Jock Zonfrillo, ganador del Basque Culinary World Prize 2018

El chef Jock Zonfrillo ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2018 por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen.

Por su tarea en defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y salvaguardar la tradición culinaria aborigen

El premio reconoce la labor del chef escocés

El chef Jock Zonfrillo ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2018 por su labor en la defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen.

Este chef escocés está embarcado en la tarea de preservar una memoria alimentaria que se desvanece: la de los pueblos originarios australianos. A descubrir y reivindicar esta antigua cultura, excluida de la identidad culinaria nacional, ha dedicado los últimos 17 años.

En ese tiempo recorrió centenares de comunidades remotas y plasmó riquezas gastronómicas que sus habitantes le compartieron en el menú de su prestigioso restaurante Orana.

Jock Zonfrillo recibirá 100.000 euros para destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina.

Premio único y global

El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros.

Las diez finalistas del Basque Culinary World Prize fueron: Anthony Myint (Estados Unidos); Caleb Zigas (Estados Unidos); Dieuveil Malonga (República del ongo/Alemania); Ebru Baybara Demir (Turquía); Heidi Bjerkan. (Noruega); Jock Zonfrillo (Australia/Escocia); Karissa Becerra (Perú) ; Marc Puig-Pey (España); Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos); Virgilio Martínez (Perú).

En 2017 este premio fue otorgado a la chef colombiana Leonor Espinosa, por la labor que realiza con comunidades indígenas y afrocolombianas para identificar, reivindicar y potenciar tradiciones gastronómicas como motor social y económico.

Tradición culinaria aborigen

Jock Zonfrillo, ganador del Basque Culinary World Prize 2018, ha señalado que “una de las lecciones fundamentales” que ha aprendido trabajando con las comunidades aborígenes es que “hay que dar más de lo que se recibe”.

Así, ha añadido que los primeros australianos son “los verdaderos cocineros e inventores de
comida de estas tierras, y es inaceptable excluirlos de nuestra historia y, específicamente, de nuestra cultura culinaria”, ha dicho.

“Creo que el mundo de la gastronomía está comprometido con impulsar cambios y, aunque nunca hablo en nombre de los aborígenes, creo que podemos remar todos en la misma dirección y conseguir cambios positivos para ellos”, ha apostillado tras conocer que era el ganador del premio.

Escribe un nuevo comentario