Diario 928 24.02.2020 | 16:05
Proveedores Hosteltur: Informativo Canal Horeca.
ENTREVISTA. Miguel Guerrero es director de Obras y Mantenimiento

Vincci: "Renovamos constantemente el look&feel de nuestros hoteles"

La cadena apuesta por el "espíritu de innovación y adaptación a los nuevos viajeros y a las nuevas formas de viajar" 22 enero, 2020
  • "La compañía, a pesar de su juventud, mantiene una constante renovación de sus alojamientos y los servicios complementarios"
  • Las reformas se emprenden ante el desgaste por uso, la alta ocupación, la calidad de los materiales y el estado de las instalaciones
  • En Vincci cada proyecto es único y "tiene su propia personalidad", ya que la cadena "no estandariza los hoteles sino los servicios"

Las cadenas hoteleras necesitan poner alguien al frente de sus proyectos de construcción y reforma, así como actualización de los establecimientos. Miguel Guerrero es director de Obras y Mantenimiento de Vincci Hotels. Lleva diez años en el cargo y 17 en ese departamento. Por tanto, se trata de un profesional con amplia experiencia.

P.- ¿Qué proyectos de reforma o de hoteles de nueva planta tiene actualmente en marcha Vincci Hoteles y en qué estado se encuentran?

R.- Durante este año 2020 tenemos previsto realizar diversas inversiones en nuestros hoteles, en concreto en Cádiz, en el hotel Vincci Costa Golf 4*, donde se realizarán algunas mejoras en zonas comunes así como en instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del establecimiento que además contribuirán a una mayor eficiencia energética.

Por su parte, en el Hotel Vincci Soho 4* (Madrid) se llevará a cabo una inversión importante en la mejora de sus habitaciones, en el Hotel Vincci Marítimo 4* (Barcelona) se intervendrá en sus salas de conferencias actualizándolas y mejorando sus sistemas de audiovisuales, y en el hotel Vincci Tenerife Golf 4* cambiaremos las enfriadoras existentes por otras nuevas con recuperación de calor que servirán además para calentar el agua de las piscinas.

En el resto de hoteles también hay previstas inversiones de mejora que aun siendo de menor cuantía suponen sustanciales mejoras. Esto se debe a que la compañía, a pesar de su juventud, mantiene una constante renovación de sus alojamientos y los servicios complementarios que se ofrecen, fiel al espíritu de innovación y adaptación a los nuevos viajeros y a las nuevas formas de viajar.

Miguel Guerrero ha acumulado una amplia experiencia en el departamento de Obras y Mantenimiento de Vincci Hoteles.

Respecto a hoteles de nueva planta, en Oporto estamos con un gran proyecto en el Puente de Luis I, son 96 habitaciones sobre el Rio Duero que tenemos prevista su apertura para finales de año. En Málaga, en la Calle Larios, tenemos un proyecto de 79 habitaciones cuya apertura está prevista para la primavera del próximo año.

Y, en Sevilla, un hotel de 78 habitaciones que también ofrecerá a los huéspedes la posibilidad de alojarse en sus 18 apartamentos de lujo, donde se ofrecen los mismos servicios del establecimiento, siendo una opción perfecta para las estancias más largas o para los huéspedes que disfruten de una mayor privacidad. Estará listo previsiblemente para antes del verano del 2021.

También estamos en Valencia con otro hotel de 76 habitaciones que será nuestro cuarto hotel en la ciudad del Turia, todavía en fase de proyecto, su apertura está prevista para finales del 2021. Finalmente, a todo esto le sumamos varias propuestas de nuevos hoteles cuya viabilidad estamos estudiando en distintas localizaciones...

P.- Desde su punto de vista, ¿cuáles son los aspectos prioritarios a tener en cuenta a la hora de emprender obras de reforma en algún establecimiento hotelero? ¿Hay alguna diferencia según categoría o tipología de la oferta?

R.- Los aspectos prioritarios los marca el propio hotel: el desgaste por uso, la alta ocupación, la calidad de los materiales, estado de las instalaciones, etc. son estos factores los que nos hacen decantarnos por realizar las inversiones en uno u otro establecimiento.

Pero además, como explicaba anteriormente, Vincci Hoteles apuesta por una constante renovación del look&feel de sus establecimientos con el objetivo de sorprender a sus huéspedes y de adaptarse a las nuevas tendencias de decoración así como a las nuevas formas de viajar y a la innovación tecnológica, ofreciendo al cliente dosis extra de valor y conectividad.

