Comité Horeca AECOC: “El canal pide alimentos customizados”

El Comité Horeca de AECOC está presidido desde hace poco tiempo por Jordi Gallés, presidente de Europastry, quien explica su misión en esta entrevista.

Este órgano tiene la misión de hacer más eficientes y sostenibles las relaciones entre proveedores, operadores e intermediarios

Jordi Gallés es presidente de la comisión y de Europastry

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Alimentación y Bebidas, Hostelería y Restauración (AECOC) cuenta con un Comité Horeca que, desde finales del pasado mes de septiembre, está dirigido por Jordi Gallés, empresario conocido por ser, además, el presidente de Europastry.

P.- ¿Cuáles son las funciones del Comité Horeca de AECOC y cómo tiene pensado desarrollar sus funciones dentro de él?

R.- AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales del país. Es una organización única, porque aglutina la industria, la distribución y los operadores intermedios que trabajan en estrecha colaboración para aportar mayor valor al consumidor.

El Comité Horeca tiene como objetivo hacer más eficientes y sostenibles las relaciones entre proveedores, operadores e intermediarios, identificando oportunidades de mejora de toda la cadena de valor, de manera que podamos aportar mayor valor al consumidor.

Mi labor como presidente consistirá precisamente en continuar reforzando esta labor que realiza el Comité, uniendo esfuerzos y sinergias con todos los miembros que formamos parte.

P.- Desde su punto de vista, ¿en qué momento nos encontramos por lo que se refiere al suministro de productos a la Hostelería y las grandes colectividades a través del Canal Horeca?

R.- Cada vez más, los clientes del Canal Horeca buscan un mejor servicio, a través de productos de mayor calidad, más acabados y personalizados. La customización de productos para clientes es una demanda en auge, ya que aporta un valor diferencial y hace que su degustación se convierta en una experiencia, más allá de la necesidad de comer.

Esto requiere de una colaboración estrecha entre las dos partes -empresa y cliente- para desarrollar el producto perfecto que cumpla con todas las expectativas y satisfaga las necesidades de los clientes.

Asimismo, es importante destacar también la importante proyección del transporte y la logística eficiente para el Canal Horeca, dada la reactivación del consumo en esos canales, el aumento de las aperturas de locales y la continua adhesión de nuevas cadenas y perfiles de Horeca a la externalización.

P.- ¿Considera que el Canal Horeca español es competitivo en comparación con los que se pueden encontrar en otros países?

R.- Sin duda, el Canal Horeca en España es y seguirá siendo competitivo. De hecho, según AECOC, el sector de la restauración, hoteles y catering ha consolidado su recuperación en España, tras haber crecido un 6,9% en 2016, impulsado por la mejora del consumo y el turismo.

Jordi Gallés trabaja para mejorar el Canal Horeca desde AECOC.

Sin embargo, coincido plenamente con el presidente de AECOC, Javier Campo, en que en España seguimos teniendo retos pendientes en el sector Horeca, como aprovechar las ventajas de la digitalización para mejorar los servicios y la comunicación con el consumidor.

A ello, se une también incentivar el modelo de formación dual para que los jóvenes mejoren su formación y tengan mayores oportunidades de encontrar empleo y por supuesto, seguir apostando por la innovación como motor empresarial, tanto en los productos como de los procesos y canales.

Si lo comparamos con otros países europeos, las diferencias existentes en el poder de compra se reflejan en los hábitos de consumo de los países. El capital que destinan los consumidores a la alimentación varía considerablemente de un país a otro y en ello influyen factores decisivos como el contexto económico-social de cada país.

P.- En general, ¿cómo considera que se desarrollan las relaciones entre proveedores y clientes hoteleros? Y, ¿qué aspectos merecería la pena mejorar?

R.- Como comentaba anteriormente, es necesario que ambas partes mantengan una colaboración estrecha. Es decir, debemos apostar por una mayor comunicación entre las partes, y que ésta sea fluida y transparente. De esta manera podremos obtener mejores resultados de productividad.

Escribe un nuevo comentario