3 tendencias culinarias del Canal Horeca, según Club Greco

Club Greco ha detectado un total de tres tendencias en la innovación que se produce en 2017 en las empresas del Canal Horeca.

En 2017 son los factores que impulsan la innovación, que asciende a unas 300 soluciones en el total de empresas con división foodservice 

Salud y bienestar, consumo experiencial y sostenibilidad

La Asociación para el Estudio de la Restauración y Colectividades (Club Greco) ha presentado la IV Guía de Innovaciones en el Canal Horeca, un informe que recopila y describe las principales tendencias en innovación en el sector de la hostelería y la restauración en España.

La presentación contó con la participación especial del Secretario General de FEHR, Emilio Gallego Zuazo, en cuya intervención analizó la diversidad de la estructura de la hostelería en España y sus principales palancas de crecimiento.

La Guía resalta la importancia de la innovación en la dinamización del mercado y en el impulso de las divisiones de Foodservice de las compañías. Se estima que las innovaciones en Horeca representaron el 4% de la facturación total de los departamentos de Foodservice en 2017, e impulsaron un crecimiento de las ventas del 22% en estas divisiones.

“En promedio, las empresas pertenecientes a Club Greco han emprendido 15 desarrollos en 2017, un dato muy importante, dado que los criterios de compra del cocinero atienden a la calidad, la amplitud de gama y el servicio, atributos que engloban estas novedades”, declaró el presidente de esta entidad, João Baldaia.

Club Greco identifica las novedades

De este total de desarrollos, el 41% corresponden a extensiones de productos, el 27% a lanzamientos y el 23% innovaciones, mientras que el 9% se materializaron en nuevas herramientas de comunicación, formación y apoyo a la gestión y promoción de los locales.

A tenor de estas cifras, las extensiones de productos y los lanzamientos han sido los que ganan en peso relativo los últimos doce meses. Y, de acuerdo con la Guía de Club Greco, los desarrollos lanzados en 2017 responden a tres grandes tendencias, algunas de las cuales evolucionan en línea con respecto al ejercicio anterior:

3 demandas del consumidor al restaurador

  • Salud y Bienestar: uno de cada cuatro hogares declara que algún miembro de la familia tiene un tipo de problema de alergia o intolerancia a ciertos alimentos. A este segmento de población se suman los consumidores con necesidades dietéticas especiales o sensibilizados por gamas healthy. En el mundo de la restauración se ha instalado esta inquietud, impulsando:
    • 1.- Incremento de propuestas de menús más ligeros.
    • 2.- Introducción de nuevos alimentos, los superalimentos.
    • 3.- Soluciones para responder a intolerancias o alergias alimentarias.
  • Consumo experiencial: el cliente ya no se conforma con una propuesta culinaria, demanda que ese momento de consumo sea una experiencia única. Desde el sector se facilitan soluciones que introducen novedad y variedad en la carta:
    • 4.- Conceptos que fusionan culturas, sabores y texturas
    • 5.- Nuevos momentos de consumo: take away, tapas/snacking
    • 6.- Campañas, concursos y nuevos espacios en los locales.
  • Sostenibilidad: los operadores del Canal Horeca tienen una responsabilidad con nuestro entorno y deben contribuir a su equilibrio económico, social y medioambiental. Las empresas fabricantes introducen en los procesos de la cadena de valor las mejoras necesarias para cumplir con este objetivo.  Reseñamos tres tendencias:
    • 7.- Materias primas más respetuosas con el medioambiente
    • 8.- Productos de proximidad; desarrollo/impulso local
    • 9.- Formación y asesoramiento en la reducción del desperdicio

Escribe un nuevo comentario