Almería se proclama Capital Española de la Gastronomía 2019

Ayer 17 de octubre de 2018 Almería fue la provincia proclamada Capital Española de la Gastronomía 2019 organizado por la FEHR y la FEPET

La candidatura centró su propuesta en la calidad en restauración, innovación, el producto natural y de kilómetro cero, entre otros

FEHR y FEPET como jurado junto a otras organizaciones

Almería ha sido la provincia proclamada Capital Española de la Gastronomía 2019. Así se dictaminó ayer, tras la deliberación del jurado de estos galardones organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Además, de estas dos federaciones en el fallo del galardón participaron numerosas organizaciones e instituciones vinculadas a la gastronomía y al turismo.

El acto, presentado por el presidente de FEPET, Mariano Palacín, y el presidente de FEHR, José Luis Yzuel, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, fue la encargada de desvelar la provincia ganadora.

Cabe destacar que, la candidatura almeriense, que tuvo su puesta de largo en el Teatro Real de Madrid el pasado mes de septiembre, centró su propuesta en el producto natural y de kilómetro cero de Almería y provincia, la innovación depositada en el sector agroalimentario, la pesca artesanal y de proximidad, la calidad de restaurantes, bares y chefs, así como el ánimo colectivo almeriense, factor muy importante para la consecución de este título.

Junto con Almería otra ciudad aspiraba al título

Es importante señalar que, recientemente la organización dio a conocer que habían sido dos ciudades que aspiraban al título de Capital Española de la Gastronomía 2019.

Sin embargo, después de un estudio detallado por parte del Comité Técnico de la documentación presentada, según dictaminan las normas reguladoras del concurso, se desestimó una de las candidaturas.

En este sentido, la documentación estaba incompleta y la decisión se puso en conocimiento de la ciudad en cuestión, cuyo nombre no ha sido desvelado para no interferir en su imagen.

De este modo, Almería se quedó como única finalista para optar a la capitalidad gastronómica, aunque el veredicto de su revelación como triunfadora no se anunció de manera oficial hasta ayer miércoles 17 de octubre.

Escribe un nuevo comentario