Diario 923 17.02.2020 | 10:25
Proveedores Hosteltur: Informativo Canal Horeca.
ENTREVISTA. Inês Fonseca es Head of Marketing para el Mediterráneo

Subway: "La Restauración debe pensar mucho más en la omnicanalidad"

La cadena cuenta con más de 60 restaurantes y en 2019 abrió en Murcia el más grande de Europa 10 febrero, 2020
  • "Hemos comenzado a trabajar con varias agencias aspectos muy importantes para la marca, para estar a la altura de nuestros comensales"
  • Dentro del gran cambio que registran la restauración y el retail "se están empezando a borrar los límites entre tienda física y digital"
  • "Trabajamos con proveedores que utilizan prácticas responsables con los alimentos, tanto de origen vegetal como animal"

Desde que Subway llegó a España en 1995 ha estado apostando por el modelo de franquicias. Actualmente, la cadena de restauración organizada cuenta con más de 60 restaurantes repartidos por todo el país, y mantiene importantes planes de expansión. Lo cuenta Inês Fonseca, Head of Marketing de Subway para el Mediterráneo.

P.- ¿Qué presencia tiene Subway en España y cuáles son sus planes de expansión?

R.- Estamos en un momento muy interesante, tanto a nivel expansión como de renovación de los restaurantes actuales. De hecho, el año pasado abrimos uno de nuestros mayores restaurantes a nivel europeo, en Murcia, con 480 metros cuadrados.

Hemos cerrado un año bastante bueno con tres aperturas en España y con crecimiento positivo en ventas comparables y tráfico. El 2019 ha sido sin duda un año de transformación constante. Había que dibujar un nuevo escenario para Subway tanto a nivel nacional como internacional y hemos estado centrados en eso.

Inês Fonseca es responsable de marketing de Subway para España y países vecinos

El último año nos deja una nueva filosofía de marca, My Way, un nueva agenda de RSC, más de 20 productos nuevos para ampliar la oferta hacia el comensal… Hemos comenzado a trabajar con varias agencias aspectos muy importantes para la marca, para estar a la altura de nuestros comensales.

P.- ¿Cómo valora el avance de la restauración organizada en España? Y, ¿qué perspectivas tiene para esta década que comienza ahora?

R.- La restauración en España está en una evolución constante, el comensal de la actualidad está dispuesto a probar nuevos productos y conceptos, ellos demandan y nosotros nos adaptamos. Por ello, creo que el sector de la restauración está viviendo un buen momento en España. Con motivo de esta demanda, hoy más que nunca, tenemos que adaptarnos y saber desarrollar una estrategia con un gran abanico de variedad en cuanto a productos para diferenciarnos, y satisfacer así las necesidades del cliente.

En cuanto a las perspectivas que tenemos de cara a la nueva década, podría decir que estamos asistiendo ahora mismo a un gran giro de la historia de la restauración y del retail en general. En esta transformación, se están empezando a borrar los límites entre tienda física y digital.

Esto, obliga a todos los que formamos parte de este sector a pensar mucho más en omnicanalidad y también a entender el proceso de decisión de los consumidores. De esta manera, tenemos que adaptarnos a este giro para aportarles valor a los consumidores.

P.- Actualmente, ¿qué pide el cliente?, ¿calidad, healthy, vegano? Y, ¿cómo responde la cadena a estos cambios en la demanda?

R.- Los cambios en el consumidor son constates, eso es algo innegable. La sociedad no para de evolucionar y sus gustos con ella. Actualmente, hay un gran abanico de tipología de consumidores, entre los que se encuentran cada vez más los clientes que se preocupan más por la calidad y el origen de los productos.

"Subway apuesta por la innovación adaptándose a los distintos estilos de vida y gustos que van surgiendo con el tiempo. Dos grandes tendencias a las que nos hemos sumado con novedades son la de productos sin gluten y también los veganos"

Más allá de esto, My Way, nuestra nueva filosofía de marca, es un reflejo de lo que queremos aportar a todas las personas que prueban nuestra oferta: que tengan la oportunidad de decidir qué, cómo, dónde y con quién disfrutar de nuestra experiencia gastronómica.

Ahora mismo contamos con más de 7 millones de combinaciones distintas para nuestros SUBs –los bocadillos con nombre propio de Subway- por lo que cada persona tiene la opción de elegir la combinación que más encaja con ella.

Además, y de cara a hacernos relevantes en el territorio “picoteo” -algo muy español y atemporal-, recientemente hemos lanzado nuestra gama de snacks, para que los comensales tengan a su alcance una solución gastronómica en cualquier momento del día.

Para Subway, la satisfacción del cliente siempre ha sido la piedra angular. Sin ellos no somos nada, por lo que escucharles y ofrecerles lo que nos piden es primordial. Que disfruten de una experiencia gastronómica única y totalmente personalizada es la clave de nuestra filosofía.

P.- ¿Cuáles son los productos estrella de Subway en España? ¿Existen diferencias frente a otros mercados, como el estadounidense?

R.- En Subway tenemos más de 50 ingredientes que puedes combinar a tu manera, personalizando tú mismo la comida que vas a degustar, lo que significa que ofrecemos millones de opciones distintas por lo que no existe un plato estrella como tal, sino que cada consumidor tiene el suyo propio.

