Mercabarna: “Ofrecemos la mejor calidad-precio a Horeca”

Mercabarna ofrece una amplia gama de productos y la mejor calidad-precio al Canal Horeca, según explica su director general, Josep Tejedo.

El servicio ‘just in time’ que ofrecen las empresas mayoristas facilita que los restauradores no tengan que tener un gran stock de productos

Josep Tejedo director general del mercado mayorista

El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, ha crecido sin cesar y ha diversificado su actividad. En 2017 cumple su 50 Aniversario, con un largo recorrido a sus espaldas de asistencia al Canal Horeca y al sector Food Service, al que aseguran que ofrecen la mejor calidad-precio. De su relación con estas actividades habla el director general, Josep Tejedo, en esta entrevista.

P.- Por lo que se refiere a los profesionales de la Hostelería, ¿qué les ofrece Mercabarna y cómo han ido evolucionando la relación entre el mercado y este colectivo hasta la actualidad?

R.- Normalmente las grandes empresas de restauración se proveen en los mercados centrales de frutas y hortalizas, pescados y flores y plantas, ya que tienen personas dedicadas específicamente para efectuar las compras, y porque económicamente les es más ventajoso.

En cambio, las empresas más pequeñas, que necesitan más servicio, son abastecidas por las 80 empresas situadas en nuestra Zona de Actividades Complementarias, que les suministran el producto diariamente en su establecimiento, manipulado a su gusto -pescado escamado y fileteado, mezclun de lechugas, brochetas de frutas, carnes semi preparadas, etc.- y con el tipo de envasado que desean.

Josep Tejedo valora positivamente la evolución del mercado mayorista en sus 50 años de existencia.

Desde principios del 2000 hasta ahora, muchas empresas en Mercabarna han abierto nuevas líneas de negocio exclusivamente para abastecer a la restauración, bien sean restaurantes de alta y media gama, como grandes cadenas de restauración o colectividades, ya que éste es un sector que requiere muchísimo valor añadido, servicio y un trato muy personalizado.

En Mercabarna, al haber tantas empresas en competencia entre ellas donde poder escoger, los restauradores encuentran una amplia oferta con la mejor relación calidad-precio. También encuentran toda la gama de servicios que pueda necesitar y todas las garantías higiénico-sanitarias, ya que la Agencia de Salut Pública de Barcelona vela en nuestro polígono alimentario para que así sea.

P.- El envasado de alimentos de todo tipo, ¿tiene en cuenta las necesidades del Canal Horeca por lo que se refiere a volúmenes y capacidades?

R.- Packaging y Food Service van de la mano, por lo que las empresas de Mercabarna están en una evolución continúa para adaptarse a las necesidades de la restauración, no sólo ofreciéndole la mejor calidad-precio, sino yendo más allá.

Debido a la gran área de influencia de Mercabarna, que va mucho más allá de Barcelona, se están sirviendo productos alimentarios a diario. El servicio ‘just in time’ que ofrecen las empresas mayoristas facilita que los restauradores no tengan que tener un gran stock de productos en sus instalaciones, ya que los proveedores hacen reposiciones de alimentos a diario.

P.- ¿Qué cambios se están viviendo en Mercabarna en cuanto a su oferta o instalaciones?

R.- Por lo que respecta a las empresas, se observa cada vez más una mayor especialización entre las firmas que sirven al Canal Horeca, y también un servicio cada vez más amplio y una relación cada vez más personalizada entre restaurador y proveedor. Tanto es así, que muchas empresas desarrollan nuevos productos, envases, servicios a demanda de sus propios clientes.

No sólo la mejor calidad-precio

La labor de Mercabarna, que en 2018 organizará el XXXIII congreso internacional de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, no se limita ofrecer un amplia oferta a los profesionales del Canal Horeca y el Food Service, sino que también se extiende a conocer hacia dónde se mueven esos sectores en su demanda. Y, para lograr alcanzar ese objetivo, el mercado mayorista cuenta con un observatorio de tendencias que ya ha detectado importantes claves.

Entre otras, destaca que la restauración organizada “se abastece generalmente de productos a granel, porque tiene capacidad para manipularlo y transformarlo”. Y, en cambio la restauración de tamaño más pequeño “compra producto con valor añadido”, cortado, envasado, etc., en definitiva, “dispuesto para ser cocinado y servido”, apunta Josep Tejedo.

El Canal Horeca cada vez pide productos más especializados y las empresas de Mercabarna se esfuerzan por satisfacer esa demanda.

Respecto a las tendencias de compra, los restauradores “tienden a incorporar cada día más productos frescos en las cartas de sus establecimientos” ante la preocupación por la salud de los consumidores, expone el director general del mercado mayorista barcelonés, que abastece a sus clientes profesionales en el amplio rango de productos que demandan ofreciéndoles la mejor calidad-precio.

Por otra parte, también aumenta la demanda de productos de proximidad y sostenibles -por ejemplo, ecológicos-; los alimentos vegetales, ante el incremento de las personas veganas, los productos sin gluten. Y, al mismo tiempo, crece la demanda de productos gourmet, alimentos artesanales, los que permiten nuevas experiencias, como nuevas mezclas o fusiones, alimentos de otras culturas o exóticos.

Escribe un nuevo comentario