Cinco queserías ponen en marcha un proyecto artesanal

Cada vez son más las empresas de alimentación de España que apuestan por la elaboración artesanal de los productos que comercializan.

Han unido fuerzas las denominaciones de origen Cabrales, Afuega’l Pitu y Casín, así como la IGP Los Beyos y Queso Tradicional Vidiago

Iniciativa empresarial de Central Lechera Asturiana 

Cada vez son más las empresas de alimentación de España que apuestan por la elaboración artesanal de los productos que comercializan y muestran su respeto al origen y al entorno natural de sus explotaciones y factorías.

En el marco de este compromiso con los ganaderos, muchas de las iniciativas empresariales de las grandes compañías de alimentación están dirigidas a visibilizar su apuesta por los productos saludables y 100% naturales.

Uno de estos proyectos es el ‘El Maestro Quesero’, que une a cinco queserías asturianas cuyo lazo en común es la elaboración artesanal de sus productos con leche Central Lechera Asturiana.

Las cinco variedades elegidas para inaugurar esta familia son D.O.P. Cabrales, D.O.P. Afuega’l Pitu, D.O.P. Casín, I.G.P. Los Beyos y Queso Tradicional Vidiago, todos ellos elaborados artesanalmente y que cuentan con el mejor aval: Asturias.

Mirando a los pequeños productores

Además, cuenta con el sello Alimentos del Paraíso Natural que distingue a aquellos alimentos que están marcados por la tradición, transmitida de generación en generación, y por las características geográficas particulares del Principado.

“Este proyecto ratifica nuestro compromiso con Asturias y con los pequeños productores asturianos, además de ser también un paso más en nuestra creciente apuesta por los quesos“, ha manifestado el Director General de Capsa Food, Jose Armando Tellado.

Las cinco queserías de elaboración artesanal

  • Cabrales: el segundo más conocido y el cuarto más consumido de España. Nace en los Picos de Europa y se elabora, exclusivamente, con leche cruda de vaca y siguiendo el mismo proceso artesanal que se seguía desde 1913 en la Cueva El Molín. Lo más sorprendente de esta elaboración es que se madura en esta cueva donde el hongo Penicillium le da sus características vetas azul verdosas.
  • Afuega’l Pitu: tiene su origen en Grao, Pravia, Salas y Tineo. Se elabora lentamente con leche de vaca frisona o asturiana de los valles. Su particular forma tronco-cónica y la variedad roja con pimentón hacen único a este queso.
  • Casín: es el más antiguo de Asturias y uno de los más antiguos de España. Se elabora únicamente con leche de vacas casinas, que tienen el privilegio de pastar en pleno Parque Natural de Redes.
  • Los Beyos: nace en el desfiladero de Los Beyos, en el corazón de los Picos de Europa, la leche utilizada es de altísima calidad y de ganaderías seleccionadas. En la actualidad únicamente lo elaboran tres queserías en el Principado de Asturias.
  • Vidiago: durante muchos años, únicamente la familia Collera elaboró este queso. Hoy en día su ejemplo de trabajo ha llegado a más productores. Este queso está elaborado con leche de Vidiago, de vacas que pastan en prados próximos al mar, lo que le da un sabor suave y diferente.

Escribe un nuevo comentario