Just Eat: “Dispositivos móviles han revolucionado el delivery”

La VI edición del Gastrómetro Just Eat sobre el sector de comida a domicilio en España dictamina que los dispositivos móviles han revolucionado el delivery.

“La comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española de los cuales 436 millones pertenecen a los pedidos online”

Jesús Rebollo es Country Manager de España

Just Eat ha presentado recientemente la VI edición del Gastrómetro Just Eat, un estudio anual sobre el sector de la comida a domicilio en España, cada vez más en auge gracias a la revolución que han supuesto los dispositivos móviles en este segmento del mercado.

Se trata de un estudio, elaborado a partir de estadísticas internas y datos provenientes de una encuesta realizada a más de 3.500 usuarios, de los cuales el 99% afirma pedir comida a domicilio una o más veces al mes, y recoge datos sociodemográficos de los usuarios y de sus gustos y hábitos a la hora de pedir comida a domicilio.

En este sentido, el Gastrómetro ha determinado que la comida china se sitúa en la primera posición a la hora de los pedidos, seguida por la italiana y la japonesa. Además, también ha reflejado que la comida que más crecimiento ha experimentado ha sido la comida sana, que ha crecido un 260% respecto al año anterior.

La VI edición del Gastrómetro Just Eat sobre el sector de comida a domicilio en España dictamina que los dispositivos móviles han revolucionado el delivery.
“La competencia es algo positivo porque hace que el mercado de la comida a domicilio crezca”.

Jesús Rebollo, Country Manager de Just Eat España habla con Proveedores Hosteltur sobre la situación del sector y explica cómo éste ha ido evolucionando según las demandas de los consumidores de la comida a domicilio.

P.- El consumidor actual, ¿está abierto a probar nuevas gastronomías o se centra siempre en las mismas?

R.- Sin duda, la variedad gastronómica es uno de los puntos fuertes de las plataformas de comida a domicilio y los usuarios la valoran muchísimo.

En Just Eat, por ejemplo, es posible encontrar más de 60 tipos de comida diferentes y, según datos de la última edición del Gastrómetro, estudio anual del sector de comida a domicilio en España que elaboramos en Just Eat, el 70% de los usuarios indica que les gusta variar y probar diferentes tipos de comida cuando piden a domicilio.

Los resultados de nuestro estudio también nos muestran que la gastronomía asiática ocupa gran parte de las posiciones del ranking de tipos de comida favoritos por los españoles. Así, la comida china ocupa la primera posición con un 25% de los votos, seguida de la comida italiana (22%) y la japonesa (21%). Le siguen la comida americana (19%), mexicana y tailandesa (4%).

La gastronomía asiática ocupa gran parte de las posiciones del ranking de tipos de comida favoritos por los españoles.

P.- ¿Cómo se sitúa la demanda a través de apps con respecto al pedido desde una web? 

R.- De la misma forma que el ritmo de vida acelerado de los consumidores ha derivado en nuevas formas de consumir los productos, el auge de las nuevas tecnologías ha jugado un papel decisivo en la consolidación de nuestro estilo de vida.

Por eso, en Just Eat tenemos claro que los dispositivos móviles han revolucionado el mercado de la comida a domicilio (delivery) y los hábitos de consumo de los usuarios, y prueba de ello es que cada vez son más los que realizan sus pedidos a través de nuestra app.

En este sentido, el 56% del total de pedidos que registramos en 2017 fueron realizados por los clientes a través de nuestra app, frente al 44% que fueron realizaros a través de nuestra plataforma web.

Nuestra aplicación funciona de forma fácil e intuitiva y es precisamente esta comodidad, practicidad y rapidez del servicio a la hora de realizar un pedido lo que hizo que, en julio de 2018, la app de Just Eat superara los 4 millones de descargas en España.

Actualmente, la aplicación cuenta con más de 40.000 valoraciones en Play Store con una puntuación media de 4,4 sobre 5, mientras que las más de 60.000 valoraciones de los usuarios de App Store la puntúan con un 4,6 sobre 5.

La VI edición del Gastrómetro Just Eat sobre el sector de comida a domicilio en España dictamina que los dispositivos móviles han revolucionado el delivery.
Jesús Rebollo durante el acto de presentación de la VI edición del Gastrómetro Just Eat a los medios especializados.

P.- ¿En qué época del año se percibe un incremento mayor de pedidos a domicilio?, ¿Varía por regiones?

R.- En general los pedidos se mantienen igual durante todo el año, pero hay algunos momentos que destacan y que invitan a pedir comida a domicilio y, esto, se nota.

La VI edición del Gastrómetro Just Eat sobre el sector de comida a domicilio en España dictamina que los dispositivos móviles han revolucionado el delivery.
Momentos favoritos para pedir comida a domicilio.

Según los resultados de la VI edición del Gastrómetro Just Eat, el momento favorito para pedir comida a domicilio por los usuarios es en una cena o comida con amigos. El 26% de los usuarios declaran que utilizan la plataforma cuando se reúnen con amigos para disfrutar de un plan en el que pueden deleitarse con la comida de sus restaurantes favoritos en casa.

Otro momento claro de consumo por parte de los usuarios son los días de lluvia. Un 25% de los usuarios declara pedir a domicilio en estos días en los que salir de casa supone todo un reto.

Las citas en pareja siguen siendo otro de los planes preferidos para los españoles para disfrutar de la comida a domicilio, prueba de ello, es que el día de San Valentín los pedidos crecen un 50%. Además, un 23% confirma que pide comida a domicilio para disfrutar en pareja.

