Calidad Pascual: “nuestro reto es acelerar la innovación”

La directora de Marketing e I+D de Calidad Pascual, Mar Doñate, habla sobre los retos actuales del grupo en su oferta de productos a la hostelería.

El grupo de alimentación también se plantea ahora reconectar las marcas actuales con el objetivo de “enamorar al consumidor”

Mar Doñate es directora de Marketing e I+D

En el marco del salón Alimentaria que termina hoy jueves en Barcelona, hemos conversado con la directora de Marketing de Calidad Pascual, Mar Doñate, quien desvela que la compañía -con casi medio siglo de historia- posicionará sus marcas y productos alrededor del desayuno nutritivo, el snacking y la hidratación saludable como base de sus planes estratégicos 2020.

P.- ¿Cómo valora el momento actual en el que se encuentra de Calidad Pascual?

R.- Estamos en un momento dulce en la compañía. Quiero decir que ésta entra en una nueva etapa con muchísimas ganas de crecer y vamos a darle a la estrategia un impulso para lograr ese crecimiento. Y básicamente, entre otros muchos pilares, destacamos uno que llamamos “enamorar al consumidor”.

No deja de ser volver a conectar con las personas y prefiero llamarlas así más que consumidores porque éstos parecen algo alejado y las personas somos todos. Somos gran consumo. No se trata más que de acercarnos a la persona, escucharle más y ofrecerle productos que encajen más con lo que se está demandando hoy.

P.- Este consumidor tan saludable que predomina ahora, ¿cómo lo transformamos al hablar de su división de negocio enfocada a la hostelería?

R.- La hostelería no es lo que viene después, sino que muchas veces es lo que viene antes. Las tendencias nacen y se capturan en la hostelería para poder determinar que eso luego va a acabar siendo una demanda del consumidor en el hogar o fuera del hogar, que no al revés.

Estar cerca de la hostelería para nosotros es relativamente fácil, porque es parte de nuestra capacidad, nos va a dar también parte de inspiración. Y, eso pasa por entender qué está demandando el consumidor en la hostelería, cuando el café está en el auge que está y nosotros tenemos una marca de café, con la tendencia de ‘lattear’, de disfrutar, de tener experiencias, de bebidas como los smoothies…

Hay muchas cosas ahí que nos están sirviendo, no como: “y después lo pasamos a hostelería”, sino precisamente como fuente de inspiración también para el desarrollo de otras cosas.

Un momento del encuentro que mantuvo Proveedores Hosteltur con Mar Doñate en Alimentaria 2018.

En marketing estamos introduciendo recursos específicos mirando ese canal para dar respuesta más rápidamente a esas tendencias (hablamos de desarrollos en café, en bebidas vegetales, en leches…) que luego, obviamente, nos inspira al consumidor, porque somos las mismas personas que solo cambian el hábitat.

P.- ¿Qué retos principales destaca desde su responsabilidad como directora de Marketing e I+D?

R.- Para mí hay dos grandes retos. El primero, posicionar las marcas de una forma muchísimo más cercana, hablarles desde el entendimiento de las personas y conectando con ellos. Y, luego, instrumentalizar que las marcas se crean en el punto de venta.

Hay una parte de creación, de posicionamiento, del mensaje que ha de entrar, pero luego hay todo un tema de ejecución para que esa marca esté visible y exista allá donde las personas la necesiten. Es, por tanto, un doble reto.

Y, también, hay una parte que me corresponde mucho más directamente a mí (la parte de acercamiento y posicionamiento), pero también con relación a toda la parte de las marcas; éstas no son de marketing, son de la compañía y lo que tenemos que hacer es coordinadamente instrumentalizar esa bajada para que hoy el consumidor no solo nos conozca (que es lo que pasa hoy), sino que nos considere en el momento del acto de compra y del consumo.

P.- Y, ¿en cuanto al segundo reto?

R.- Acelerar la innovación. Tengo la doble responsabilidad sobre el acercamiento entre la necesidad y el desarrollo y el hecho de que vayan de la mano, también puede ayudar a acelerar.

Porque la innovación es la gran vía de aportación de valor al gran consumo y tenemos que volver a ser -porque ya somos- innovación y Calidad Pascual siempre se ha caracterizado por eso. Así, doble reto: reconectar las marcas actuales y acelerar la innovación para volver a añadir valor.

Mar Doñate explica la estrategia de Calidad Pascual

  • Desayuno nutritivo: es la fuente de inspiración para todo lo que hagamos y, en este sentido, el lácteo es fundamental. Hablamos de lácteos de Pascual y de nuevas formas de desayunar lácteos y nuevos formatos y soluciones, entre ellos, la novedad de la leche sin lactosa con cereales y semillas. También nos referimos a las bebidas vegetales, otro de los mercados en expansión. Y, no solo en los desayunos, también hay consumo en otros momentos del día. Hay ahí un mercado con un consumidor que tiene ganas de probar cosas nuevas, de cuidarse sin renuncias.
  • Snacking: entendido como lo que consumimos fuera del momento ‘comida y cena con cuchillo y tenedor’. Y esa es una tendencia actual, porque cada vez picoteamos más. Y, cómo no, ahí entran la proteína láctea, la vegetal e incluso el huevo. Tenemos desde lo más sano y saludable hasta lo más indulgente donde hay esa parte también de placer. Estamos viendo en esta plataforma la oportunidad para desarrollar diferentes soluciones desde nuestro producto.
  • Hidratación saludable: hablamos de agua, de nuestra marca Bezoya, de mineralización muy débil, que ha crecido mucho los últimos años. Tenemos aún opciones para desarrollar y modernizar una marca tan única y con tan buena tendencia. Y la hidratación es porque alude al agua, pero también puede ser más cosas. Los refrescos se están “sanificando”, están abandonando la composición de mucho azúcar, de mucho gas y, por tanto, por qué no, hay vías de desarrollo estratégico para Calidad Pascual.

Escribe un nuevo comentario