"Aunque probáramos algo nuevo cada día, no viviríamos lo suficiente para probarlo todo y esa es la magia de Subway"

Sin embargo, si miramos a los SUBs de nuestro menú, sí que podemos decir que, por ejemplo, el SUB de Pollo Teriyaki es uno de los favoritos. Además de esto, nuestras cookies cuentan con muchos seguidores que van a Subway tan solo para comerlas.

Los bocadillos son el producto principal de Subway

Al estar presente en más de 100 países, los productos y las diferentes costumbres hacen que tengamos que adaptar la demanda a la oferta local. Por ejemplo, en Portugal el café es algo muy importante, por lo que tenemos un programa de cafés específico para ese mercado.

En la India es muy tradicional el queso paneer por lo que uno de los SUBs más populares en el país es el Paneer Tikka, que lleva este ingrediente como elemento estrella. O en Australia el SUB por excelencia es el SUB Schnitzel and Slaw (carne de cerdo y ensalada de col), se trata de una fina chuleta de cerdo rebozada típica del país australiano.

P.- ¿Está apostando Subway por la personalización de sus bocadillos? ¿Cada cliente puede o podrá pedir el suyo, tal y como le gusta?

R.- Sí. Como comentaba anteriormente, Subway apuesta por una personalización total del producto. Somos conscientes de la gran cantidad de gustos y estilos de vida diferentes que tiene la gente y nuestro objetivo principal es el disfrute de nuestros consumidores con su producto.

Apostamos por que su experiencia gastronómica sea única y a su medida, como bien refleja nuestra filosofía My Way. Si el ser humano tiene la necesidad intrínseca de expresar su propia individualidad a través de su libertad creativa, nosotros le damos vía ancha para que se exprese como quiera con su experiencia gastronómica.

Dentro del restaurante lo ponemos en práctica dejando que el cliente elija su pan, la proteína, el queso, todos los vegetales que quiera y salsas. Además, lo puede pedir caliente o frío. Fuera del restaurante y más allá de la comida, intentamos abogar la misma creatividad y libertad de elección en todo lo que hacemos y comunicamos.

P.- ¿Qué medidas está adoptando la cadena en materia de sostenibilidad? ¿Será una dimensión que ya no abandonará en su gestión cotidiana?

R.- En noviembre del año pasado presentamos nuestra nueva agenda de RSC para toda Europa con la que estamos demostrando nuestro compromiso con el medio ambiente y las personas, esta agenda se basa principalmente en tres pilares:

El primero tiene que ver con el abastecimiento responsable, trabajamos con proveedores que utilizan prácticas responsables con los alimentos, tanto de origen vegetal como animal. Sin ir más lejos, Subway ya es miembro de la Fundación Internacional Pole & Line, institución que apoya la pesca sostenible del atún, y está trabajando con CIWF (Compassion in World Farming), organización de defensa del bienestar animal.

Es decir, todo lo que tiene que ver con nuestros proveedores: qué productos vendemos, de dónde vienen, si las prácticas son responsables, si hay trazabilidad, la preocupación por el bienestar animal, cómo recogemos y tratamos los vegetales que compramos.

El segundo pilar está relacionado con la sostenibilidad a la hora de servir a nuestros comensales. Uno de los puntos clave en este pilar es el tema de la reducción del plástico. Estamos trabajando para ofrecer otras alternativas a este material como es el packaging de papel.

Por ello, hemos lanzado una campaña a nivel nacional bajo el mensaje clave de “Pasa de la tapa” en los puntos de venta y dispensadores de bebidas. Nuestro objetivo es invitar a los consumidores a no coger automáticamente una pajita y una tapa. De esta manera, con los 60 restaurantes que tenemos en España se podría conseguir una reducción de 7 toneladas de plástico.

Y, por último, en Subway nos enorgullecemos de poder apoyar a las comunidades locales. De hecho, Subway es la mayor red del mundo de pequeños emprendedores. Nuestro modelo de franquicias está diseñado para potenciar y desarrollar la economía local así como apoyar la empleabilidad.

"La historia de Subway comenzó así, con un emprendedor de 16 años que empezó a vender sus primeros bocadillos para poder pagarse la universidad, es una marca de nuestro ADN"

De hecho, el pasado 8 de noviembre, Subway celebró el World Sandwich Day a nivel europeo y cada país eligió una ONG diferente para donar esta recaudación, en España se eligió a FESBAL, la Federación Española del Banco de Alimentos, y Subway consiguió recaudar, junto con la colaboración de Uber Eats, más de 8.000 euros para FESBAL bajo el lema “Cuando haces el bien, el bien vuelve a ti”.

Como empresa de restauración tenemos la obligación de abogar por diferentes políticas y estándares que nos permitan conseguir un impacto positivo para el entorno que nos rodea.

P.- ¿Considera interesante incorporar a su oferta el producto local o ingredientes de kilómetro 0? ¿Qué se está haciendo en esa línea y qué previsiones hay?

R.- Subway se adapta a las comunidades locales donde opera, ya que sus tradiciones y gustos varían mucho de un país a otro. No solo esto, sino que uno de los valores que abanderamos es justo la naturalidad y frescura. Cada día lavamos y cortamos los vegetales en nuestros restaurantes, de cara a garantizar esa frescura a la hora de preparar cada bocadillo.

Además de esta preparación al momento, nuestros franquiciados compran sus vegetales frescos a proveedores locales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Proveedores Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.