Gourmets: «la gastronomía se ha convertido en tendencia»

El Salón de Gourmets está dirigido por Fernando Balmaseda.

IFEMA acogerá la 31ª edición a finales de abril, que contará con más de 1.500 expositores, 37.500 productos y 1.200 novedades

Fernando Balmaseda es director del Salón

El Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, más conocida como ‘Salón de Gourmets (SG)’, celebra este año su 31ª edición, que acogerá IFEMA del 24 al 27 de abril. Ocupará un total de 52.000 metros cuadrados repartidos entre cuatro pabellones: 2, 4, 6 y 8; con un incremento de participación del 17%.

La organización ya anticipa que sea la edición más importante, con más de 1.500 expositores, 37.500 productos y 1.200 novedades. Y, precisamente, sobre todos los detalles de este singular evento gastronómico dirigido a los profesionales de la Hostelería, habla su director, Fernando Balmaseda, en esta entrevista.

P.- ¿Qué podemos esperar de esta edición de Salón Gourmets?

R.- Este Salón de Gourmets apunta a ser la mejor edición de su historia, tanto en calidad como en cantidad. Hasta ahora, todas las cifras son más que favorables, la gran demanda de expositores nos ha obligado a contar, por primera vez, con un pabellón más. El espacio expositivo total equivale a casi ocho campos de fútbol consecutivos.

En cuanto a las actividades también habrá sorpresas, ya que a los clásicos, se unen, por primera vez, el Premio Internacional de Cocina con AOVE “ Jaén, Paraíso Interior”, el Campeonato de España de Ensaladillas Rusas Gourmets by Mahou y el Concurso Nacional ‘En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana’. Los más mediáticos siguen siendo GourmeTapa y el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza.

También habrá un espacio destinado exclusivamente a destilados, Evolution Spirits, donde se reunirán las mejores firmas de bebidas espirituosas y participarán bartenders elaborando las últimas tendencias en estas recetas líquidas.

P.- Los foros de debate sobre la gastronomía se multiplican en España, ¿a qué cree que se debe?

R.- La gastronomía se ha convertido en una tendencia porque actualmente no es algo exclusivo de los profesionales del sector. La gente cada vez viaja más, descubren productos exóticos, van a restaurantes y comparten sus opiniones con los demás generando un debate público.

Ambiente en la edición del Salón de Gourmets de 2016.
La edición del Salón de Gourmets ya gozó de un excelente ambiente, que se prevé aún mejor este año.

Además, los diferentes medios de comunicación, principalmente las redes sociales y formatos televisivos cada vez más centrados en la gastronomía, contribuyen a la formación del público en materia culinaria y a la difusión de sus opiniones.

Cada vez somos más críticos, buscamos la calidad de los productos, conocemos nuevos alimentos y sus propiedades, esto fomenta los debates gastronómicos, convirtiéndose en un auténtico ‘boom’.

P.- En su opinión, ¿qué es lo más importante que debe ofrecer un establecimiento de restauración para ser digno de ser recomendado a un gourmet?

R.- Depende de muchos factores, principalmente influye la elaboración y la materia prima, pero también hay que tener en cuenta, el personal de sala, entorno, decoración, los pequeños detalles que convierten la visita a ese restaurante en una experiencia única. Un buen servicio es esencial para hacer sentir a los clientes el disfrute y, consecuentemente, voluntad para repetir y recomendar a terceros.

P.- ¿Está vd. de acuerdo en que el fundamento de la buena cocina es contar con buenas materias primas; pero también que sin unas buenas manos que las trabajen todo puede acabar en desastre?

R.- Efectivamente, por muy buena que sea la materia prima, si no se trabaja adecuadamente pude convertirse en un fracaso absoluto. Los dos son básicos para conseguir que el cliente viva una experiencia única.

Esta pregunta va muy ligada a la anterior. Como he comentado, son muchos factores los que influyen para conseguir una buena cocina y todos se complementan.

P.- Una de las actividades que ofrece Salón de Gourmets es el concurso de cortadores de jamón. ¿Considera que al jamón hay que mimarlo para que dé lo mejor de sí mismo?

R.- Es la actividad veterana del SG, esta se convertirá en la vigesimocuarta edición, y una de las más atractivas. Es todo un espectáculo ver a los 6 concursantes cortando un jamón de la DOP Dehesa de Extremadura, midiendo meticulosamente el grosor y tamaño de la loncha, la presentación y una ración de 100 gr.

La gastronomía necesita de las degustaciones, que están a la orden del día en este salón.
Las degustaciones de todo tipo de productos gastronómicos son uno de los aspectos fundamentales del salón.

El corte del jamón es todo un arte y por lo tanto el cortador es una pieza clave para disfrutar del mismo.

P.- Si hubiese que elegir un producto que represente la gastronomía española, ¿cuál sería en su opinión, el jamón, la tortilla de patatas o la paella?

R.- Los tres son grandes representantes de la gastronomía nacional, pero no sabría decantarme por uno. Todo depende del momento, la compañía y el lugar. Aunque un buen jamón es perfecto para disfrutarlo a cualquier hora del día. Sin olvidar que el aprovechamiento adecuado propiciará la rentabilidad del mismo.

P.- Arzak dijo en 2013 que antes de morir se comería dos huevos fritos con pimiento del piquillo, ¿Vd. qué dice?

R.- Yo digo que dos huevos fritos con un buen jamón ibérico de bellota y un excelente vino seleccionado por el Club de Vinos Gourmets.

Concursos y campeonatos en Salón de Gourmets 2017

  • 24º Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura.
  • 23º Campeonato de España de Sumilleres con la colaboración UAES /Gourmets.
  • 10º Campeonato de España de Abridores de Ostras – Écailleurs/Sorlut.
  • 8º GourmetQuesos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017/Integra2.
  • 5º GourmeTapa/Estrella Galicia, Campeonato de España de Tapas para Gourmets.
  • 4º Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza/Estrella Galicia.
  • 14º Premio Internacional de Cocina con AOVE ‘Jaén, Paraíso Interior’, el Campeonato de España de Ensaladillas Rusas Gourmets by Mahou.
  • Concurso Nacional ‘En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana’.

Escribe un nuevo comentario