AENOR Laboratorio, 700.000 análisis alimentarios en diez años

AENOR Laboratorio acaba de cumplir diez años, en este tiempo ha realizado un total de 700.000 análisis al sector alimentario.

Cuenta con tres departamentos especializados: microbiológico, físico químico y sensorial

Cuenta con equipos punteros, y personal experto

AENOR Laboratorio cumple 10 años en los que ha realizado más de 700.000 análisis a organizaciones del sector alimentario. Fue inaugurado en 2008 y dispone de unas instalaciones y un equipamiento punteros, y un equipo técnico experto.

En este tiempo, se ha convertido en un centro de referencia en los controles de calidad y seguridad para los diferentes operadores del sector: sector primario, industria, retail, Horeca y Administración Pública.

Durante su andadura,el laboratorio ha ido incrementando de forma considerable tanto el personal como los equipos. Asimismo, ha creado áreas especializadas dentro de cada departamento (microbiológico, físico químico y sensorial) para optimizar y mejorar los servicios.

El centro cuenta con la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, fundamental en estos centros de ensayos; un reconocimiento que ha ido ampliando a nuevas técnicas y ensayos año tras año.

Evolución de la seguridad alimentaria

La seguridad y la calidad alimentaria han evolucionado en estos diez años de forma sustancial. La globalización, las diferentes crisis alimentarias y la mayor sensibilización de los consumidores han propiciado la elaboración de nuevas reglamentaciones o requisitos dirigidos a aumentar la seguridad de los alimentos en todos los puntos de la cadena alimentaria.

El Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor, el Reglamento 10/2011 sobre materiales plásticos en contacto con alimentos o las recomendaciones de la UE surgidas a raíz de la crisis de la carne de caballo contienen algunas de las nuevas exigencias al sector.

Adaptación del laboratorio

En todos ellos, AENOR Laboratorio se ha adaptado para dar una respuesta eficaz a las necesidades de las organizaciones a través de sus controles de calidad y seguridad.

Cabe señalar que los ensayos y la certificación son dos ámbitos de la evaluación de la conformidad complementarios y compatibles entre sí que le permiten ofrecer a las organizaciones nuevos servicios y certificaciones de gran valor añadido.

Las certificaciones de AENOR Laboratorio

  • Controlado Periódicamente. Se trata de un distintivo que se concede a aquellos productos sometidos a un plan de control analítico establecido por AENOR Laboratorio, teniendo en cuenta las características de cada producto.
  • Criado en entorno libre de anisakis. Esta certificación, dirigida al sector de la acuicultura, permite poner en valor aquellas explotaciones que, además de llevar a cabo medidas que eviten la presencia de anisakis, realizan un exhaustivo plan de control analítico que permiten verificar la ausencia del parásito.
  • Gastroquality taste. Certificado puesto en marcha junto con Gastroquality que permite diferenciar aquellos productos alimentarios que el consumidor considera excelentes a nivel organoléptico. Los productos se someten a catas periódicas que deben superar con una nota mínima establecida.
  • Criado sin antibióticos. Unas buenas prácticas ganaderas y un amplio plan de control analítico, verificados mediante auditoría, permiten obtener este certificado de producto.
  • Certificación de métodos de ensayo. AENOR es el único organismo de certificación en España que valida y certifica métodos de ensayo, tanto microbiológicos como físico químicos. Esta certificación facilita a los fabricantes y distribuidores de kits de ensayo el acceso al mercado, y simplifica a los laboratorios la validación de estos métodos con el fin de obtener la acreditación del método.

Escribe un nuevo comentario