Beer&Food: “Buscamos la transversalidad en el proveedor”

Beer&Food es una plataforma multimarca de restauración, con más de 400 establecimientos y 20 años de experiencia en el sector.

La plataforma de restauración explica la importancia que tiene que un mismo suministrador adapte sus productos a cada una de sus marcas

Sergio de Eusebio es Director de Compras

Beer&Food es una plataforma multimarca de restauración, con más de 400 establecimientos y 20 años de experiencia en el sector. La compañía impulsa el crecimiento de las marcas con las que opera como Carl’s Jr, La Chelinda, Official Irish Pub, Gambrinus o Cruz Blanca, y también puesta por la creación de nuevas propuestas o la adquisición de enseñas como Tony Roma’s y Tommy Mel’s.

Su director de compras, Sergio de Eusebio habla con Proveedores Hosteltur sobre el panorama de la restauración organizada y el sector de franquicias, así como la importancia de la relación de la compañía con sus proveedores.

Beer&Food es una plataforma multimarca de restauración, con más de 400 establecimientos y 20 años de experiencia en el sector.
“Somos muy rigurosos con los procesos de homologación de proveedores y productos”, señala el director de compras de BeerFood.

P.- Como multimarca en el sector de la Restauración, ¿qué le exige Beer&Food a los proveedores de su establecimientos?

R.- Aunque pueda sonar a un tópico, en Beer&Food exigimos la máxima calidad en cada producto que incorporamos a nuestras cartas. Es decir, antes de lanzar un producto, es necesaria la previa aprobación de los departamentos de NPD (Desarrollo Gastronómico), Supply Chain (Compras) y Operaciones.

Contamos con un equipo con gran experiencia en el sector, y somos muy rigurosos con los procesos de homologación de proveedores y productos. Para nosotros es importante ser reconocidos por ofertar productos de máxima calidad y más hoy en día donde todo se viraliza rápidamente.

P.- El grupo cuenta con marcas como Gambrinus, Tommy Mel’s y Tony Roma’s, entre otras. ¿Para cada modelo de marca se buscan diferentes proveedores o se intentan unificar las compras?

R.- En aquellas categorías de productos que consideramos estratégicas, buscamos la transversalidad, es decir, que el mismo proveedor sepa adaptar sus productos a cada una de nuestras marcas. Esta es sin duda la mejor forma de aprovechar las sinergias que tenemos en nuestro portfolio.

No obstante, cada enseña tiene su especialidad y diferenciación y, por lo tanto, sería un error si en esos productos ‘core’ buscáramos la estandarización. El mix actual de productos diferenciados y transversales nos hace sentirnos muy cómodos

P.- ¿Qué planes estratégicos se plantean en la compañía para posicionarse frente a la avalancha de nuevos competidores que surgen dentro del panorama gastronómico de nuestro país?

R.- Efectivamente, la restauración lleva ya cerca de 15 años viviendo una auténtica explosión en cuanto a creación de nuevos conceptos, llegada de nuevas cadenas y consolidación de tendencias, en muchos casos llegadas de otros países.

Como resultado de esta situación, la restauración se ha organizado y profesionalizado enormemente. Este hecho ha llevado a las empresas del sector a buscar tamaño y volumen a través de la concentración, una actividad en la que han entrado de lleno los fondos de inversión, conocedores de las grandes oportunidades que ofrece el mercado.

En Beer&Food creemos modestamente que somos un protagonista activo en esta evolución y que contamos con todas las cualidades necesarias para continuar siendo líderes en este sector.

En enero de 2018 el fondo de inversión Abac Solutions compraba a Heineken España el 100% de Beer&Food en colaboración con su equipo directivo. Se hacían así con la master franquicia para España y Portugal de la marca californiana Carl’s Jr., con la licencia de las marcas cerveceras de Heineken (Official Irish Pub, Gambrinus y Cruz Blanca) y con las taquerías mexicanas La Chelinda.

Un mes después, el grupo adquiría el 100% de Compañía Dallas Rib’s y se hacía con la master franquicia de Tony Roma’s para España, Portugal y Francia, y sólo dos meses más tarde se hacía con el 100% de la cadena Tommy Mel´s.

Con todas estas marcas, hemos construido el mayor portfolio de empresas del sector, que combina marcas de primer nivel norteamericanas, con importantes marcas nacionales, un grupo con un enorme potencial de crecimiento, y un equipo humano capaz de mantener a cada una de ellas permanentemente en la cabeza del consumidor.

Beer&Food es una plataforma multimarca de restauración, con más de 400 establecimientos y 20 años de experiencia en el sector.
“Los clientes demandan modernización, nuevos momentos de consumo y experiencias distintas en los locales”.

P.- ¿Qué opinión tiene sobre la restauración organizada en España?

R.- Vemos una clara tendencia a la concentración de operadores multimarca, como así lo demuestran las operaciones en el sector en los últimos años. Existe una competencia feroz y clientes cada vez más exigentes que demandan modernización, nuevos momentos de consumo y experiencias distintas en los locales.

Esto hace que tengamos que estar alerta en todo momento, dirigiendo nuestros esfuerzos en estar a la altura de estas exigencias e identificar constantemente nuevas oportunidades.

P.- ¿Con qué balance ha cerrado Beer & Food 2018? ¿Qué nuevos retos se plantean de cara a 2019, se barajan nuevas adquisiciones?

R.- Beer&Food ha cerrado 2018 con más de 400 establecimientos y un volumen total de ventas de 220 millones de euros.

En los próximos 5 años queremos aumentar la facturación en 200 millones (sin contar adquisiciones) y eso exigirá unas 30/40 aperturas al año. En concreto, para 2019 ya tenemos previstas más de 30 nuevos restaurantes. Además, para 2019, queremos comenzar a franquiciar nuestra marca Gambrinus. A Cervecería Cruz Blanca y a Official Irish Pub les tocará en el siguiente año.

Tenemos también una apuesta muy fuerte por Tony Roma´s y Carl´s Jr. La primera de estas marcas abrirá unas 10 o 12 unidades al año, mientras que Carl´s Jr. tendrá a finales de año cerca de 30 unidades, lo que supondrá unas 20 aperturas.

Seguiremos apostando por La Chelinda, nuestro concepto mexicano, con el que este año esperamos lograr unas 6 nuevas aperturas.

Y para Tommy Mel´s, nuestro objetivo es poner en marcha lo que internamente llamamos el ‘Nuevo Tommy’ y remodelar algunos de nuestros locales propios como paso previo al del resto de nuestros franquiciados.

Por último, me gustaría destacar también que la compañía está interesada en crecer con alguna nueva adquisición. Queremos crecer y tenemos los recursos humanos y económicos necesarios para aprovechar las buenas oportunidades que se nos puedan presentar.

Escribe un nuevo comentario