Cafés Candelas: “La demanda es café natural y blends premium”

El Director Comercial de Cafés Candelas, Javier Cascudo, habla sobre las últimas tendencias cafeteras que llegan al Canal Horeca.

“Las cafeterías están asumiendo un papel clave en la creación de nuevas experiencias de consumo”

Javier Cascudo es Director Comercial

Cafés Candelas es una empresa con más de 45 años de experiencia en el sector café, con gran implantación en el Canal Horeca. Su Director Comercial, Javier Cascudo, detalla como son las relaciones de la marca con la Hostelería y grandes colectividades.

P.- ¿Qué variedades de café o blend están más de moda actualmente?

Una de las grandes tendencias de los últimos años es la apuesta por el café natural y  blends de alta calidad en los que destaca la variedad Arábica. También los cafés ecológicos son una tendencia al alza ante la preocupación del consumidor por los procesos respetuosos con el medio ambiente.

Toda nuestra gama Premium, en la que se incluye nuestro café ecológico premiado como Mejor Blend Comercial de España 2018 por Fórum Cultural del Café, pretende dar respuesta a estas nuevas demandas de los consumidores.

P.- Según su experiencia, ¿cómo está evolucionando actualmente el paladar de los consumidores en cuanto al consumo de café?

Ha aumentado la exigencia del consumidor y cada vez se demandan más los cafés de calidad y bien preparados. Siguiendo nuestra estrategia de promover la cultura del café en España, queremos que la experiencia del consumidor con la taza se transforme en un cambio de consumo del café de mezcla al natural.

Para nosotros es importante no sólo ofrecer el café de la mejor calidad, sino también enseñar a nuestros hosteleros a prepararlo. En este sentido, las cafeterías están asumiendo un papel clave en la creación de nuevas experiencias de consumo y que el consumidor tenga un mayor conocimiento del café.

Sin duda, nuestra mejor herramienta para lograrlo es el equipo de baristas de Cafés Candelas y las formaciones que realizan a diario con nuestros clientes de hostelería.

P.- ¿Es siempre una buena idea agregar una gran cantidad de espuma de leche al café? ¿Cuáles son los pros y los contras del latte art?

Un café con leche perfecto debe llevar una fina capa de crema de leche de entre 2 y 3 milímetros. Cuando se agrega una gran cantidad de crema de leche al café el resultado puede ser un capuccino o un latte macchiato.

Para desarrollar un latte art, nuestros baristas desarrollan primero una crema de café perfecta y luego añaden una fina crema de leche. La crema de leche debe ser muy fina y elástica para realizar un dibujo bien definido y con buen resultado en taza.

P.- El café se consume frecuentemente con leche añadida. Sin embargo, actualmente proliferan bebidas sustitutivas a partir de cereales, legumbres y frutos secos, ¿cómo repercute ese cambio en el sabor del café? ¿Lo tiene en cuenta la industria cafetera?

Por supuesto, sustituir la leche por otro tipo de bebidas va a repercutir en el sabor y resultado final del café. Este tipo de bebidas sustitutivas suelen ser muy intensas en sabor y diluyen los matices del café.

Como industria cafetera apostamos por que el consumidor conozca y descubra los matices y características organolépticas que aporta un perfecto espresso. En función del blend o de los diferentes orígenes, el café puede dar notas cítricas, florales, afrutadas o achocolatadas.

Obviamente, también tenemos en cuenta que en España todavía predomina el consumo de café con leche y los gustos y necesidades de los consumidores son cada vez más diversos.

P.- ¿Cómo son las relaciones de Cafés Candelas con sus clientes del Canal Horeca?, ¿qué valoración realiza la empresa de la penetración en este segmento?

R.- Nuestra presencia en este segmento es muy importante. Y, además, contamos con una cartera de clientes de grandes cuentas, entre las que se destacan Serunion, Compañía del Trópico o Hotusa Hotels.

En este sentido, disponemos de una amplia red de distribución que abarca toda la península, Islas Baleares e Islas Canarias, lo que nos permite dar cobertura de producto y servicios con una alta satisfacción para nuestros clientes.

Nuestra filosofía de empresa contempla no ser sólo un proveedor de producto sino dar servicio de asesoramiento y formación a los hosteleros, y acompañar al sector como partner.

Se trata de un elemento diferencial que nos convierte en una compañía cercana, interesada en el desarrollo de nuestros clientes e innovadora en la oferta de servicios adaptados a las demandas actuales de los consumidores.

Cafés Candelas en el Festival de Sitges

Para Cafés Candelas, el café es mucho más que una bebida: es arte, inspiración, emoción, cultura, cine… “Es el motor que mueve al mundo para crear”, sentencia Javier Cascudo. Por eso, dentro de su línea Live Inspired, la empresa colabora con diferentes eventos y manifestaciones culturales como el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Cafés Candelas fue el Café Oficial de Sitges, y la acogida entre el público, los invitados, los periodistas acreditados y la organización “ha sido increíble”, asegura el Director Comercial. Fueron once días intensos en los que “alimentamos la inspiración, pero también ayudamos a mantener el ritmo con una agenda desbordada de eventos”, como entrevistas, presentaciones, proyecciones y un sinfín de actividades.

Las cifras nos arrojan un balance muy positivo. Los asistentes al Festival de Sitges consumieron un total de 6.430 tazas de café Candelas y cerca de 400 tazas de infusiones.

Escribe un nuevo comentario