Así es la radiografía del consumidor de cerveza artesana

Inquieto y amante del ocio de día, así es la radiografía del consumidor de cerveza artesana, según un informe realizado por Punto de Fuga para La Sagra.

Mayoritariamente es un público masculino, de entre 25 y 44 años, inquieto, que elige planes de día y se guía por el sabor

Un 60% de los consumos se producen fuera del hogar 

La entrada de cervezas artesanales ha permitido atraer a la categoría a un público que hasta ahora no era consumidor habitual de este bebida. Inquieto, sociable pero intimista y amante del ocio de día, así es la radiografía del consumidor de cerveza artesana, según revela un informe realizado por Punto de Fuga para La Sagra.

Aunque el público es mayoritariamente masculino (59%), también hay con un alto porcentaje femenino (el 41%). Las mujeres han descubierto la cerveza artesanal más tarde, pero entran con más intensidad, atraídas por la variedad, el descubrimiento y los nuevos estilos.

El 31% de las mujeres encuestadas declara tomar este tipo de cerveza al menos una vez a la semana, frente al 19% de los hombres.

El sabor, principal motivación

Para el 69% de los encuestados el sabor es la principal motivación a la hora de elegir una cerveza artesanal, seguida de la calidad (49%) y la naturalidad (43%).

Por edades, también se distinguen dos perfiles principales; aquellos que se inician en el mundo craft y que eligen la cerveza artesanal como un plan alternativo (25-34 años), y los que deciden que es una bebida que encaja más con su momento vital y con la calidad que buscan (35-44 años).

La proporción de consumidores craft entre consumidores de cerveza convencional alcanza el 38%, representando un 15% en el total de la población.

Un consumidor que se concentra en el segmento de edad comprendido entre los 25 y los 44 años (62%), una tendencia que también se refleja en la tipología de consumo, mucho más pausada, asociada a la degustación, a momentos de calidad entre amigos y a una forma de beber más madura.

Por volumen, tres cuartas partes e la cerveza artesana se bebe durante el fin de semana y seis de cada diez fuera del hogar, y aunque el momento cena-precena es el favorito a lo largo de la semana, de viernes a domingo emergen más ocasiones craft a lo largo del día (hasta un 45% de los consumidores la eligen, por ejemplo, como mejor opción a mediodía).

Revolución en los negocios de restauración

El auge de la cerveza artesanal ha provocado una auténtica revolución en el negocio de la restauración, y aunque principalmente se consume en bares y cervecerías (lugar nombrado por más del 60%), los locales y restaurantes modernos representan una nueva alternativa hasta para un 50%, seguido de los restaurantes (31%), las tiendas especializadas (28%) o los pubs (21%).

En España la cerveza artesanal lleva tiempo luchando por encontrar un hueco, pero es ahora cuando el segmento está experimentando un crecimiento real.

“Estamos en un momento incipiente y sabemos que la expectación por nuestros productos seguirá aumentando. No tenemos miedo a innovar y eso es algo que los consumidores agradecen”, asegura el CEO de La Sagra Brew, Carlos García.

Escribe un nuevo comentario