Carpisa Foods: “Horeca debe ofrecer una experiencia gastronómica diferente”

Carlos Quintas, Director General junto a Jorge Castelló de la compañía de alimentación Carpisa Foods, explica su penetración en el Canal Horeca.

Carlos Quintas, Director General

Carlos Quintas es Director junto a Jorge Castelló de la compañía de alimentación Carpisa Foods. Este licenciado con honores en Ciencias de la Economía por la London School of Economics y Master Executive MBA por el IESE Business School de Madrid, comenzó su carrera profesional formando parte del Equipo de Financiación Estructurada del European Bank for Reconstruction & Development en Londres.

Y, al cabo de cinco años, pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente del departamento de Fusiones y Adquisiciones de Credit Suisse First Boston, en la misma ciudad. Y, en 2005, volvió a España como Director General de Carpisa Foods.

Desde ese puesto, ha podido asistir a la evolución del sector cárnico en lo que llevamos de siglo, que ha sido muy importante y acusada por la industria. Los nuevos restos no dejan de sucederse, y Carpisa Foods aporta soluciones desde la innovación.

¿Qué innovaciones se están produciendo ahora mismo en los procesos productivos que afectan a Carpisa Foods?

La innovación y la inversión en tecnología punta se ha convertido en un factor estratégico para Carpisa Foods. Nos permite optimizar la producción, aumentar la competitividad y garantizar la máxima calidad de todos nuestros productos.

A finales de 2018 finalizamos el plan de renovación de nuestra planta de producción de Griñón, en Madrid. Además de ampliar las instalaciones, hasta llegar a los 16.000m2 actuales, incorporamos desarrollos aplicados a la industria de la alimentación como sistemas BES o nuevas formadoras de hamburguesas que mejoran la textura de la carne.

Asimismo, contamos con los últimos equipos de control de seguridad alimentaria en distintos puntos de la línea de producción, como analizadores de grasa o rayos X.

¿Qué demanda actualmente el Canal Horeca a las empresas cárnicas como Carpisa Foods?

El sector Horeca se enfrenta al reto de atraer y fidelizar a un consumidor que, cada vez más, busca una experiencia gastronómica diferente, novedosa y personalizada.

Pero, y lo que es más importante, los clientes demandan en los productos total transparencia, control y garantía. La trazabilidad de la carne de vacuno es más compleja que en el caso de otros alimentos debido a que las cadenas de suministro son cada vez más largas. Para responder a este reto, uno de los departamentos que más ha crecido en Carpisa Foods es el de Calidad.

Carlos Quintas y Jorge Castelló, Directores Generales de Carpisa Foods.

Al mes, 18 expertos en distintos ámbitos realizan más de 3.500 analíticas de materia prima y de producto final en un laboratorio propio con tecnología de vanguardia. De esta forma, podemos cumplir con el nivel de exigencia de nuestros clientes y controlar de forma íntegra y rápida todo el proceso de producción.

Nuestras inversiones nos permiten ser más competitivos, ofreciendo mejores productos tanto en calidad como en precio.

¿Cómo valora la puesta en marcha del laboratorio The Beef Kitchen Lab?, ¿qué clientes lo han usado hasta ahora y para qué?

Al integrar la investigación alimentaria en el proceso de desarrollo de nuevos productos, hemos constatado que, además de adaptarnos mejor a las nuevas tendencias del mercado y a las necesidades de los consumidores, mejoramos la calidad y garantizamos la seguridad.

Hemos diseñado The Beef Kitchen Lab para que nuestros clientes también puedan disponer de un centro de innovación y de control de calidad de materia prima y de producto elaborado. En este laboratorio de ideas, que ha tenido gran acogida, pueden crear recetas exclusivas apoyándose en nuestra experiencia y asesoramiento, para diferenciarse de la competencia y seguir creciendo.

Hace ahora un año, Carpisa Foods lanzó al mercado su línea Vegreen de productos veganos ultracongelados, ¿qué balance realiza de esa experiencia?

Presentamos la gama Vegreen el año pasado en las últimas ferias de alimentación como Sial y Alimentaria Barcelona. La acogida ha sido muy positiva y, de hecho, cadenas de restauración ya han incorporado Vegreen en sus cartas.

En las catas de producto, los consumidores destacan su jugosidad y su parecido, tanto en textura como en sabor, con la carne. Esta característica puede animar a los más pequeños a probar verduras y hortalizas de una manera diferente y saludable.

Además, al ser una gama 100% vegana, nos permite explorar el mercado vegano, que lo consideramos un sector muy interesante y con grandes perspectivas de crecimiento.

Hamburguesas en evolución

Carpisa Foods es experta en hamburguesas desde 1986. En este tiempo, ha ido cambiando la percepción del consumidor hacia este plato: de un producto de baja calidad asociado con la comida rápida hasta conquistar la categoría gourmet. «Nosotros unimos la tradición y experiencia a la última tecnología en el proceso de producción. Nuestra técnica de ultracongelación comprende grandes ventajas para el Canal Horeca, ya que los productos se pueden preparar directamente desde el congelador, mejorando la eficiencia en cocina. Además, se mejora la logística y se reducen mermas», explica Carlos Quintas, que añade que, de hecho, la congelación es el método más natural para conservar un alimento.

Escribe un nuevo comentario