Goya: “Horeca demanda productos étnicos año tras año”

Goya es una empresa con 80 años de trayectoria como fuente de cocina latina para introducirla en el mercado estadounidense y en el continente Europeo.

La empresa refuerza su presencia en Food Service con formatos y productos demandados de Colombia, Perú y Ecuador, entre otros

Gonzalo Ortiz es director nacional de ventas en Europa

Goya es una empresa con 80 años de trayectoria como fuente de cocina latina para introducirla en el mercado estadounidense, siendo Nueva York la base de sus inicios y posteriormente la empresa ha fortalecido su presencia también en el continente Europeo.

Gonzalo Ortiz, diplomado en Marketing Internacional, cuenta con una experiencia de más de 15 años en el sector lácteo y cafetero, iniciando su actividad en el área comercial, pasando por jefaturas de ventas hasta llegar a la dirección comercial Horeca de la empresa Reny Picot, para luego ser parte de Goya Europa hasta la fecha como director nacional de ventas.

P.- Para empezar, háblenos un poco de los orígenes de Productos Goya Nativo y cómo se introduce en el mercado español.

R.- Goya está presente en EEUU desde 1936, fue fundada por Prudencio Unanue y su esposa Carolina Casal.

Con la abundante presencia, alrededor del año 2000, de ciudadanos extranjeros llegados desde Latinoamérica a España, se hizo presente una gran necesidad de tener disponibles los productos de estos países que por nostalgia demandaban las personas de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, etc.

Goya eliminó con su gestión de importación hacia España, esa necesidad de los clientes y desde entonces la red comercial presente en cada ciudad española, junto a nuestro personal administrativo y una red de logística y transporte.

Esta ha sido la estrategia para estar presentes con la gama de productos étnicos, pero que ahora va conquistando el paladar del mercado español con un crecimiento de un 15%.

Goya es una empresa con 80 años de trayectoria como fuente de cocina latina para introducirla en el mercado estadounidense y en el continente Europeo.
“Hemos ampliado nuestra gama de productos bajos en sal, sin aditivos químicos, 100% naturales”.

P.- ¿Qué potencial de crecimiento tienen en España los productos latinos en el Canal Horeca?

R.- Los productos étnicos están siendo más demandados año tras año con un mayor posicionamiento, ya no solo en la restauración tradicional, sino también en toda el área de la alta gastronomía y muy de cerca la japonesa nikkei creando nuevas tendencias culinarias y fusión con otros alimentos nacionales e internacionales aportando diferenciación y creatividad.

En Goya contamos con un portafolio de productos de altísima calidad que se fusionan con total versatilidad en la alta cocina.

P.- ¿Cuáles son los productos de Goya más demandados por el sector de restauración?

R.- Podríamos detallar una amplia lista, pero nos podemos centrar en las principales y más conocidas para fusionar la cocina mediterránea, siendo la hoja de plátano, ajíes, rocoto, toda la gama de productos peruanos en general, leche de coco, crema de coco, achiote en grano y pulpas de frutas exóticas, además la gama de productos mexicanos como lo son los chiles jalapeños, chipotle.

Y si tomamos en cuenta que el mercado está siempre en continua innovación y desarrollo Goya también apuesta por crear y acercar al mercado europeo diversas propuestas que el consumidor demanda. Al momento nuestro catálogo en Europa ofrece más de 350 productos de marca propia y representadas.

P.- En la actualidad la alimentación saludable está cobrando una gran importancia en el mercado de la hostelería. ¿Cómo afrontan este factor desde GOYA?

R.- Sin lugar a duda la tendencia de productos saludables y ecológicos en España está en auge y ha tomado fuerza de manera exponencial.

Goya no se queda atrás, por eso hemos ampliado nuestra gama de productos bajos en sal, sin aditivos químicos, 100% naturales.

Además, contamos con una familia de superalimentos ecológicos, con productos como granos, agua de coco orgánica, legumbres y como gran novedad helados con sabores exóticos con el fin de llegar no solo al canal de alimentación, sino a la creciente demanda en Horeca, con productos cada vez más saludables, bajos en calorías y de la mejor calidad.

Resaltar nuestra gama de granos ecológicos, como la quinoa que ofrecemos además en variedades; blanca, roja, negra, tricolor, sin dejar de lado a la chía excelentes productos embajadores de nuestra marca y novedades de 2018.

P.- Por último, ¿qué retos se plantean en la compañía de cara al futuro?

R.- Goya Europa, constantemente está innovando su portafolio de productos, cuyo objetivo prioritario, es entrar en la cocina del consumidor español para ser parte de las familias, porque queremos que los consumidores se alimenten con calidad y de forma saludable además de compartir en familia sus momentos en la mesa.

Apostar para tener presencia en el Food Service vía formatos y productos de mayor demanda y consolidar la riqueza culinaria de todos los productos de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y el Caribe que ofrecemos y fusionándola con productos españoles.

Seguir siendo la empresa número uno en el ámbito del consumidor latino que para nosotros es muy importante. España es el puente para el resto de Europa y estamos trabajando para conquistar mercados, como Japón, China y Emiratos Árabes.

Me gustaría cerrar esta entrevista invitando a todos los lectores que conozcan todo lo que somos y ofrecemos, nuestras novedades y lo más importante que sean parte de la Gran Familia Goya, una compañía hecha por alrededor de 2200 empleados en el mundo y que ponen su empeño, profesionalidad y corazón en cada producto que pasa por sus manos.

Escribe un nuevo comentario