La celebración de un partido de fútbol también es uno de los momentos estrella para pedir comida a domicilio, con un 9% de los votos de nuestros clientes. De hecho, datos internos de Just Eat también confirman que, en partidos importantes, los pedidos suelen aumentar alrededor de un 35%.

Las cinco ciudades con mayor número de pedidos en 2017 fueron, por orden, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Un dato interesante es que, por ejemplo, en 2017 el día del año con más pedidos, en la app, fue el 3 de diciembre.

La VI edición del Gastrómetro Just Eat sobre el sector de comida a domicilio en España dictamina que los dispositivos móviles han revolucionado el delivery.
“Las citas en pareja destacan para disfrutar de la comida a domicilio, prueba de ello, es que el día de San Valentín los pedidos crecen un 50%”.

P.- ¿Hacia dónde se encamina el futuro del sector con respecto a nuevas tendencias gastronómicas y perfiles de consumidores?

R.- Una de las tendencias que destaca nuestro estudio es que el tipo de comida que más crecimiento ha experimentado ha sido la comida sana, que ha crecido un 260% respecto al año anterior.

Por otro lado, el vegetarianismo y el veganismo, cada vez son más los restaurantes que incluyen estas opciones en su carta. Según el Gastrómetro 2017, los pedidos de platos vegetarianos han aumentado un 29% y los platos veganos un 80% respecto a los datos de 2016, y ambas opciones siguen creciendo entre nuestros clientes.

Otra de las tendencias gastronómicas que ha pisado fuerte este último año ha sido el poke, un plato tradicional hawaiano que, después de triunfar en Estados Unidos, ha causado furor aquí. Se trata de un plato completo nutricionalmente hablando y muy de moda entre los más foodies.

La VI edición del Gastrómetro Just Eat sobre el sector de comida a domicilio en España dictamina que los dispositivos móviles han revolucionado el delivery.
“El tipo de comida que más crecimiento ha experimentado ha sido la comida sana, que ha crecido un 260% respecto al año anterior”.

Otra de las tendencias gastronómicas que destacaría en este punto son los zumos y licuados verdes que, lejos de quedarse en una moda, han llegado para quedarse, debido a los múltiples beneficios que nos aportan.

En cuanto a nuevas tendencias o hábitos de los consumidores, destacaría que cada vez son más los clientes que se decantan por pedir ‘On the Go’, es decir, de camino a su destino (casa, oficina, universidad, etc.), gracias a la movilidad que ofrecen los dispositivos móviles.

Según nuestro último estudio, un 18% de los usuarios afirma hacer sus pedidos así y, según nuestras predicciones, este porcentaje seguirá creciendo este año.

P.- ¿Qué valoración realiza de la situación del ‘delivery’ en España? ¿Qué cambios están llegando desde la demanda (consumidor)?

R.- Según los datos del análisis interno Just Eat Delivery Market Size, en 2017 el sector de la comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española de los cuales 436 millones pertenecen a los pedidos online. Las previsiones auguran que el sector seguirá creciendo y es que se espera un crecimiento del mercado del 100% para el año 2020.

Los consumidores quieren disfrutar de un buen servicio a la hora de pedir comida a domicilio y son cada vez más exigentes.

Los usuarios de Just Eat aprecian principalmente la comodidad y la practicidad de la plataforma y la variedad de comida que pueden encontrar, por lo que seguiremos trabajando para ampliar el listado de restaurantes adheridos a nuestra plataforma y cumplir nuestro objetivo de convertirnos en la comunidad de comida más grande del mundo.

La VI edición del Gastrómetro Just Eat sobre el sector de comida a domicilio en España dictamina que los dispositivos móviles han revolucionado el delivery.
A día de hoy, el 85% de los pedidos se realiza a través del teléfono, mientras que el 15% se hace a través de Internet.

P.- El hecho de que grandes cadenas de supermercados como Mercadona apuesten por la venta de comidas preparadas, ¿cómo afecta a la actividad de Just Eat?

R.- Creo que la diferencia entre la venta de comidas preparadas y el sector de la comida a domicilio reside en la movilidad que ofrecen las plataformas como la nuestra. Poder realizar un pedido a través del móvil en cualquier momento y desde cualquier lugar, hace que nuestra vida sea más fácil y cómoda, y es algo que los clientes valoran muchísimo.

De hecho, según los últimos datos de nuestro estudio, el 65% de los usuarios afirman pedir comida a domicilio porque es cómodo y rápido, y el 72% valoran el fácil manejo de nuestra plataforma para hacer los pedidos.

Otro punto diferencial es la variada oferta gastronómica que ofrecemos en Just Eat. Los más de 8.000 restaurantes adheridos a nuestra plataforma ofrecen 60 tipos de comida diferentes y casi el 30% de nuestros usuarios afirman que es uno de los aspectos que más valoran de nosotros.

“Los usuarios aprecian la comodidad y la practicidad de la plataforma y la variedad de comida que pueden encontrar.”

P.- ¿Cómo reacciona Just Eat a la aparición de nuevos ‘players’ en la actividad de delivery?

R.- En Just Eat creemos que la competencia es algo positivo porque hace que el mercado de la comida a domicilio crezca y nos anima a trabajar diariamente para seguir creciendo y mejorando nuestra relación con los usuarios y los restaurantes.

Nuestra visión de futuro responde a nuestro objetivo de convertirnos en la comunidad de comida más grande del mundo y a nuestro compromiso por mejorar la experiencia de nuestros clientes y agregar más valor a la relación que tenemos con nuestros socios, los restaurantes.

Para ello, continuaremos invirtiendo en nuestra tecnología, marca y personas para expandir la variedad de opciones para los consumidores y los beneficios que ofrecemos a nuestros restaurantes.

Escribe un nuevo comentario