500 empresas quitarán grasas, sal y azúcar a sus productos

Más de 500 empresas se suman voluntariamente al plan del Ministerio de Sanidad para retirar grasas, sal y azúcar a sus productos, haciéndolos más saludables.

El objetivo es conseguir una alimentación más equilibrada y con más valor nutricional, anunció en el congreso de Seguridad Alimentaria

Suscriben voluntariamente el plan del Ministerio de Sanidad

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha anunciado que más de 500 empresas se han comprometido de manera voluntaria a reducir en torno al 10% su contenido en azúcar, sal y grasas de más de 3.500 productos.

La medida fue dada a conocer en el congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, celebrado en Madrid, y pretende ser una herramienta efectiva en la lucha contra las tres enfermedades crónicas que más afectación presentan en la población española: diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer; así como contra la obesidad.

Concretamente, las empresas se adhieren al nuevo ‘Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas hasta el año 2020‘, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de Aecosan.

Según manifestó durante el congreso la vocal asesora de la Estrategia Naos de la agencia, María Ángeles Dal Re Saavedra, los principales objetivos perseguidos y las medidas concretas que se adoptarán deben facilitar al consumidor el acceso a una alimentación más equilibrada y de mayor valor nutricional.

Reformulación con menos grasas

Ante los cerca de 300 profesionales de la cadena agroalimentaria asistentes al evento, Aecosan detalló que el proceso incluye la reformulación de un amplio abanico de productos, entre los que se encuentran derivados cárnicos, bollería y pastelería, lácteos, helados, bebidas refrescantes, cereales y salsas. Siendo estos últimos los que mayor porcentaje de reducción van a asumir.

Cabe señalar que el plan trabaja junto a cinco sectores clave: fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y vending.

Otros objetivos de Aecosan

  • Continuar con la reducción de porcentajes de sal o grasas saturadas en numerosos productos.
  • Asegurar que no se aumenten las calorías en las dietas.
  • Trabajar en la oferta de menús saludables, tanto en restauración moderna como en la social, haciendo hincapié en los menús escolares.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo y las buenas prácticas.

Escribe un nuevo comentario