FACYRE: “Hay que potenciar la alimentación sostenible”

Mario Sandoval, Presidente de FACYRE, combina su trabajo en la cocina de Coque con una intensa actividad empresarial y defiende la alimentación sostenible.

“Nos encantaría tener más entradas de dinero para hacer más acciones para el colectivo pero la independencia también da libertad”

Mario Sandoval es el Presidente de la federación

La Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, (FACYRE), cumple con diferentes desafíos en la promoción de la gastronomía española y sus productos. Desde 2013 el chef Mario Sandoval, su Presidente y Premio Nacional de Gastronomía 2013, combina su trabajo al frente de la cocina del restaurante Coque junto con una intensa actividad empresarial.

En la actualidad, Mario Sandoval desarrolla esta actividad, coordinando servicios integrales de restauración y ofreciendo consultoría estratégica de restauración y gastronomía para empresas. El Presidente de FACYRE habla con Proveedores Hosteltur sobre la situación del panorama gastronómico y hostelero español y qué medidas toman desde la Federación para su mejor promoción.

P.- Para empezar, como Presidente de FACYRE, ¿cómo ve el panorama gastronómico y hostelero en España?

R.- España lleva años liderando la vanguardia gastronómica. Se abren muchos e interesantes conceptos, y los que permanecemos seguimos preocupados cada vez más por el respeto y el producto, y el cliente lo agradece. Desde FACYRE, hemos trabajado con los jóvenes y con las universidades para abrir campo y enfatizarlo para potenciar la alimentación sostenible y saludable.

Mario Sandoval, Presidente de FACYRE, combina su trabajo en la cocina de Coque con una intensa actividad empresarial y defiende la alimentación sostenible.
“En España tenemos un potencial increíble a nivel de producto y biodiversidad agroalimentaria, y debe ser conocido”

P.- Actualmente, la gastronomía española se encuentra entre los primeros puestos a nivel internacional… ¿Considera que se debería promocionar más?

R.- Me encantaría. Me encantaría que pasase como en Perú, donde el gobierno ha invertido para promocionar su gastronomía, con lo que gana todo el país. No obstante, cada vez tenemos a más ‘embajadores’ fuera y se nos respeta, pero más a título individual que como culinaria española. Tenemos un potencial increíble a nivel de producto y biodiversidad agroalimentaria, y debe ser conocido.

P.- ¿De qué modelos gastronómicos internacionales se podrían adoptar ideas en cuestión de iniciativas y aprendizaje en el negocio de la Hostelería?

R.- No sabría decir uno en concreto. Pero la colaboración público-privada en la internacionalización, claramente, debería aumentarse. También la formación de los más jóvenes, para que el primer cliente, también el más exigente, sea el local.

P.- ¿Qué echan de menos desde FACYRE con respecto a la colaboración, ayudas, subvenciones, etc por parte de los organismos gubernamentales?

R.- Nos encantaría tener más entradas de dinero para hacer más acciones por el bien del colectivo pero la independencia también da libertad. Tenemos nuestros ingresos y vías de financiación y, en este aspecto, tampoco pedimos nada. Sí que se ayude a la difusión y promoción de la gastronomía en general.

P.- ¿Qué espera Mario Sandoval de la gastronomía del futuro y qué medidas se tomarán desde FACYRE para el mejor desarrollo de la Hostelería española?

R.- FACYRE, y espero que la sociedad y las autoridades nos acompañen, seguirá promocionando la cocina española y sus productos. También por vías paralelas como la de la investigación -hemos llegado a acuerdos entre cocineros e instituciones científicas- o la de los más jóvenes -Facyre ha creado Facyre Young para promocionar la gastronomía y la salud entre los jóvenes-.

En general, espero que todo el mundo, administración, empresarios y público, sumemos por el bien de la cocina, que nos la creamos propia, que la sintamos como patrimonio, como cultura, como lo que es.

Escribe un nuevo comentario