctico que es un polímero derivado del ácido láctico que se fabrica a partir de almidón de maíz, trigo u otros productos 100% naturales.

Envase reciclado y reutilizable para las nuevas amenities de Garden Hotels

Otra de las cadenas comprometidas es Garden Hotels que también ha apostado por la sustitución de las amenities por dispensadores de policarbonato con botellas reutilizables y rellenables que consiguen ahorrar un total de 24.600 botellas de plástico por temporada en un solo hotel. Una cifra que puede alcanzar los 224.6000 envases si se aplica la medida en todos los establecimientos.

El segmento del lujo se suma a la causa

El sector hotelero de lujo también forma parte de la lucha contra la contaminación plástica como Mandarin Oriental Hotel Group que se ha comprometido a eliminar todos los plásticos de un solo uso antes de finales de marzo de 2021, en habitaciones, departamentos operativos, transporte y restaurantes y bares, retirando el 86% de estos productos, colaborando con proveedores que ofrecen productos alternativos que sean viables y adecuados para el entorno hotelero de lujo.

Envases reciclables de cristal usados en los hoteles de Mandarín Oriental en vez de plástico.

"Lograr la eliminación completa mientras mantenemos nuestros estándares de servicio de lujo es un desafío, pero para impulsar el cambio debemos establecer objetivos ambiciosos", comenta James Riley director ejecutivo de Mandarin Oriental.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Proveedores Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.