Hospitales valencianos estudian cómo mejorar su alimentación

La Comunidad de Valencia ha creado un grupo de trabajo con el objetivo de mejorar la alimentación en los hospitales valencianos en base a la innovación.

El principal objetivo es la incorporación de soluciones para todo el proceso de los menús en los centros hospitalarios de la comunidad

Ha creado un comité para innovar en este colectivo

La consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) han formado un comité de ‘Innovación en alimentación y dieta hospitalaria’ con el reto de mejorar la alimentación en los hospitales valencianos.

De este modo, se ha organizado un grupo de trabajo con integrantes de distintas disciplinas médicas junto con profesionales de compañías de restauración en el ámbito social y colectivo, para mejorar y desarrollar nuevos métodos para el diseño, la preparación y la logística de los menús que se ofrecen en los hospitales de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, estos objetivos intentarán dar con las soluciones más adecuadas para el diseño de los menús hospitalarios y en todas las fases del proceso, que parten desde la vajilla, el cocinado, los métodos de transporte hasta la recogida de las bandejas que se sirven a los pacientes.

El grupo de trabajo está coordinado por la catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública, Dolores Corella, y en la primera reunión del comité participaron Javier Cervera, director general de Intur Restauración Colectiva y Zarza Burgués, responsable de Gestión de Servalia, como representantes de la restauración social y colectiva, junto con la chef del restaurante Monastrell María José San Román.

Mejora alimentaria en hospitales valencianos

Uno de los objetivos del comité para la alimentación hospitalaria de Valencia, parte de la base de la importancia de la alimentación hospitalaria para la buena evolución del paciente, para determinar y profundizar en el conocimiento del estado nutricional del mismo.

Y de esta forma, incorporar mejoras en los menús con soluciones basadas en la innovación que aporten una alimentación conveniente y además, prolonguen la alimentación saludable tras el alta médica.

Otro de los retos que se valorarán es la incorporación y el desarrollo de herramientas informáticas, en vías de obtener menús más apetitosos que se adecuen a las necesidades particulares de los pacientes, así como la implementación de la Inteligencia Artificial y el Big Data para planificar la compra de alimentos a partir de las camas ocupadas.

Por otro lado, el grupo de trabajo también tendrá en cuenta la optimización de la ergonomía y el diseño del menaje, junto con la mejora de la gestión del tratamiento de los residuos, tanto plásticos como alimentarios, y el desarrollo de nuevos métodos culinarios y equipos que posibiliten la elaboración de menús más saludables.

Escribe un nuevo comentario