Etiquetado de espirituosos, la hostelería no cumple

Un estudio de los fabricantes de espirituosos indica que los establecimientos hosteleros incumplen las normas de etiquetado en más de la mitad de las bebidas que se sirven.

Un estudio en el que ha colaborado FEHR indica que más de la mitad de las bebidas que se sirven están incorrectamente identificadas

FEBE pone en marcha una campaña informativa

El etiquetado de las botellas de bebidas espirituosas que se sirven en establecimientos hosteleros se incumple en más de la mitad de los casos, a pesar de que la legislación vigente establece con claridad que los líquidos que contienen los envases no deben ser trasvasados ni estos rellenados con otros productos.

Así lo indica la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), autora de un estudio en el que se analiza la situación de la aplicación sobre el terreno de la normativa de comercialización y etiquetado de bebidas espirituosas, que le ha permitido determinar que “no se cumple” en numerosos casos.

Más concretamente, el trabajo que ha realizado esta patronal -que ha contado con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR)-, y que lleva por título ‘Normativa etiquetado de licores en hostelería’, refleja que el 83% de los consumidores admite que le sirven espirituosos en envases sin etiquetar cuando le obsequian con un licor.

A ello, aún cabe agregar que el 67% de los clientes desconoce la existencia de una normativa que prohíbe, precisamente, el trasvase y rellenado de bebidas espirituosas.

Dar a conocer el etiquetado

A tenor de los resultados de este estudio FEBE ha puesto en marcha una campaña para concienciar, sensibilizar e informar sobre la importancia de que los licores que se sirven al comensal tras la comida se encuentren siempre dentro de su envase original y correctamente etiquetados.

Esta problemática afecta especialmente a licores y cremas como orujo, pacharán, licores afrutados y otros similares. La campaña también se ocupa de informar al consumidor sobre su derecho a conocer la información recogida en el etiquetado sobre las propiedades y características del producto que consume.

La mayoría invita

La trascendencia de esta campaña de difusión del etiquetado se justifica en el hecho de que un 14% de los hosteleros invitan ‘siempre’ a licores a sus clientes, mientras que un 21% lo hacen ‘casi siempre’ y un 30% ‘de vez en cuando’. Sólo un 19% lo hacen ‘pocas veces’ un 18% ‘nunca’, siempre según los resultados obtenidos por la patronal de fabricantes.

Cabe señalar que, para la realización de este estudio FEBE ha encuestado a 400 clientes y 200 hosteleros, de los cuales 157 correspondieron a restaurantes y 43 a bares y cafeterías.

¿Cuándo se sirven los licores?

  • Aperitivo mañana: 10%.
  • En la comida: 17%.
  • En la sobremesa, tras la comida: 72%
  • Por la tarde: 10%.
  • En la cena: 24%.
  • En la sobremesa, tras la cena: 51%.
  • Por la noche: 10%.

Escribe un nuevo comentario