Carpisa Foods: “ofrecemos productos adaptados al rito halal”

Es una línea de negocio creciente para esta compañía cárnica y desde principios de año se han vendido más de 850.000 kilos

Jesús Morueco es Director Comercial 

La compañía de productos cárnicos Carpisa Foods, especializada en vacuno, facturó 87,3 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento de un 19% con respecto al año anterior. Su plan de expansión, en la actualidad, se centra en la producción bajo el sello halal, atendiendo a una creciente demanda en las grandes cadenas de Horeca en España y de países de Afríca y Asia.

Cerró el pasado año con unas ventas de 22.000 toneladas de productos congelados y 2.000 toneladas de productos refrigerados. Recientemente, la empresa ha puesto a la venta en el Canal Horeca los productos veganos ultracongelados de su nueva marca Vegreen, que incluyen hamburguesas y albóndigas.

Ingeniero Técnico Topográfico por la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Morueco ocupa el cargo de director Comercial de Carpisa Foods desde hace diez años. Durante su etapa de formación, también cursó estudios sobre Derecho Tributario y Asesoría Fiscal y cuenta con un Máster en Dirección Comercial y Marketing.

Antes de vincularse a Carpisa Foods, Morueco estuvo trabajando en varias empresas del sector como Industrias Cárnicas Vaquero S.A. y Cárnicas Embajadores.

P.- ¿Por qué se interesó Carpisa Foods inicialmente por la producción de cárnicos halal? Y, ¿cómo ha sido su recorrido ese segmento durante este tiempo?

R.- La necesidad de las sociedades musulmanas de acceder a productos halal de calidad con plenas garantías de que cumplen con los requisitos alimentarios nos llevó a ser especialmente conscientes de esta industria. Adaptamos nuestra producción a las exigencias del islam y nos certificamos para poder vender nuestros productos bajo este sello.

Es una línea de negocio de creciente importancia para Carpisa Foods y desde principios de año, se han vendido más de 850.000 kilos.

La mayoría de los países de África y Asia consumen productos halal y, como parte de nuestro plan de expansión, estamos trabajando para entrar en nuevos países de estos continentes.

En la actualidad vendemos nuestros productos bajo esta certificación en Marruecos, Ghana, Azerbaiyán, Líbano, Costa de Marfil y Qatar. En el mercado europeo, exportamos carne halal a Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Grecia y Malta.

En el proceso de fabricación se utiliza un sistema BES, que elimina cualquier dureza dentro de la carne.

P.- ¿Qué medidas debe tomar para que los alimentos que elabora puedan ser considerados halal?

R.- En líneas generales, el animal debe haber sido sacrificado siguiendo el rito halal. Una vez que el producto llega a Carpisa Foods, para que sea considerado halal, debe evitar el contacto con sustancias prohibidas durante su elaboración, pero también durante el almacenaje y el transporte.

Debemos cuidar todo el proceso y como ejemplo, en el caso de preparados cárnicos debemos utilizar aditivos o conservantes que también sean halal.

P.- ¿Cómo es el proceso de certificación para los alimentos que se pretende elaborar según la sharia?

R.- Nuestro firme compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria nos permite alcanzar cada año el máximo nivel de excelencia en las certificaciones BRC e IFS.

En el caso de la producción halal, además de los análisis que realizamos en el departamento de calidad de Carpisa Foods, trabajamos desde hace años con las certificaciones Achahada, Instituto de Córdoba Halal y Halal Consulting. Estas certificaciones someten nuestro proceso de fabricación a auditorías, supervisión y análisis.

P.- ¿Con qué productos halal cuenta hoy la compañía en su porfolio y qué incorporaciones prevé introducir en breve?

R.- Carpisa Foods ofrece una amplia gama de productos elaborados y certificados por el rito Halal entre los que destacan las hamburguesas, albóndigas, carne picada, kebab y despiece de vacuno, tanto en fresco como en congelado.

Para su elaboración se seleccionan las mejores carnes y se utiliza la última tecnología en todo el proceso de producción, garantizando el cumplimiento de las especificaciones de los clientes.

En el caso de las albóndigas, la carne picada y las hamburguesas, por ejemplo, se utiliza un sistema BES que elimina cualquier dureza dentro de la carne mejorando así su textura. La tecnología empleada en la elaboración de las hamburguesas permite que se pueda cocinar directamente, sin necesidad de descongelación previa, ahorrando tiempo y mejorando el rendimiento en la cocina.

Por otro lado, pensando en el consumidor final, este año hemos desarrollado la marca Haq, que incluye hamburguesas, albóndigas y carne picada halal ultracongeladas.

Disponen de todos los cortes de vacuno, tanto de ternera, como de añojo y de vaca.

P.- ¿Qué demanda tienen los alimentos halal en el Canal Horeca? ¿Considera que está creciendo?

R.- Hasta el momento, en nuestro país la demanda estaba muy localizada, por ejemplo en Marbella, con la gran afluencia de turismo de musulmanes de alto poder adquisitivo. No obstante, ya durante el pasado ejercicio hemos detectado una demanda creciente en las grandes cadenas de Horeca, que nos piden información y muestras de producto para una posible incorporación a su oferta.

P.- ¿Tienen demanda de productos halal desde hospitales?

R.- Demanda directa de momento no, pero sí que hemos registrado este año interés por la comida halal por parte de clientes nuestros que son colectividades/proveedores de hospitales hacia este tipo de productos.

P.- En su opinión, ¿un país que recibe tanto turismo como España debería apostar más por los alimentos halal para los visitantes musulmanes?

R.- Es una opción muy interesante. Además del turismo musulmán de alto poder adquisitivo, también en nuestro país se registra mucho movimiento de turismo de paso, con musulmanes que van desde los países del centro de Europa (ej. Bélgica, Francia, Alemania) hacia sus países de origen (especialmente Marruecos y Argelia).

Para ellos, sería importante poder acceder a la comida halal en áreas de servicio y restaurantes de carretera, por lo que, en la actualidad, estamos tomando contacto con este tipo de establecimientos para que puedan incorporar a sus cartas estos productos.

P.- ¿Se ha planteado Carpisa Foods lanzar alguna línea de productos kosher?

P.- En la actualidad, el nicho de mercado de los productos Kosher en nuestro país es más reducido que el mercado Halal, pero es una opción que no descartamos para un futuro no muy lejano. De hecho, ya hemos tenido conversaciones con posibles clientes Kosher.

Escribe un nuevo comentario