Los huevos contaminados no se han distribuido en España

La situación se ha producido al usar esta sustancia en gallinas de puesta para tratarlas contra el ácaro Dermanyssuss gallinae

El insecticida fipronil es un producto no autorizado

Los huevos contaminados con el insecticida fipronil no han sido distribuidos en España “por el momento”, según han informado las autoridades sanitarias españolas, quien a su vez se han informado de primera mano de las europeas, que llevan semanas trabajando en este caso que afecta a la seguridad alimentaria.

Concretamente, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, indicó que esta contaminación no ha pasado aún las fronteras españolas, según el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

Esta situación, descubierta en la segunda quincena de julio en Bélgica, ha llegado a otros estados europeos, entre los que se citan Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia. Pero no España.

Huevos contaminados

Según detallaron desde AECOSAN el insecticida fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales destinados a la producción de alimentos. Sin embargo, en el caso de la contaminación detectada se había empleado para tratar en gallinas de puesta el ácaro Dermanyssuss gallinae.

Cabe señalar que en todos los países afectados se ha bloqueado la producción de las granjas y se han retirado del mercado todas las partidas sospechosas de estar contaminadas.

Escribe un nuevo comentario