AEF: «Los nuevos conceptos de franquicia aportan rentabilidad»

La AEF confirma la buena tendencia de este tipo de negocio para 2018

Están saliendo al mercado enseñas que apuestan por comida especializada; en sushi, poke hawaiano, gastronomía portuguesa…

Eduardo Abadía, es Director Ejecutivo de la Asociación

Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), confirma la tendencia alcista de este modelo de negocio, especialmente en el sector de Alimentación, que es el que más factura y más empleo general, como el de Hostelería y Restauración. Y adelanta que los nuevos modelos de franquicia son rentables.

La  AEF se fundó hace 25 años y actualmente cuenta con 197 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

P.- ¿Cómo está evolucionando el sector de franquicias de Restauración y Hostelería en este 2018?

R.- Este sector se encuentra en un momento de crecimiento y es el segundo que más factura en el conjunto de la franquicia nacional, por detrás de la Alimentación. De hecho, entre los años 2016 y 2017,  su facturación creció en 99,3 millones de euros, hasta alcanzar los 5.553,8 millones.

Por tanto, la evolución está siendo muy positiva y además consideramos que la tendencia seguirá siendo al alza en años venideros.

P.- ¿Cuáles son los subsectores de franquicias que más están creciendo en Restauración y Hostelería? ¿Observan cambios de tendencia en el mercado?

R.- Sin duda, en este sentido todo el protagonismo en cuanto a crecimiento se lo lleva el subsector de comida rápida, que el año pasado facturó 2.678,1 millones de euros, seguido por el de restaurantes/hoteles, con 2.243,6 millones, y en tercer lugar, el de tapas, con 262 millones.

Desde luego que hay mucho movimiento en este sector, con la salida al mercado de enseñas que apuestan por comida especializada, por ejemplo, en sushi, poke hawaiano, pizza, hamburguesas, gastronomía mexicana, portuguesa… Pero son conceptos originales, que aportan novedad, no son más de lo mismo, lo cual les permite tener éxito y, sobre todo, rentabilidad para los franquiciados.

También hay tendencias en forma de bares de cereales, de gastronomía de diferentes provincias españolas, como Salamanca, León… especializadas en productos determinados, como tortilla, croquetas… hay mucha variedad y mucho dinamismo en este sector.

P.- ¿Cree que acabará el año con una tendencia de crecimiento, quizá más fuerte que la de 2017 (que fue de 1,8%)?

R.- Desde la AEF creemos que lo peor ya ha pasado para este sector y que el crecimiento de las variables de facturación, número de cadenas que lo integran, empleos generados y apertura de establecimientos será la nota dominante durante los próximos años.

Además, están saliendo muchos conceptos de restauración al mercado, que aportan novedad y diferenciación, lo que hace que sea un sector dinámico, siempre innovando y sabiendo dar respuestas a las demandas de los consumidores.

P.- ¿Cómo está evolucionando el sector de franquicias de Alimentación en este 2018?

R.- Hablar de la Alimentación en franquicia es referirse al sector con mayor peso y protagonismo en este sistema de negocio, ya que es el qué más factura, con 10.740,3 millones de euros, lo que supone el 38,9% del total de la franquicia en España.

Es el que más establecimientos tiene abiertos, con 13.997, el 18,8% del total, y el que más empleos genera, dando trabajo a 73.538 personas, el 26% del empleo que se genera en la franquicia en nuestro país.

Y al igual que ocurre con la restauración, este sector también tiene una tendencia alcista y auguramos que continúe creciendo, entre otras razones porque ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, acercando su oferta a los consumidores con conceptos exprés y de proximidad.

Escribe un nuevo comentario