Bellsolà: “asesoramos a hoteles sobre masas congeladas”

La compañía Bellsolà es una de las mayores especialistas de España en el segmento de masas congeladas, tanto en pan como en bollería.

“Le damos una fermentación de cuatro horas a la masa de pan, y eso hace que tenga un sabor más intenso y que aguante más”

José Millán es Director de Ventas Food Service

La compañía Bellsolà es una de las mayores especialistas de España en el segmento de masas congeladas, tanto en pan como en bollería. Desde principios de año se encuentra en fase de fusión con Berlys, al haber sido compradas ambas por el fondo Ardian. En el canal food service da servicio a restaurantes y caterings, pero se centra sobre todo en la hotelería.

P.- ¿Qué es lo que determina que un pan sea considerado bueno o malo?

R.- Al final, lo que determina la calidad del pan es la materia prima que uses, nosotros empleamos buenas harinas, y el agua también es buena, porque estamos en una zona de manantiales en Gerona. Todo eso hay que complementarlo con buen reposo de las masas. Así se consiguen productos satisfactorios para los clientes.

P.- ¿Qué medidas adopta la compañía para garantizar que los productos de panadería mantengan el mayor tiempo posible su calidad?

R.- Actualmente, le estamos dando una fermentación a la masa de pan de cuatro horas, que es el doble del tiempo que destina a esa operación la mayoría de nuestra competencia, y esto mejora las características del producto, como un sabor más intenso, y asegura que aguante mucho más.

“Vendemos el producto que sale del horno, no el que entra en la cámara”.

P.- En su opinión, ¿qué diferencia a las masas congeladas de Bellsolà de las de sus competidores?

R.- Sobre todo, lo que viene después de la venta del producto, ahí es donde vendemos todo un asesoramiento sobre el producto. Mi máxima es que nosotros vendemos el producto que sale del horno, no el que entra en la cámara.

Es un producto muy fácil de hacer, pero no hay que olvidarse de las cosas importantes que lo acompañan, como que esté bien decorado, bien regenerado y que tenga un punto óptimo de cocción. Ahí es donde encontramos el máximo rendimiento del producto, que para eso paga el cliente.

Tenemos un demostrador, que es una figura que pasa por los hoteles para asesorar al personal de cocina, no para enseñarles, para que saquen el máximo rendimiento del producto. Y, para que eso suceda, es vital respetar los tiempos, tanto de descongelación como de horneado, además de realizar una buena regeneración del producto, que garantizará unas buenas condiciones organolépticas.

P.- ¿Cómo encaja Bellsolà los cambios que induce ahora el consumidor?

R.- Sí que manda el cliente final, que es el que hace que derivemos hacia un producto u otro. Nosotros tenemos un departamento de I+D que se esfuerza al máximo en adaptarse a esos cambios. Hay que destacar los productos adaptados a celíacos, que es una tendencia muy clara, y que ha supuesto que lancemos una gama apta en pan y otra en bollería. Y sus consumos se disparan año tras año.

Luego están las líneas saludables, que incorpora panes de hogaza desarrollados por Ana de Bellsolà, una reconocida panadera; y que, evidentemente, producimos sin aditivos ni conservantes. El problema que surge a veces es si la cadena hotelera está dispuesta o no a pagar el diferencial que supone ofrecer este tipo de productos.

P.- Y, ¿lo pagan, o bien, discuten el repunte en el precio?

R.- A este respecto, puedo decir que depende de las marcas y también se las estrellas del establecimiento, o incluso hay diferencias según se trate de hoteles vacacionales o de ciudad. En nuestro caso, debido al surtido que tenemos, nos podemos amoldar desde a un cliente normal a uno Premium. En el caso de la bollería pasa exactamente lo mismo, según se elijan productos de margarina o de mantequilla.

I+D de masas congeladas con nuevas harinas

La compañía especializada en masas congeladas Bellsolá desarrolla una importante actividad de I+D. Actualmente, su equipo de innovación prepara nuevos productos a partir de harinas de quinoa y de chía, “en línea con lo que pide el mercado, y por delante de lo que están ofreciendo los hoteles”, apunta José Millán.

A este respecto, el Director de Ventas para el canal Food Service de este proveedor habitual de cadenas hoteleras agrega que “estamos en un momento de mejora constante, aunque falta por ver el retorno que tendrá después todo el esfuerzo”, una vez que se aplique al mercado.

Escribe un nuevo comentario