Asozumos: “La Hostelería es esencial para el sector zumos”

La Hostelería concentra el 13,1% de las ventas del sector zumos, según explica el secretario General de Asozumos, Alfonso Mena.

El Canal Horeca concentra el 13,1% del consumo en España, los fabricantes ofrecen múltiples formatos y variedad de sabores

Alfonso Mena, secretario General de la patronal sectorial

El sector zumos vive ahora importantes momentos de cambio, especialmente por lo que se refiere a los hábitos de consumo, que, lógicamente, afectan tanto al consumo en el hogar como fuera de él, porque el cliente apuesta más por la salud en todo momento.

Según explica el secretario general de la patronal Asozumos, Alfonso Mena, el Canal Horeca tiene una gran importancia para el sector zumos y, de forma constante, se mejora la oferta especialmente dirigida a todos los establecimientos que engloba.

P.- ¿Qué datos puede aportar sobre el consumo de zumos en establecimientos de Hostelería y grandes comunidades?, ¿crece o decrece? ¿Se apuesta por la calidad?

R.- Según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN), el Canal Horeca supuso el 13,1% del consumo total en España en 2016. Esta cifra fue la misma durante 2015 pese a que la industria no ha dejado de apostar por la calidad y la innovación en sus productos.

Somos conscientes de que la Hostelería es un sector esencial para el sector de los zumos y por ello ofrecemos múltiples formatos y variedades de sabores que puedan cubrir la demanda de los consumidores.

P.- ¿Qué sabores de zumo son los preferidos de los consumidores?, ¿qué cambios se han producido en las preferencias en los últimos años? 

R.- Los consumidores son cada vez más exigentes, en cuanto al producto y también en cuanto a la forma de presentarlo, por eso los productores de zumos continuamente investigan sobre cómo innovar para adaptarse a sus necesidades y demandas.

En general, la distribución por sabores no cambia sustancialmente de un año a otro. Los zumos de naranja, piña y melocotón continúan siendo por este orden los más consumidos y, de hecho, incluso han aumentado ligeramente su porcentaje en el mercado con respecto a años anteriores.

También observamos una evolución positiva en los productos multifrutas y en las combinaciones entre frutas y hortalizas ajustándonos así a la preocupación del consumidor por llevar a cabo una dieta lo más variada y equilibrada posible.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la demanda de sabores como el de pomelo, arándano, tomate, zanahoria, frutos rojos o la combinación de frutas exóticas, que últimamente está en ascenso.

P.- ¿Qué tendencias detecta actualmente Asozumos en el consumo de zumos fuera del hogar?

R.- La preocupación por comer sano y practicar un estilo de vida saludable sigue en aumento y se extrapola tanto al consumo dentro de casa como al de fuera.

En este sentido, los zumos podrían ayudar a incrementar el consumo diario recomendado de frutas y verduras, ya que proporcionan vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra necesarias para el organismo, y además aportan hidratación al estar formados en su mayor parte por agua.

La industria del sector zumos también es consciente de la preocupación del consumidor respecto a la ingesta de azúcares y también nos esforzamos por adaptarnos. Por lo que cada vez podemos encontrar más néctares con edulcorantes, incluida la stevia, en lugar de con azúcar añadido.

Otra de las tendencias que hemos identificado es la sensibilidad que hay en cuanto al cuidado del medio ambiente por lo que, intentamos utilizar materiales reciclables, siempre que es posible, como el PET, el brick o el vidrio en el caso de los productos destinados a hostelería y restauración.

Además, se trabaja constantemente para intentar reducir el consumo de agua y energía en la producción, así como para producir menos residuos y valorizar los subproductos. En definitiva, tratamos de producir de forma cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

P.- Como parte de la nueva moda de consumo se lanzan al mercado muchos preparados en los que intervienen zumos de frutas y de verduras en distintas cantidades, ¿qué esfuerzo de adaptación está suponiendo para el sector zumos este cambio y cómo se introduce en el Canal Horeca?

R.- Estos productos aúnan las propiedades de las frutas y las de las verduras y esto los consumidores lo valoran positivamente porque los perciben como productos saludables. Se trata de un nuevo nicho de mercado muy reciente y, como comentaba, los hábitos de los consumidores cambian muy lentamente, por lo que en los próximos años veremos si el consumidor está preparado y si esta tendencia se afianza en el mercado.

P.-  ¿Cómo valora los formatos o tipo de presentación de los zumos que se sirven al Canal Horeca? ¿Qué cambios demandan en ese sentido los profesionales de Hostelería y las grandes colectividades, como hospitales, geriátricos, etc.?

R.- En cuanto a los formatos, en Hostelería como no puede ser de otro modo, reinan los envases pequeños en botella de vidrio o de plástico.

Escribe un nuevo comentario