El proveedor se situará en el foco de la cocina española

La cocina española vuelve a estar en el punto de mira, en el congreso de Saborea España que se está celebrando en Reale Seguros Madrid Fusión 2019. 

La técnica sigue cumpliendo un papel importante, pero también da paso a otros conceptos como productor, producto o la transformación

El papel del suministrador será determinante

La cocina española vuelve a estar en el punto de mira, en el congreso de Saborea España que se está celebrando en el marco de Reale Seguros Madrid Fusión 2019. Allí, se está revelando un panorama culinario, en el que los cocineros demuestran su compromiso por la excelencia culinaria, en la que en los próximos tiempos, el proveedor será determinante.

De este modo, durante las ponencias de la primera jornada vespertina se ha demostrado que la técnica sigue cumpliendo un papel importante, pero también da paso hacia otros conceptos como el proveedor, el producto, la transformación de la cocina a través del talento, los lugares y la gente.

En este sentido, Víctor Martín, de Trigo y José Castrodera, de Villaparamesa han explicado su modo de trabajar tapas y platillos de personalidad global, mexicana o japonesa, contando con una materia prima que proviene de productores y el mercado de Valladolid, reforzando así la cocina española.

La cocina española vuelve a estar en el punto de mira, en el congreso de Saborea España que se está celebrando en Reale Seguros Madrid Fusión 2019. 
Los cocineros demuestran su compromiso por la excelencia culinaria a través de productos locales.

Por otro lado, Elena Lucas, cocinera de La Lobita, en Navaleno (Soria), ha aprovechado el entorno del pequeño pueblo para convertirlo en protagonista de sus platos en los que utiliza setas, piñas y legumbres para crear harinas que sirven de base a su cocina creativa.

Best Farmers plataforma para seleccionar al proveedor

Por su parte, Eneko Atxa ha presentado Best Farmers un proyecto que buscar revolucionar la cocina situando el foco en el proveedor. Se trata de una plataforma digital impulsada por el cocinero y por Xavi Uribe Etxebarria, fundador de la empresa de inteligencia artificial Sherpa.

Estos profesionales con el apoyo de reconocidos cocineros de todo el mundo, han iniciado un proceso de selección de proveedores de excelencia. De este proyecto, durante el próximo mes de abril, nacerá una web para que quien quiera pueda consultar sus productores seleccionados.

La cocina española cada vez más comprometida

Otra de las ponencias, a cargo de Quique Dacosta ,quien ha presentado tres de los platos de la nueva temporada de su restaurante de Denia, ha revelado que, “La cocina de vanguardia fue una dictadura de la que todos fuimos parte. A día de hoy, el hedonismo continúa siendo, por supuesto, una parte fundamental de nuestro trabajo, pero por encima de él hoy debemos entender que se sitúa nuestro compromiso”.

En la misma línea ha continuado Juan Lu García, un enamorado de las salsas francesas que las ha reelaborado para su cocina de técnica afrancesada pero con un sabor profundamente andaluz, sin tener que renunciar a ninguno de sus platos de personalidad gala.

El aprovechamiento total de los productos y el desperdicio cero también se ha visto arropado por la ponencia de Emmanuelle Baron y Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb, de Xavea, quienes han comentado su trabajo con los colágenos naturales y los desperdicios del arroz, que se traduce en platos sensibles y sostenibles procedentes de todo lo que produce o rescata su restaurante.

Escribe un nuevo comentario