Alimentaria 2018: “somos la oferta más completa y transversal”

El director de la feria Alimentaria 2018, Antoni Valls, explica que la edición que se celebrará del 16 al 19 de abril se beneficiará de las sinergias con Hostelco.

Tanto los visitantes como los expositores se beneficiarán de las sinergias generadas por la celebración conjunta del salón con Hostelco

Antoni Valls es director de esta feria de alimentación

La feria Alimentaria 2018 se celebra del 16 al 19 de abril en Barcelona, por primera vez de forma conjunta con otro importante salón: Hostelco. La suma de ambas convocatorias supone la creación de una macroferia que espera convertirse en un referente para el Canal Horeca.

Al frente de la organización se encuentra Antoni Valls, que explica en esta entrevista las múltiples novedades que se encontrará en los próximos días el cliente profesional en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

P.- ¿Cómo valora la celebración combinada de Alimentaria y Hostelco por primera vez?

R.- Supone la creación de una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero. Los profesionales de la distribución y los del Canal Horeca encontrarán en un mismo recinto la oferta más completa y transversal del mercado, así como sus principales tendencias.

De este modo, visitantes y expositores se beneficiarán de las sinergias generadas entre la oferta expositiva y las actividades de ambos certámenes, más aún cuando la demanda de Horeca presenta un elevado grado de atomización.

P.- Hablando exclusivamente de Alimentaria, ¿qué diferencias percibirá el visitante profesional respecto a ediciones anteriores?

R.- Probablemente lo más visible serán los nuevos espacios que plasman las nuevas tendencias de sector, mercado y consumidor que Alimentaria ha identificado. Así, en el salón Intervin hemos incorporado Vinum Nature, un área que responde al aumento de la demanda de vinos de producción ecológica.

Y, también está Barcelona Cocktail Art, una nueva zona en la que se darán a conocer las propuestas y productos más innovadores en materia de coctelería, en línea con las tendencias en auge de la restauración nocturna.

En el salón Restaurama la novedad es el Craft Beer Corner, una zona dedicada a la cerveza artesana. En cuanto a las actividades, en The Alimentaria Hub –el centro neurálgico del conocimiento, la innovación, las tendencias y los negocios de la feria- los profesionales más interesados en innovar no pueden dejar de acudir a propuestas como la muestra Innoval.

Toni Valls espera una feria exitosa a raíz de la celebración combinada con Hostelco.

En ella, se encuentran cerca de 300 productos de alimentación y bebidas novedosos. Este año por primera vez cada visitante tendrá la oportunidad de probar dos de los alimentos o bebidas expuestos en las vitrinas, entre una selección de una treintena de éstos que dispensarán las Kuvut-box, unas consignas inteligentes, mediante un código de acceso.

Pero, además, los profesionales irán descubriendo muchísimas otras novedades, menos tangibles pero que sin duda mejorarán su experiencia en la feria y ayudarán a optimizar su visita. Entre ellas, destaca la apuesta decidida por el medio digital que ha hecho Alimentaria en esta edición y que les permitirá, por ejemplo, consultar libremente el catálogo de expositores y la agenda de actividades online.

P.- De las distintas áreas de la feria, ¿cuál destacará en Alimentaria 2018 por su actividad más intensa, por estar más de moda o tener más tirón que el resto? Y, ¿por qué?

R.- Un nicho de mercado muy interesante, que ya observamos y mostramos de forma incipiente en la pasada edición de Alimentaria, es la alimentación halal. Actualmente, hay 1.700 millones de consumidores musulmanes en todo el mundo -en torno al 25% de la población mundial- y se prevé que en el año 2030 sean 2.200 millones.

Teniendo en cuenta la transversalidad del concepto halal y su rápido crecimiento, este año dedicaremos una zona expositiva específica a esta tipología de productos y, además, se celebrará un congreso con destacados ponentes internacionales y tres showcookings.

