Asozumos: “el impuesto catalán del azúcar es recaudatorio”

Asozumos es la Asociación Española de Fabricantes de Zumos

Desde la Asociación no ven muy probable que se aplique un impuesto similar para todo el estado, ya que son muchas las partes en contra

Javier Lorenzo es presidente de la Asociación

España es un país gran consumidor de zumos situando al zumo de naranja como el favorito entre todos los españoles. La entrada del nuevo impuesto catalán para la bebidas azucaradas está originando una gran controversia entre los fabricantes de zumos, en un país en el que la dieta mediterránea es clave y las tendencias están cambiando por alimentos ‘sanos y saludables’ y el movimiento ‘detox’.

De este modo, la búsqueda de nuevas opciones conducen a los fabricantes a indagar en los nuevos gustos del consumidor. Hoy hablamos con Javier Lorenzo, Presidente de Asozumos (Asociación Española de Fabricantes de Zumos) quien nos da una visión del panorama español en este sector.

P.- ¿Cuáles son los datos básicos del consumo de frutos embotellados y a granel en España? Y, ¿cuál es la evolución de ese mercado?

R.- Según el informe anual de la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN) en 2016 se consumieron 830,82 millones de litros que suponen un descenso del 6,28% respecto a 2015 y el consumo per cápita fue de 17,9 litros por persona.

En cuanto a la distribución a granel, la Asociación no dispone de datos en estos momentos. Sin embargo, si podemos ofrecerles los datos de consumo por sabores. Así, el zumo de naranja es el zumo preferido (entre todos los sabores que se comercializan con el 31% del consumo, seguido del zumo de piña (18,7%), melocotón (17,5%), multifrutas (16,5%) y manzana (4%) respectivamente.

Asozumos es la Asociación Española de Fabricantes de Zumos
Javier Lorenzo: “España se sitúa como primer país productor y comercializador de néctares sin azúcar añadido”

P.- ¿Cómo valora la entrada en vigor del nuevo impuesto catalán sobre las bebidas azucaradas? ¿Hay algún dato concreto sobre cómo está afectando al sector?

R.- Desde Asozumos valoramos muy negativamente la entrada en vigor del nuevo impuesto catalán sobre las bebidas azucaradas por considerarlo discriminatorio y perjudicial para la economía, además de inocuo para la salud de los consumidores.

Entendemos que el precedente que introduce el citado impuesto no solo es perjudicial para las empresas afectadas por el mismo, sino que abre una vía que puede generar distorsiones mucho más importantes en el funcionamiento de la unidad de mercado para el sector de gran consumo y otros sectores.

En estos momentos no estamos en disposición de saber cómo va a afectar este nuevo impuesto al sector, ni de si ya ha tenido algún efecto.

Sin embargo, desde la asociación queremos recordar a las Administraciones Públicas, los medios de comunicación y los consumidores que de acuerdo con la legislación europea (Directiva 2012/12/UE del Parlamento y del Consejo y su trasposición a la legislación española mediante el Real Decreto 781/2013 de 11 de octubre), no se autoriza la adición de azúcares a los zumos de fruta.

Tampoco llevan azúcares añadidos parte de los néctares de fruta que se comercializan en nuestros países con edulcorantes no calóricos. Así, desde Asozumos siempre hemos abogado por la práctica de una dieta equilibrada en la que las frutas y verduras jueguen un papel principal dada su importancia en la dieta mediterránea.

P.- ¿Considera probable que se llegue a crear un impuesto similar para todo el estado? En ese caso, ¿cómo cree que reaccionará la industria afectada?

R.- En estos momentos no veo muy probable que se llegue a crear un impuesto similar para todo el estado, ya que son muchas las empresas y asociaciones que están en contra de que se instaure.

En este sentido, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ya ha redactado una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el fin de mostrar su preocupación y la de diversas organizaciones que representan a la inmensa mayoría de la industria agro-alimentaria, la distribución, hotelería y restauración, ante la creación de este impuesto y las posibles consecuencias que éste puede tener en el mercado.

P.- En cierta medida, estos impuestos responden a ciertos cambios de hábitos en nuestra sociedad. Cada vez hay más personas que buscan una alimentación más sana y un estilo de vida saludable. ¿Considera que eso requerirá de una adaptación por parte de la industria del zumo, que es un producto que cuando es natural se considera entre los más benignos para la salud?

