Campofrío: “debemos ligarnos a las tendencias del consumo”

El director Comercial de Campofrío, Juan López de Sagredo, habla sobre cómo acomete la marca los cambios del consumo y sobre su relación con la Hostelería.

Afirma que “el consumidor está demandando productos bajos en grasas y bajos en sal”, también en sus consumos fuera del hogar

Juan López de Sagredo es director Comercial

El Grupo Campofrío lleva alrededor de una década apostando fuerte por el sector Food Service, con una relación cada vez más estrecha con la Hostelería y el Canal Horeca, al que propone constantemente nuevas soluciones, antes sólo cárnicas, pero ahora incluso veganas.

Como director Comercial de Campofrío, Juan López de Sagredo tiene un importante papel en todo lo referido al lanzamiento de nuevos productos. Este profesional tiene un largo recorrido en la industria, al haber desempeñado cargos en Revilla, Navidul y, durante casi 20 años, también en Unilever.

P.- ¿Cómo está funcionando la división de food service de Campofrío?

R.- Aunque esa división lleva años en la compañía, el impulso fuerte se lo dimos a partir del año 2008 o 2009, cuando básicamente la constituimos en unidad de negocio independiente, porque realmente las necesidades de los clientes de ese canal son diferentes: la tipología de productos, el hecho de que es un business to bussines, etc. Es decir, no tiene nada que ver con el mundo del retail donde estamos acostumbrados a trabajar nosotros.

Y, eso ha hecho que el negocio se está multiplicando a dos dígitos durante todos estos años, por lo que estamos muy satisfechos. Y, dentro de la hotelería, el trabajo que estamos haciendo es exactamente igual que con otros clientes, descubrir cuáles son las necesidades específicas del sector y, dentro de ellas, ver cómo les podemos ayudar. En este caso, dándoles soluciones innovadoras para los bufetes, en función de la tipología del establecimiento.

P.- Y, actualmente, ¿cuáles son las peticiones concretas que les llegan desde la hotelería, la restauración y las grandes colectividades?

R.- La tendencia general, que afecta a todos los subsectores, es la salud. En cada caso, relacionada con el segmento al que se dirigen. Por ejemplo, los productos de pavo que llevamos años comercializando en el retail los estamos aplicando a la restauración, siguiendo el criterio de que el consumidor está demandando productos bajos en grasas, y, también, bajos en sal, y ahí tenemos jamón curado con el 25%.

La propuesta es que, si el cliente demanda eso en el retail, deben también ofrecerlo en la restauración, porque lo agradecerá. Así, en vez del típico sándwich de jamón y queso, elaborado con magro que lleva fécula, se puede emplear un jamón cocido extra cobrando un poquito más, y la gente notará la calidad del producto. Por tanto, usar pavo o pollo, informar sobre las calorías que hay en cada plato, incluso orientarse a los vegetarianos… Todas esas son las tendencias ahora.

Juan López de Sagredo ha dedicado toda su experiencia profesional al sector de la Alimentación.

Y, en línea con lo anterior, nosotros trabajamos mucho con hospitales y residencias geriátricas, porque tenemos una división específica que se llama ‘Campofrío Healthcare’, que está dentro de food service, pero que ofrece productos específicos para las personas mayores y pacientes con problemas de masticación y deglución. El objetivo es que esas personas estén bien nutridas. Esta división está creciendo mucho, y eso se debe a que por desgracia la población cada vez es más mayor.

P.- La marca de Campofrío está muy asociada al sector cárnico. Sin embargo, se han lanzado a ofrecer productos para vegetarianos a través del sello Vegalia. ¿Cómo está resultando esa experiencia y qué expectativas tienen?

R.- Eso supuso un gran debate interno, muy serio. Nos planteamos si debíamos lanzar una marca asociada a Campofrío, o bien, una diferenciada. Entonces, hicimos estudios de consumidor y salió que Vegalia les parecía muy bien como marca vegana, pero que debía llevar el sello de garantía de un gran fabricante.

Pero no como especialista de cárnicos, sino para acreditar que los procesos están plenamente controlados. De hecho, en Europa, donde está mucho más evolucionado el segmento vegetariano, quien lo ha desarrollado ha sido el mundo cárnico; como es el caso de Alemania. Y ha puesto su propia marca.

El éxito del producto va mucho más allá de lo que nosotros mismos pensábamos, porque considerábamos que no había tanto vegetariano. Pero, a los que lo son, se suman los flexitarianos. La clave es que el producto sea bueno, que el consumidor pueda disfrutar de comer unas salchichas o un fiambre que estén elaborados totalmente con vegetales.

P.- ¿Llegará a tener la charcutería vegetariana el mismo peso específico que la charcutería cárnica convencional?

R.- Estoy convencido de ello. En el segmento de libre servicio, de hecho ya está ahí. Pero ahora estamos trabajando en el de corte. Y, una de las mayores preocupaciones que tenemos es transmitir la calidad. Se compran productos de corte porque son más frescos y más sabrosos, y además son mucho más sostenibles. Sin duda, dan valor, y así se lo decimos a nuestro cliente. Y, en el segmento vegetariano aún no hemos introducido esa clase de productos porque pensamos que la tendencia aún no es lo suficientemente grande.

P.- Todos los cambios que se producen actualmente en los hábitos de consumo, y que tanta adaptación están requiriendo desde la industria de la alimentación, ¿a usted le parecen preocupantes, o más bien, ilusionantes?

R.- Absolutamente ilusionantes. Las marcas no deben de estar ligadas a las categorías de producto sino a las tendencias del consumidor.

  • Edita Olaizola says:

    Está muy bien que lamcen productos para los vegetarianos, enhorabuena.
    Y respecto a los productos cárnicos, ¿tienen ustedes proveedores compartidos con El Pozo, o de características similares?

    (0) (0)
  • Arkivperu says:

    Hola Pedro, Gracias por publicar la noticia, ¡vaya alegría me has dado! Sabía que DC iba a mimar el sello Jinxworld, pero estos dos anuncios son muy ilusionantes para mí. Con lo que me encanta la temática yakuza, “Pearl no me la pienso perder por nada del mundo; la premisa de “Cover no tanto (y menos aún si mencionan “Hasta que la muerte los separe), pero aunque sea por disfrutar del arte de David Mack, la comenzaré seguro. Entre esto y las series de Superman está claro que a Bendis trabajo no le va a faltar en DC. Un saludo.

    (0) (0)

Escribe un nuevo comentario