Makro: «Apostamos por la aceleración digital de los clientes»

Makro apuesta por la aceleración digital cada vez se torna más importante para la mejora de los procesos de compra de los clientes.

«El cliente demanda productos y servicios de calidad, atención personalizada, facilidad de compra y agilizar en los procesos»

Juan M. Carrasco, director Comercial F&S Distribution

Juan Miguel Carrasco, director de Estrategia Comercial Food Service Distribution en Makro España desde febrero, participante en los próximos Encuentros Proveedores Hosteltur en Baleares, trabaja en la compañía desde hace ocho años, en la que la apuesta por la aceleración digital cada vez se torna más importante para la mejora de los procesos de compra de los clientes.

Esta trayectoria le ha permitido asumir responsabilidades en diferentes áreas como director de los centros de Alcorcón, Sevilla, Cataluña y Levante; director de la Fuerza de Ventas Cash&Carry y Sales Manager. Una experiencia que le convierte en gran conocedor de la compañía y del sector de la distribución.

P.- De cara al hostelero, ¿cuál es el principal reto de Makro?

R.- En Makro situamos al hostelero en el centro de todas nuestras decisiones. Con el objetivo de convertirnos en su socio, ofrecemos los mejores productos y servicios de manera personalizada, adaptados a la tipología de cada negocio.

En este sentido, nuestro objetivo es conseguir una experiencia de compra omnicanal, poniéndonos al servicio de las necesidades de nuestros clientes, para que se inspiren, se informen y compren con independencia de dónde, cuándo y cómo lo necesiten.

P.- ¿Cuáles son las principales exigencias que perciben desde Makro por parte de los clientes del Canal Horeca?

El cliente demanda productos y servicios de calidad, una atención personalizada y, sobre todo, facilidad a la hora de compra y agilizar en los procesos.

Por ello, en Makro brindamos todas las facilidades para que el hostelero pueda venir al centro y llevarse la compra él mismo.

También tiene la posibilidad de comprar in situ y hacer que se la lleven o puede solicitar los productos mediante un gestor comercial asignado y, posteriormente, recibir el pedido en su restaurante gracias a nuestro servicio de Distribución a Hostelería, en el que trabajamos día a día para cumplir rigurosamente los tiempos y evitar los faltantes.

Además, recientemente hemos puesto en marcha un servicio de pedidos online. Este servicio se encuentra en proceso de implantación y próximamente estará disponible en todos los centros Makro.

Makro apuesta por la aceleración digital de sus clientes.
«En Makro situamos al hostelero en el centro de todas nuestras decisiones».

P.- ¿Qué factores consideran más influyentes para que los clientes desarrollen una mayor satisfacción en sus compras?

R.- En Makro llevamos más de 45 años trabajando con total dedicación, apoyando la gastronomía y la restauración, tanto dentro como fuera de las cocinas. Muestra de nuestra admiración por el sector, son las relaciones de estrecha confianza que establecemos con nuestros clientes para contribuir al éxito de sus negocios.

De esta manera, contamos con un equipo de profesionales especializados en cada una de sus áreas (pescadería, carnicería, frutería…) para orientar y asesorar a nuestros clientes de manera personalizada, ofreciendo soluciones adecuadas a diferentes tipos de negocio.

Por otro lado, ofrecemos asesoramiento a través de nuestros gestores comerciales -disponibles por teléfono y correo electrónico- y, en muchos de nuestros centros disponemos de un espacio para asesorar y ofrecer una atención mucho más personalizada a los clientes, sobre todo, en productos de No Alimentación.

P.- En cuestión de sostenibilidad, ¿qué medidas se están aplicando desde la compañía?

R.- Para Makro la sostenibilidad es más que trabajar en proyectos ambientales y sociales; la afrontamos como una cuestión de actitud y una forma de trabajo.

Abarca todos los aspectos de nuestro día a día y está firmemente integrada en la estrategia de la compañía. La sostenibilidad es una responsabilidad y una oportunidad para que nuestro negocio esté en armonía con la naturaleza, la sociedad, nuestros clientes, inversores y socios.

Existe una fuerte implicación por parte de Makro y de todas las personas que formamos parte de la compañía para conseguir un mundo mejor.

Por ello, hemos iniciado nuestro compromiso desarrollando acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, un marco global específico para que las empresas puedan lograr el desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.

P.- La transformación digital, tan imperante en la actualidad, ¿está influyendo de algún modo en el área de Cash & Carry y distribución de MAKRO?

R.- Aplicar la digitalización a la vida diaria del hostelero facilitará mucho la gestión de su negocio. Por ello, liderar el proceso digital de manera adecuada se hace imprescindible en Makro para ser más competitivo.

El primer paso que hemos dado en la transformación digital de la hostelería es apostar por la aceleración digital de nuestros clientes a través de un proyecto internacional de Digitalización de la Hostelería. Esta iniciativa tiene su origen en una acción internacional de Metro AG, matriz de Makro, que responde, a su vez, a una demanda del sector.

Afrontamos este gran reto a través de dos vías de actuación: el trabajo conjunto con otras compañías y el desarrollo de soluciones propias que apoyen al hostelero en su camino a la digitalización.

El proyecto, que ofrece un servicio totalmente gratuito, comprende una presencia en Internet moderna, sencilla e individual, así como una herramienta de reserva online. Una de las ventajas más destacadas es que, a través de esta herramienta diseñada, los hosteleros pueden construir su propia página web de manera gratuita.

Escribe un nuevo comentario