Delivery #2: Llegan las especialidades gourmet a domicilio

El delivery vive ahora una revolución con la llegada del gourmet a domicilio.

El Estudio Anual de Comida a Domicilio Just Eat 2016 indica que en España el consumidor pide sobre todo cocina asiática

Ya no se trata sólo de pizzas y hamburguesas

A pesar de que la entrega de comida a domicilio se ha cimentado, básicamente, a partir de las pizzerías y las hamburgueserías, gradualmente el delivery se ha ido diversificando, dando lugar sucesivamente a kebab, cocina china, sushi… y abriéndose actualmente a gastronomía de cualquier nacionalidad.

Pero, yendo más allá, ahora es posible conseguir por este medio comida sin gluten, vegana, especialidades gourmet y hasta una paella… “Por supuesto, la diversidad gastronómica es una de nuestras propuestas de mayor valor y es lo que el usuario actual demanda: poder elegir entre una amplia variedad de cocinas de modo que siempre encuentre lo que le apetezca en ese momento”, explica el country manager de Just Eat España, Jesús Rebollo.

En este sentido, afirma que desde su compañía “buscamos crear la comunidad más grande de amantes de la comida del mundo”. Y, para ello, “estamos trabajando en hacer que sea más fácil descubrir nuevos platos, restaurantes o cocinas”, aclara. A este respecto, cabe aclarar que Just Eat cuenta a día de hoy con una red de 6.400 restaurantes en España que ofrecen más 60 tipos de cocinas diferentes.

En España, sobre todo asiático

Pero, entre toda esa oferta, ¿qué es lo que más demandan los usuarios? La respuesta la aporta el Estudio Anual de Comida a Domicilio Just Eat 2016, que indica que en nuestro país existe una clara predilección por la cocina asiática. Uno de los tipos de restaurante que más demanda ha registrado durante el último año en todo el territorio español ha sido el japonés, seguido de la comida china, italiana y americana.

Por zonas, el informe precisa que lo más pedido en el norte es la comida española y casera, en la parte más central predominan los pedidos de comida japonesa, y en la zona sur lo más demandado es la comida italiana.

Incluso un clásico del delivery, como son las hamburguesas, se pueden llevar al terreno de la excelencia gourmet y ofrecerlas para consumo a domicilio.

La oferta tradicional dentro del delivery también ha notado esa diversificación: “se aprecia la entrada de otros perfiles que ya no se corresponden únicamente con el fast food”, confirma el brand manager de Hamburguesa Nostra, Enrique Díaz.

Gourmet a domicilio, la nueva frontera

“Hasta hace algún tiempo, si pensabas en pedir comida a domicilio no había muchas opciones más allá de pizza. Ahora, prácticamente cualquier restaurante ofrece servicios delivery, ya sean propios o con algún partner, y por supuesto no está condicionado al tipo de cocina; restaurantes gourmet también ofrecen este tipo de servicio”, puntualiza el experto.

El valor principal del delivery para la Hostelería se sintetiza en la siguiente frase de Díaz: “Para los restaurantes adheridos supone un nuevo canal de venta que ofrece posibilidades de llegar a más clientes olvidándose de la parte logística que le supondría”. O, lo que es lo mismo, facturar más con los mismos medios, algo que siempre es deseable.

Estudiar el delivery para conocerlo a fondo

Uno de los inconvenientes de encontrarse ante una oferta que ha crecido mucho en poco tiempo, es que aún no existen las herramientas adecuadas para medir su evolución y establecer cual es su realidad. Pero eso está a punto de quedar atrás. A modo de ejemplo, la consultora internacional Nielsen España, que ya cuenta con el ‘Panel de Hostelería’, con el que se controla lo que se vende en el establecimiento, está a punto de entrar también en el nicho de venta online, con lo cual, se cerrará el círculo.

Según detalló el client development director de esta firma en España, Asís González de Castejón, “es la misma hoja de ruta que hicimos con el libreservicio, que pasamos de controlar la venta en tienda física a hacerlo también en las online, incluso los canales especialistas de perfumería y droguería”. Y, cuando sepamos más del delivery, podremos decir que lo conocemos mejor.

Sin duda, una parte de ese conocimiento superior se debe dedicar a estudiar cómo se genera y evoluciona la demanda. Y, sobre esa cuestión, ya hay algunas incógnitas despejadas: “Es lo que llamamos conveniencia, y es una de las grandes ventajas del Horeca online, pero que también se da en categorías de producto que encontramos en los lineales del punto de venta, como los platos preparados refrigerados, que también crecen cerca del 10%”, concluye el portavoz de Nielsen.

Escribe un nuevo comentario