El número de restaurantes en Valencia crece un 1,2%

El sector de restauración creció un 0,6% en la Comunidad Valenciana en 2018, mientras que el número restaurantes aumentó un 1,2% en la ciudad de Valencia.

Resultados del ‘Informe de Tendencias de la Hostelería en la Comunidad Valenciana’ elaborado por TripAdvisor y ElTenedor

Los restaurantes, sobresaliente para los clientes

El sector de restauración creció un 0,6% en la Comunidad Valenciana en 2018, registrándose el mayor aumento del número de restaurantes en la ciudad de Valencia, con un incremento del 1,2%.

Por su parte, los establecimientos de restauración de Alicante litoral se incrementaron un 0,8%, mientras que Castellón interior y Castellón litoral registraron un decrecimiento del 0,9 y del 0,5%, respectivamente.

Según revela el Informe de Tendencias de Hostelería en la Comunidad Valenciana, la hostelería cuenta con 14.772 restaurantes en la Comunidad Valenciana, de las cuales 6.286 se encuentran en la provincia de Valencia.

En el acto de presentación del informe participaron Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turisme, Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR y FEHV, Rafael Casas, director de Relaciones con la Industria de ElTenedor y Fabrizio Orlando, responsable de Relaciones con la Industria para TripAdvisor en Europa.

Los datos aportados por la web de viajes TripAdvisor, las visitas de viajeros extranjeros y españoles a páginas de restaurantes de la región han crecido “notablemente”, un 36% desde 2016. En este sentido, los estos establecimientos han mejorado su puntuación, hasta un 4,06 sobre 5; y la atmósfera y el ambiente es la categoría mejor valorada con un 4,88 sobre 5.

Un 36% más de reservas onlin en Valencia

El informe resalta a la capital del Túria como la primera ciudad española en crecimiento de las reservas online, con un aumento del 36% en 2018.

En cuanto a los hábitos de consumo del cliente valenciano, el ticket medio de compra ha aumentado dos euros en lo que llevamos de 2019, pasando de los 23 euros de 2018 a los 25 de este año, y los invierten principalmente en cocina mediterránea (especialmente arrocerías), italiana y japonesa.

Tendencias gastronómicas 2019

Casas ha detallado cuáles serán las tendencias gastronómicas de 2019, en las que destacan las emociones sensoriales, gana importancia lo que ocurre alrededor; el uso de las tecnologías para ahorrar costes; el origen de los alimentos, los usuarios exigen cada vez más la trazabilidad de los productos; aplicar el concepto ‘libre de’ “al extremo” y la comida ‘healthy’.

Presentación de ‘Miradas’

En el mismo acto, ha tenido lugar la presentación de ‘Miradas’, una jornada técnica en la que van a participar reconocidos profesionales del sector gastronómico nacional e internacional y en la que se pretende analizar la situación actual y los principales retos de futuro de la hostelería valenciana.

Este foro de reflexión, que se celebrará el 8 de abril, servirá para tratar los temas que pueden influir en la organización y éxito de una empresa de restauración, desde las tendencias en la cocina y la sala, el fenómeno de la digitalización, la importancia del marketing gastronómico o las claves para la mejora de la gestión.

Escribe un nuevo comentario