Delivery  #1: la entrega de comida a domicilio está al alza

La comida a domicilio registra cada vez más demanda.

La entrega de comida a domicilio tiene un gran potencial y cada vez más restaurantes la ofrecen o se dan de alta en plataformas online

En 2016 creció un 8% y ya mueve 1.200 millones de euros

Los restaurantes cada vez penetran más en el hogar. Hasta hace poco tiempo, la entrega de comida a domicilio -o en la oficina o en cualquier otro lugar donde se solicite-, una práctica más conocida como delivery, estaba restringida a segmentos como las pizzerías y poco más.

Pero, en realidad no había ninguna razón, y el tiempo y la experiencia han conducido a que un rango cada vez más amplio de la oferta se decante por el canal de distribución delivery como uno de sus servicios al cliente.

Es más, han aparecido compañías que realizan una labor de intermediación mediante un sistema de encargos online muy ágil complementado con una distribución igualmente rápida mediante repartidores motorizados.

De ese modo, al restaurante sólo le queda realizar estrictamente su labor: recibir comandas, elaborar los platos y realizar el ‘pase’. Más allá de la puerta del establecimiento, que se encarguen otros de la suerte del pedido.

Situación de la comida a domicilio

Claro que también hay restaurantes que cuentan con su propio servicio delivery, o bien, que combinan éste con los que gestionan las plataformas online, entre las que destacan Just Eat y Deliveroo. El volumen de entregas por ese procedimiento en el último año aumentó un 8%, y ese segmento del mercado ya mueve en torno a 1.200 millones de euros.

Al principio el delivery se basaba en gastronomía muy sencilla, como unas alitas de pollo, pero ahora recurren a este canal incluso los restaurantes gourmet.

Así lo indica el client development director de la consultora internacional Nielsen España, Asís González de Castejón, ya que esta firma viene estudiando el fenómeno. Y, a este respecto, precisa que “cada vez más, la hostelería nos la traemos a casa, pero eso no significa que vayamos a dejar de salir”.

Para el experto, estamos en la era del ‘consumidor total’ (total consumer), en la que “las barreras se difuminan y el consumidor elige qué, cómo, dónde y cuándo quiere. Puede salir un sábado por la noche y cenar en un restaurante, y al día siguiente pedirse la cena y que se la lleven a casa”, señala.

Por tanto, se trata de un consumidor que “tiene el don de la ubicuidad, y para la hostelería es un reto, porque además de las mesas de su local, tiene que pensar también en la mesa del comedor del consumidor”, que muchas veces prefiere un delivery a cocinar.

Cada vez más comida a domicilio

Sobre esta cuestión también se pronuncia el country manager de Just Eat España, Jesús Rebollo, quien confirma el crecimiento acelerado y agrega que “cada vez más consumidores se decantan por recibir la comida en casa en detrimento del take away”, que es la recogida de comida en el local para el consumo en casa o donde sea.

El estilo de vida actual tiene un papel fundamental en este auge”, precisa Rebollo, quien atribuye la evolución a factores como que ahora “el ritmo de vida es mucho más acelerado, tenemos menos tiempo y buscamos probar nuevos tipos de cocina”. Y, por eso, “conscientes de esta tendencia, cada vez más restaurantes ponen el foco en este canal y apuestan por las nuevas tecnologías” para llegar a los consumidores.

Una de las razones para impulsar este canal de distribución es que “cada vez hay más facilidades, tanto logísticas como tecnológicas para los servicios de entrega, y por supuesto, para los usuarios que consumen este servicio”, según comenta el brand manager de Hamburguesa Nostra, Enrique Díaz.

Diversidad de posibilidades

Diferentes proveedores están entrando en el mercado donde hasta hace poco solo había un par de opciones, el abanico se abre con los beneficios que esto conlleva para el cliente. Se puede decir que se trata de un mercado incipiente y que en este momento no hemos hecho más que ver el comienzo de lo que en los próximos años tendrá un desarrollo potencial muy grande”, asegura el portavoz de esta cadena que ha apostado por entregar la entrega a domicilio.

El delivery representa ya más del 3,2% del mercado de la restauración, con lo que “tiene un gran potencial de crecimiento” y, por tanto, para se prevén buenas perspectivas de futuro para esta modalidad. En este sentido, se estima que el sector de la comida a domicilio alcance el 10% de la cuota de mercado en cinco años.

Escribe un nuevo comentario