Culinaria pone el foco en fortalecer el talento de los cocineros

En el congreso se desarrollarán 40 ponencias, talleres y demostraciones a cargo de profesionales con estrella Michelin

La cita profesional se celebra en Costa Adeje (Tenerife) 

El congreso Culinaria 18, que se celebra del 25 al 27 de septiembre en Costa Adeje (Tenerife), centrará sus esfuerzos en esta edición en reforzar la alianza entre gastronomía y turismo, así como a fortalecer el papel del cocinero.

El programa se desarrollará en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, donde ‘desfilarán’ las “últimas tendencias en cocina, sala y gestión en restauración”. Esta cita profesional cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, organizada por la Asociación de cocineros y reposteros de Canarias (Acyre) Canarias.

Se impartirán más de 40 ponencias, talleres y demostraciones a cargo de profesionales con estrella Michelin como Susi Díaz, Oliver Peña o Miguel Navarro, entre otros. Así como los canarios o afincados en las islas, Erlantz Gorostiza, Juan Carlos y Jonathan Padrón o Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes.

“Unos de los objetivos de este congreso gastronómico es fortalecer el gran talento actual de los cocineros de las islas, en conexión con conocidos chefs peninsulares, incidiendo en la oferta gastronómica de hotel como baluarte esencial de un destino con 6 millones de visitantes”, han explicado desde Acyre.

Cita con el profesional de la cocina

‘Culinaria’ dispondrá en esta edición de tres escenarios: auditorio, aula gastronómica y zona de talleres, y de un espacio ferial con expositores de marcas comerciales locales y nacionales. También habrá áreas especiales para el mundo del aceite, capitaneada por el propietario del restaurante murciano El Olivar, Firo Vázquez, y para el vino de Tenerife, con un túnel de degustación y exposición.

‘El café en la cocina de Aborigen’, a cargo de Marcos Tavío, chef del restaurante gastronómico enclavado en el Iberostar Mencey, marcará el pistoletazo de salida del Foro profesional el día 25 en el Aula Gastronómica, junto con ‘Aguacates, aplicaciones culinaria’  título del taller de Josué Mendoza (Tenerife) y Joao Faraco (Lanzarote).

Compendio de experiencias y actualización

‘El cochino negro y sus aplicaciones’ (Jorge Bosh y Alberto González Margallo); ‘Las papas de color 2.0’ (Jesús González y Víctor Suárez); ‘El pollo, tipos y versatilidad culinaria’ (Alejandro Bello y Samuel Hernández); ‘Pastas y arroces, cara a cara ‘(Simone Milico y Pau Bermejo), además de ‘Ronqueo, cortes y recetas de nuestros túnidos’ (Jaime Palmar y Joaquín Felipe); ‘Cocina Atlántica’ (Jorge Peñate, Marcos Tavío, Abraham Ortega y David Brandao” configuran algunos de los atractivos que se desarrollarán en el espacio de los Talleres durante las tres jornadas.

Los profesionales de sala también van a aportar una visión más audaz a los tiempos que corren y entre las intervenciones previstas destaca la mesa redonda bajo el epígrafe ‘La importancia de la Sala en la restauración’, con Julián Quintero, Roberto Castro, Lucas Leandro y Óscar Ledesma; y las ponencias que impartirán representantes destacados del Basque Culinary Center y del Restaurante Mugaritz.

No faltará a la cita la línea dulce: ‘Desayunos saludables con gofio y miel’ (Pedro Rodríguez Dios); ‘Los postres a escena’ (Javier Aguiar); ‘La Choco pasión (Alexis García), etc…

Estrellas Michelín en Culinaria

  • Susi Díaz. La Finca, Alicante.
  • Oliver Peña. Enigma, Barcelona.
  • Miguel Navarro. Es Fum, Mallorca.
  • Javier Aguiar. Tickets, Pakta y Hoja Santa, Barcelona.
  • Erlantz Gorostiza. MB.
  • Juan Carlos y Jonathan Padrón. El Rincón de Juan Carlos.
  • Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes. NUB.

Escribe un nuevo comentario