BlueBay: “Nuestros clientes desean probar productos locales”

lueBay Hotels, se compone en la actualidad de 52 hoteles. Su cliente dispone de una oferta gastronómica elaborada con productos locales de calidad.

“Fomentamos la experiencia gastronómica y, por ello, hemos apostado por la formación continua de los equipos de cocina”

Daniel Alberola es Director corporativo de A&B

BlueBay Hotels, se compone en la actualidad de 52 hoteles en 23 destinos. Con  50.000 camas y 5.000 empleados repartidos entre Europa, Caribe y MENA, atiende a varios millones de pernoctaciones anualmente. Sus clientes disponen de una oferta hotelera bien diferenciada y de una oferta gastronómica elaborada con los mejores productos locales y naturales, que busca  satisfacer las necesidades de cada tipo de huésped.

La cadena cuenta con una marca dedicada a la salud, belleza y bienestar, y otra firma especializada en restaurantes gourmet. De este modo el grupo empresarial logra abarcar todos los segmentos.

Su Director Corporativo de Alimentos & Bebidas, Daniel Alberola,  será uno de los participantes en el debate sobre A&B que tendrá lugar durante los Encuentros Proveedores Hosteltur Baleares 2018, en Palma de Mallorca, concretamente, durante la primera jornada, el martes, 20 de noviembre.

P.- Hoy en día la oferta gastronómica de un hotel se ha convertido en uno de los pilares de la excelencia, ¿qué papel juegan ahora los chefs de los hoteles?

R.- Desde BlueBay Hotels siempre hemos fomentado el trabajo interno y el crecimiento profesional de nuestros empleados y equipos, pues consideramos que ellos son los principales embajadores de marca. En este sentido, fomentamos la constante formación de los empleados y su adaptación a las nuevas tecnologías presentes en el mercado.

Por otra parte, apostamos por la formación continua de nuestros equipos de cocina. Para ello, hemos creado un plan para que nuestros chefs de todo el mundo puedan realizar jornadas gastronómicas para formar a otros profesionales, explicándoles la gastronomía de sus países de origen e intercambiando experiencias.

Consideramos que la identidad que transmitimos en cada uno de los hoteles del grupo no solo depende del departamento de compras o del equipo corporativo, sino también de nuestros chefs.

P.- ¿En qué medida el branding gastronómico condiciona la calidad y la influencia del hotel?

R.- Al finalizar cada temporada empezamos a trabajar y planificar las líneas de productos que componen el 80% de nuestro núcleo central. En este sentido, no solo buscamos la mejor alternativa y rendimiento de los productos según las demandas y solicitudes de nuestros clientes en cualquiera de los países en los que estamos presentes.

También adaptamos a nuestra oferta las últimas tendencias gastronómicas, sin descuidar el producto fresco, natural y propio de cada destino.

A ello hay que añadir que trabajamos con los partners que mayor seguridad y garantías aporten, para creemos que es fundamental que el consumidor esté informado en todo momento sobre las características y composición de los alimentos (calorías, alérgenos, etc.).

P.- Siempre se ha dicho que al huésped se le conquista por la cocina que se le ofrece ¿Qué ha introducido BlueBay en los últimos años para diversificar y potenciar la oferta gastronómica?

R.- A los huéspedes no solo se les conquista por la cocina que se le ofrece, sino también por la vista y el olor. En los últimos años venimos fomentando la experiencia gastronómica que viven los clientes en nuestros hoteles, y por ello hemos apostado por la formación continua de los equipos de cocina.

Consideramos que es fundamental que los chefs conozcan con qué alimentos y productos están trabajando en cada momento, además de contribuir a ampliar su formación sobre el diseño de los espacios.

P.-  Baleares está planteando muy seriamente limitar la oferta del ‘todo incluido’. ¿Entiende que este tipo de ofertas disminuye la calidad de la oferta gastronómica en un hotel?

R.- Nuestra filosofía seguirá siendo acercar nuestra gastronomía a los clientes que elijan cualquiera de nuestros hoteles en cualquier destino.

Apostamos por ofrecerles la mayor calidad según el perfil que escogen cuando realizan su reserva y, aunque es cierto que en Baleares se han vivido momentos complicados, la unión y el control de nuestros equipos nos ha permitido defendernos y mirar al futuro de manera positiva.

P.- La calidad en la gastronomía necesita de empleados eficientes, ¿qué formación se da a los empleados?

R.- El plan de formación gastronómico de BlueBay Hoteles contempla que un equipo de Chefs Ejecutivos procedentes de Baleares, Canarias, Norte de África, Beirut, Dubái y Caribe reciba una formación cruzada. Es decir, que intercambien sus experiencias y conocimiento.

Posteriormente, estas formaciones se extrapolan a todos nuestros equipos para que conozcan una amplia variedad de productos, sabores y técnicas gastronómicas, fomentando la interacción entre ellos y repercutiendo positivamente en la satisfacción personal y profesional de los empleados del grupo.

P.-  ¿Hacia dónde se dirigen los gustos alimentarios de los clientes?, ¿estamos en una gastronomía globalizada?

R.- Personalmente, considero que no estamos ante una gastronomía globalizada. Como comentaba, la experiencia gastronómica forma parte de la experiencia y bienestar de nuestros huéspedes en destino, y por ello cada vez más nuestros clientes desean conocer los productos locales y sus sabores naturales, a la vez que estar informado sobre el tipo de producto que consume.

En este sentido, es cierto que los clientes exigen más información sobre los niveles de control y de seguridad para mantener los productos en óptimas condiciones.

En BlueBay Hotels realizamos un exhaustivo trabajo con los proveedores que nos suministran los distintos productos y contamos con un alto grado de seguimiento de los mismos, además de buscar constantemente los mejores productos y servicios que adaptarnos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Escribe un nuevo comentario