Helios: “Desarrollamos un dispensador que ahorrará plástico”

El responsable Horeca de Helios, Francisco de Pedro, adelanta que el nuevo dispensador de mermeladas ahorrará consumo de plástico.

Antes de iniciar el desarrollo del dispositivo para servir mermeladas “hemos escuchado las quejas e inquietudes del mercado”

Francisco de Pedro, Responsable del Canal Horeca

La compañía de dulces y conservas Helios mantiene desde hace tiempo una intensa actividad en el Canal Horeca, al frente de la cual se encuentra Francisco de Pedro, que es el responsable de la comercialización de sus productos en este estratégico sector.

P.- ¿Qué importancia tiene para Helios el Canal Horeca?

R.- Helios es una empresa familiar con 120 años de historia a sus espaldas, está presente en el 90% de las marcas blancas que hay en el mercado de la alimentación. Y, en el caso del Canal Horeca, estamos presentes también desde hace muchos años a través de las principales cadenas hoteleras y de restauración moderna, así como en las colectividades.

En España llegamos a todos los rincones y, en el ámbito internacional, estamos en más de 70 países. Por lo tanto, es un canal importante para nosotros, en el que estamos muy volcados, y al que le estamos ofreciendo muchas alternativas. Representa un 12% de nuestra facturación, y queremos ir a más.

P.- Además de las conocidas mermeladas y confituras, ¿qué otros productos comercializa Helios en la Hostelería y las colectividades?

R.- También ofrecemos miel, crema de cacao, salsa de tomate, así como tomate en ralladura, aceite de oliva, etc. Indiscutiblemente, lo que más se vende en Horeca es la mermelada. Y, ahora estamos comercializando un producto nuevo, que es un dispensador de mermelada que creemos que va a ser una revolución a nivel mundial.

Para desarrollarlo, primero hemos escuchado las quejas e inquietudes del mercado. Y, la idea principal era combatir el plástico, creando una alternativa a su empleo. Por tanto, hemos diseñado un dispensador elegante que crea armonía en los bufets de restauración. Y que, al mismo tiempo, aporta ventajas al cliente.

P.- ¿Qué productos de Helios se servirán con la ayuda del nuevo dispensador?

R.- Serviremos mermeladas, confituras, crema de cacao, miel y las salsas: ketchup, mostaza y mayonesa.

P.- Ese dispensador, ¿ya está en el mercado, o bien, aún debe ser presentado? ¿Se ha interesado por él la industria?

R.- Lo estamos lanzando. Y, a finales de enero ya estará disponible en el mercado. Y, ya tenemos varias cadenas hoteleras interesadas en este dispositivo, y tenemos preacuerdos con las más importantes. Aunque queremos llegar a todas.

Lógicamente, lo que pide el mercado es monodosis, porque es más rentable y más higiénico. Lo que pasa es que el modelo que conocemos está cambiando y necesariamente aún tiene que hacerlo más. Por eso apostamos por esta innovación, ya que el salto de las tarrinas al dosificador es cualitativo y cuantitativo.

El resultado es que, con un nuevo producto, estamos dando respuesta a todas las inquietudes que nos plantea el mercado. A modo de ejemplo, en 2017 vendimos 100 millones de tarrinas en las que usamos 140 toneladas de plástico; y, si somos capaces de sustituir al 100% la tarrina por el dispensador, el cambio será muy importante.

P.- ¿Cuáles son los sabores preferidos por el cliente final?

R.- Los más vendidos son fresa y melocotón, muy seguidos de cerca por naranja amarga. Aunque nuestra gama también incluye ciruela, albaricoque, arándanos, frutas tropicales, higo negro, kiwi, etc. Periódicamente lanzamos nuevos sabores, pero el mercado es muy tradicional.

P.- ¿En alguna ocasión se ha tenido que retirar un sabor por falta de demanda?

R.- A veces se da el caso de que, a pesar de que un producto es bueno, no interesa. Este es el caso del plátano o el maracuyá, que no terminan de cuajar.

P.- ¿Es difícil ser proveedor del Canal Horeca?, ¿qué suelen pedir los clientes?

R.- La principal inquietud que nos transmite el comprador es precio. Pero, hay otro tipo de comprador más profesional, que sí que va pensando en dar respuestas al cliente final. Y, ese segmento, pregunta más por la línea de ecológicos, los productos ‘diet’, naturales, veganos, ‘healthies’ y toda esa línea. Hay muchas cadenas que actualmente se están preocupando por eso.

P.- Toda esa división de la demanda complica la vida al fabricante. Pero, ¿aporta algo a cambio?

R.- Mi visión es que, si se quiere ser una empresa de futuro, hay que esforzarse por ofrecer al mercado alternativas positivas que sean buenas y diferentes. Y, para conseguirlo, hay que invertir en I+D, que en España se invierte poco. Por tanto, yo lo contemplo como una motivación.

Por otra parte, esa diversificación del producto nos abre mercado. Desde el momento en que estás dando respuesta a una demanda que se abre paso.

Ventajas del nuevo dispensador de mermeladas de Helios

  • Reduce el riesgo de contaminación cruzada.
  • Reduce la merma.
  • Reduce el robo de tarrinas.
  • Reduce los costes.
  • Diseño elegante.

Escribe un nuevo comentario