R.- Desde Asozumos consideramos que este nuevo impuesto se ha establecido más por motivos recaudatorios que relativos a la salud. Todos los integrantes del sector de la producción de zumos y néctares son conscientes de que la tendencia del consumo está cambiando, y por ello, llevan años trabajando por adaptarse a los gustos y las necesidades del consumidor. Así, continuamente están buscando nuevos sabores que llamen la atención.

Además, España se sitúa como primer país productor y comercializador de néctares sin azúcar añadido, y elaborados con estevia o edulcorantes naturales.

P.- En relación a los néctares, que obligadamente sí tienen un componente de azúcar añadido, ¿cuál cree que será su futuro?

R.- Las empresas que pertenecen a Asozumos, en su compromiso con la calidad y la salud, llevan ya años trabajando para adaptarse a las demandas de los consumidores reduciendo la cantidad de azúcar añadido o sustituyéndolo por edulcorantes naturales. Gracias a este trabajo, hoy en día las empresas españolas son líderes en la producción y comercialización de néctares sin azúcar añadido.

Además, la elaboración de néctares está regulada por la Directiva 2001/112/CE que establece el porcentaje máximo de azúcar que pueden contener.

P.- ¿Qué peso específico tiene la industria española del zumo en el contexto de la UE?, sobre todo, teniendo en cuenta de que se trata de un país muy productor de fruta.

R.- En lo que se refiere a consumo, España es el cuarto mayor mercado de la UE con 830,82 millones de litros consumidos en 2016, tan solo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, lo cual nos otorga una situación muy relevante dentro del continente. Los españoles consumieron en 2016 el 8,9% de todos los zumos de la UE.

Además, como el gran productor de frutas y hortalizas que somos, estamos a la cabeza en las exportaciones y contribuimos positivamente a la balanza comercial del sector agroalimentario español con un superávit de 320 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Economía, España exportó el año pasado 661.000 toneladas de zumos y néctares por un valor de 603 millones de euros.

Aunque el volumen se redujo un 11,9% con respecto a 2015, el valor de estas exportaciones aumentó un 1,71%, lo que nos indica que el precio medio de los productos exportados fue más alto.

Asozumos es la Asociación Española de Fabricantes de Zumos
El zumo de naranja es el zumo preferido entre todos los sabores que se comercializan con el 31% del consumo

P.- Las modas tanto pueden perjudicar como beneficiar. Al mismo tiempo que se extiende el rechazo a los productos con excesivo azúcar también lo hace la alimentación détox, que incorpora muchos sueños. ¿Cómo valora su impacto en la industria?

R.- La alimentación ha de ser siempre variada y equilibrada y enmarcarse dentro de un estilo de vida saludable, en este marco, todos los alimentos tienen cabida. Sobre el tema del azúcar, me gustaría recordar que según la Directiva 2012/12/UE, no está permitida la adición de azúcares a los zumos de frutas, por lo que los azúcares presentes en ellos son exclusivamente aquellos que se encuentran de forma natural en la fruta.

Pienso que debemos ser cautos en cuanto a las modas, como esta de la alimentación detox. Los zumos de frutas y hortalizas ayudan a complementar nuestra ingesta diaria de frutas y hortalizas, lo cual es positivo ya que la mayoría de la población no alcanza a consumir las 5 raciones de frutas y hortalizas recomendadas.

No obstante, este tipo de productos no deben sustituir a comidas u otros tipos de alimentos que también son necesarios para el organismo.

P.- ¿Qué demandas de cambios o novedades les llegan actualmente desde sus clientes hosteleros y hospitalarios? ¿Cuál es la tendencia actual?

España es una potencia turística, así que la hostelería para nosotros tiene una gran importancia, de hecho, según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN), el canal HORECA supuso el 13,1% del consumo total en España en 2016.

En cuanto a la hostelería, las tendencias que observamos son similares a las del mercado en general, inclinándose hacia productos saludables, nuevos sabores y combinaciones de frutas y hortalizas.

En referencia a los formatos, en hostelería como no puede ser de otro modo, reinan los formatos pequeños en botella de vidrio o de plástico.

Por otro lado, la tendencia en el sector hospitalario se inclina a los formatos pequeños, adaptados a las porciones individuales que se reparten a las personas hospitalizadas que tienen que desayunar, comer y cenar en el hospital, con el fin de facilitar la distribución.

Escribe un nuevo comentario