Boia Nit: “Hay que adaptar sabores a todos los paladares”

Manel Vehí es el bartender de Boia Nit, un establecimiento de Cadaqués (Cataluña), desde allí experimenta con lo último en coctelería.

Se inspirada en todos los países en los que ha estado y usa técnicas habituales en la alta gastronomía, como aires o texturas

Manel Vehí es coctelero de este local de Cadaqués

Manel Vehí es un enamorado de la coctelería y, aunque admite un profundo respeto por los grandes clásicos, desde Boia Nit apuesta por una tendencia de autor llena de técnicas modernas e ingredientes innovadores que buscan sorprender al consumidor.

P.- ¿Cómo definiría el momento actual de la coctelería en España y en el mundo?

R.- Cada vez está más de moda, ya que cada vez hay más cocteleros y más creatividad, incluidos los mixólogos que son los que más crean, a veces basándose en clásicos. Algunos prefieren la coctelería tiki, otros la clásica.

En el Boia Nit hacemos una coctelería inspirada en todos los países en los que hemos estado, usamos técnicas de la alta gastronomía, como aires o texturas. Tenemos 50 cócteles de autor y en todos ellos plasmamos esa experiencia.

P.- ¿Está cambiando en el consumidor la concepción de lo que es un cóctel?

R.- Sí, totalmente. La gente antiguamente conocía sólo los cócteles clásicos, en general bastante secos y fuertes de alcohol. Nosotros nos orientamos al gusto del cliente, no al del bartender, por eso, yo apuesto por sabores adaptados a todo tipo de paladares.

Manel Vehí experimenta constantemente con técnicas e ingredientes.

 

P.- A usted, ¿qué cócteles le gusta más preparar en Boia Nit y por qué? Y, en cambio, ¿cuáles son los que más le piden?

R.- Muchas veces me lo han preguntado, pero no tengo ninguno favorito. Me gusta cuando viene una mesa de diez clientes y cada uno me pide un cóctel distinto. Los que más me piden son el Anaí y otros cócteles de autor. También sale mucho un gin fizz caliente y frío, que es un homenaje a El Bullí, donde trabajé cuatro temporadas.

P.- ¿Qué rasgos comunes observa en la joven generación de bartenders que usted representa?

R.- Pues, me parece que cada vez estamos innovando más y empleamos más técnicas distintas, desde las más clásicas a las más modernas. Para mi es referente gente como Albert Adrià o Paco Pérez, así como Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, esto en cuanto a cocina.

Y, como bartenders, los que lo hacen muy bien son los de Dr. Stravinsky, en Barcelona, aunque también me encanta ir a Boadas Coctelería, que es la coctelería más antigua de la Ciudad Condal. Sin olvidar el Pax49. Y, también, Angelita Madrid.

P.- ¿Cuáles son sus ingredientes que considera irrenunciables a la hora de preparar cócteles y combinados?

R.- El zumo de lima, un destilado –cualquiera- y el azúcar líquido. Estos serían los tres principales. En general, tengo la mente muy abierta y me encanta usar ingredientes raros que me permitan seguir innovando, continuamente los estoy descubriendo.

Escribe un nuevo comentario