Es fundamental tener bien acotado el alcance y la planificación de cada intervención, tanto a nivel operativo como económico, ya que el bloqueo de las habitaciones que no se pueden poner a la venta no se recupera

La coordinación entre nuestro departamento, el departamento Comercial y la dirección del hotel es fundamental, así como la elección de las fechas óptimas, dependiendo del tipo de establecimiento siempre se tiene en cuenta los periodos de menor ocupación.

Por ejemplo, en los hoteles vacacionales las mejoras se suelen realizar en temporada baja (invierno) o cuando permanece el hotel cerrado si es estacional, y en los urbanos suele hacerse en verano.

Una vez definidas y valoradas, comienza la parte de la gestión y organización de la obra en la que influyen los accesos al establecimiento, horarios de trabajo que puedan causar molestias a nuestros clientes y zonas de operativa que se puedan ver afectadas por las obras o trasiego del personal. Coordinar todo esto antes del comienzo de la obra es fundamental para que termine en plazo y coste.

P.- ¿Maneja Vincci Hoteles algún manual de estilo a la hora de realizar sus proyectos de nuevos establecimientos?

R.- En Vincci Hoteles cada proyecto es único. Cada establecimiento tiene su propia personalidad ya que la cadena no estandariza los hoteles sino los servicios, respetando la personalidad de cada hotel, adaptándolo al entorno y a la cultura del lugar.

Dependiendo de la localización, entorno, edificio, etc., se le intenta dar una identidad única y un carácter siempre relacionado con lo que le rodea

No disponemos de un guion de ejecución en lo que a decoración se refiere, con la dificultad que conlleva el control y gestión de cada proyecto, teniendo que estudiar en cada uno de ellos la elección de materiales, colores, accesorios, etc. y que sean distintos a las anteriores.

En este punto, la labor de la directora de Interiorismo y Decoración del grupo, Teresa Calero, es indispensable junto a la colaboración de los distintos interioristas con los que trabajamos habitualmente como pueden ser Alejandra Pombo, Cidón o Jaime Beriestain, entre otros.

Disponemos de una memoria de calidades que se incorpora en la fase de cada proyecto, donde está definida la calidad de los materiales, sistemas constructivos, elementos de control, instalaciones básicas y sistemas de control y gestión.

P.- En cuanto al mantenimiento, ¿cuáles son los trabajos más habituales y cuáles son las principales claves de la gestión que realiza de esta área?

R.- Los trabajos más habituales son la organización y control de la ejecución del plan de mantenimiento recogido en el libro de cada hotel, la supervisión de los trabajos preventivos y correctivos, tanto por nuestros propios técnicos como por las empresas externas, el control de los pedidos de materiales, la organización y gestión de todos los temas normativos, rite, OCA's, legionela, piscinas, etc.

En el departamento de Obras y Mantenimiento hay varias personas dedicadas en exclusiva a dar seguimiento y apoyo a los diferentes responsables de cada hotel

También se hace un seguimiento exhaustivo sobre los consumos energéticos de cada establecimiento, tanto en electricidad, agua como gas. Algo que se debe también al compromiso asumido por la cadena sobre un modelo global de crecimiento sostenible que se refleja en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y en su Memoria Anual de Sostenibilidad, que publica cada año.

Vincci Hoteles cuenta con la certificación ISO 14001, por la integración de la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de sus hoteles, y colabora en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad.

El objetivo de nuestra gestión en el mantenimiento, es conseguir sustentar en las mejores condiciones de uso y funcionamiento de todas las instalaciones de nuestros hoteles, creando un ambiente de seguridad y confianza. Para ello, es fundamental tener una total disponibilidad y conocimiento técnico.

Son básicos y ya conocidos los diferentes mantenimientos que realizamos, predictivos, preventivos, correctivos programados y correctivos de urgencia, todos ellos seguidos y supervisados para reducir la frecuencia de averías y minimizar los costes.

P.- ¿Qué tipo de relación establece con los proveedores? ¿Prefiere concentrarlos, o bien, un gran número de ellos sirviendo diversos productos y servicios?

R.- La relación con nuestros proveedores es meramente profesional, sin embargo, nos interesan las personas, personas que realicen sus servicios sintiendo que lo que están haciendo es para que dure muchos años o que el producto que nos están vendiendo tiene la mejor relación calidad-precio.

Tenemos varios proveedores que llevan con nosotros muchos años, tanto empresas de mantenimiento externos como de suministros varios. La relación se basa en la confianza, solemos trabajar con empresas locales y pequeños industriales, suelen ser más ágiles a la hora de presupuestar y realizar pequeños trabajos o suministros.

La constante petición de presupuestos y sus comparativas nos ayudan la mayoría de las veces a conseguir mejores precios. La constante competencia entre ellos evita que se relajen y el deterioro de la calidad del servicio que nos prestan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Proveedores Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.