Otra línea que gana interés son los productos gourmet, cuya oferta se concentrará en el segmento Fine Foods del salón Multiple Foods, que ha crecido mucho respecto a la pasada edición. Y, también, en el espacio exclusivo Alimentaria Premium, si bien el tirón de los alimentos y bebidas delicatesen se hará patente en los stands de un buen número de expositores en todos los salones de la feria.

P.- ¿Cómo definiría el momento actual de la gastronomía y la restauración españolas? Y, ¿qué puede aportar Alimentaria en ese contexto?

R.- El prestigio y reconocimiento internacional de la gastronomía española abre puertas a nuestra industria de alimentación, bebidas y Food Service en el mercado global. El éxito internacional de chefs españoles coloca nuestra alta cocina entre las primeras del mundo y, por supuesto, contribuye de manera decisiva a poner en valor la excelencia de nuestros productos.

La gastronomía sustenta buena parte de la estrategia de Alimentaria y es su palanca diferencial. Por eso, el espacio The Alimentaria Experience del salón Restaurama reflejará el excelente momento por el que pasa a través de una importante representación de los mejores cocineros del país, acreditados con 45 estrellas Michelin.

En Alimentaria 2018 tendrán lugar al menos 12.500 reuniones de negocios protagonizadas por profesionales de todo el mundo.

En esta edición estarán presentes Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Ángel León, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Dani García, Mario Sandoval o Fina Puigdevall, entre otros. Y, con su colaboración, se desarrollará un excepcional programa de talleres magistrales y showcookings, mostrando las tendencias y técnicas culinarias más innovadoras.

Además, en esta área tendrán cabida las demostraciones y ponencias dedicadas a la restauración colectiva, a la cocina sin gluten y a la elaboración de postres, entre muchas otras propuestas. También cabe destacar la final de la séptima edición del Concurso Cocinero del Año, cuyo jurado preside Martín Berasategui.

P.- En la presente edición se ha apostado por intensificar la presencia en Alimentaria 2018 de compradores clave internacionales. ¿Qué puede adelantar al respecto?

R.- La internacionalización es uno de los principales ejes de Alimentaria, y de manera creciente se ha invertido para actuar como partners estratégicos en la salida al exterior de la industria agroalimentaria. Hemos trabajado para fomentar más de 12.500 reuniones de negocios entre compradores internacionales y empresas expositoras, dentro de nuestros programas Food&Drink Business Meetings e Intervin Business Meetings.

En esta edición hemos invitado, a través de nuestro programa Hosted Buyers, a 800 importadores y grandes operadores de la distribución y el Canal Horeca procedentes de países de gran interés estratégico en el mercado español.

Así, en esta edición acudirán como invitados representantes de cadenas tan importantes como Heb y Walmart, Cencosud, Palacio de Hierro, Carrefour, Kobe Bussan, Morrisons o Edeka.

Alimentos del futuro en Alimentaria 2018

En Alimentaria 2018 se apreciará un creciente número de expositores enfocados a los llamados ‘alimentos del futuro’. Una buena parte de esta oferta la recogerá Organic & Functional Foods, un sector de Multiple Foods que agrupa a gamas de productos orientados a salud y bienestar y que se va consolidando desde hace ya algunas ediciones. Los hay de varios tipos…

  • Curativos o preventivos: bebidas antioxidantes, probióticas, pharma foods, etc.
  • Superalimentos: asegurarán el consumo diario de los nutrientes que necesitamos.
  • Sustitutivos de carne: dotados de nuevos ingredientes modificados que substituyan ingredientes animales por vegetales casi sin variar sabor y textura.
  • Alimentos inteligentes: que permitirán observar su trazabilidad y comportamiento en tiempo real dentro del organismo del consumidor.

  • ERNEST COHEN says:

    Del 16 Hasta 19 vivamos la mejor feria mundial dela gastronomia.

    (0) (0)

Escribe un nuevo comentario