Master Of Wine: “La diversidad de vinos diferencia a España”

Almudena Alberca, primera mujer nombrada Master Of Wine en España, afirma que lo que diferencia a España es su diversidad en vinos.

Afirma que “una parte del turismo se interesa por el vino, y deberíamos cambiar la forma en que se lo damos a conocer”

Almudena Alberca ha sido nombrada en 2018

En España hay muy pocos Master Of Wine y, hasta este año, no había ninguna mujer. Pero, en 2018, la zamorana Almudena Alberca ha venido a cambiar el panorama y, sobre todo, a enriquecer el conocimiento que hay en el país sobre el vino.

P.- ¿Cómo se valora actualmente la producción vinícola española en el contexto internacional?

R.- La siguen viendo con curiosidad y siguen pensando que son vinos con una buena relación calidad-precio. Eso es positivo, pero creo que en algunos casos no nos consideran al mismo nivel que los vinos franceses o italianos, siendo los tres los mayores productores mundiales.

En cambio, eso nos puede dar pie a desarrollarnos en nuevos mercados. Por otro lado, una parte del turismo que viene a España se interesa por el vino, y deberíamos cambiar la forma en que se lo damos a conocer.

Las zonas más conocidas de España en el extranjero siguen siendo Rioja y Jerez, abren muchos caminos a los demás. Además, ahora se están reconociendo otros vinos, como los mencías, godello, albariños, de la zona norte. Lo más interesante es la diversidad que tenemos de variedades indígenas, y demás.

P.- ¿Qué opinión le merece la demanda de vinos que se produce desde la restauración? ¿Se tiende a pedir siempre ‘lo que funciona’, o bien hay riesgo?

R.- La restauración es muy amplia y tiene muchos segmentos, meterlos a todos en el mismo saco sería muy injusto. Además de la alta restauración, que realiza un gran trabajo de difusión, están ahora los gastrobares, que arriesgan más porque quieren tener vinos diferentes que acompañen mejor su creatividad.

Luego, en el día a día, se encuentran establecimientos que quieren tener una buena oferta pero arriesgan menos, restringiéndose a Rioja, Ribera del Duero, etc… Es decir, lo que todo el mundo conoce. Pero ahora hay un cierto porcentaje de consumidores que quieren descubrir otras cosas.

P.- ¿Cuál es la importancia de contar con una nueva Master of Wine en España?

R.- Yo creo que cuantos más seamos, mejor. Cuantas más personas formadas haya en un país, tanto mejor. Se puede aportar a la comunidad lo que has visto en otros sitios. Los Master Of Wine suelen estar en la élite de este negocio en el mundo y pueden ayudar a otra gente a encontrar lo que necesite.

Cada uno de nosotros vamos aportando desde nuestra especialidad, porque al final cada uno es especialista en algo, aunque estudiemos todo.

P.- ¿Cuál es el vino que más le ha sorprendido recientemente y por qué?

R.- Ha sido una malvasía portuguesa, que es un vino súper especial de viñedos muy viejos conservados casi como si fuesen obras de arte. Se llama Colares y se produce entre la Sierra de Sintra y el Océano Atlántico.

Escribe un nuevo comentario