Nestlé Professional: “lo primero que mejoran los hoteles es el café”

Javier García Jaraíces afirma que Nestlé Professional intenta captar a las cadenas hoteleras como clientes de sus soluciones.

La compañía retira soluciones de cocina y amplía su apuesta por bebidas calientes a base de café y chocolate con imagen de marca

Javier García Jaraíces, Jefe de Ventas para el Sur de España

La compañía Nestlé está especializada desde sus orígenes en el café, al que aportó la creación del café soluble. Desde entonces, ha evolucionado mucho a todos los niveles. Javier García Jaraíces lleva años trabajando para la división Nestlé Professional y conoce a la perfección los productos que se comercializan en el Canal Horeca.

En esta entrevista el experto explica las ventajas de contar con una marca bien consolidada y apreciada por los consumidores, y de contar con buenos colaboradores. Y también adelanta los cambios que vendrán y los objetivos que Nestlé se propone alcanzar en su relación comercial con la Hostelería.

P.- ¿Qué expectativas de crecimiento tiene Nestlé Professional para 2017?

R.- La verdad es que muy buenas, en continuidad de las obtenidas en los últimos años, porque el turismo sigue en aumento y, además, ahora se suma el repunte del consumo interior. Además, tenemos un producto muy bueno y una marca que los clientes finales valoran. Por tanto, consideramos que este año también registraremos un crecimiento de dos dígitos. Considero que somos una marca diferenciada y que 2017 será el año en que nos diferenciemos aún más. En especial, en el segmento de las cadenas hoteleras, al que ahora nos orientamos claramente.

P.- ¿Cómo valora la actual situación de la Hostelería española?

R.- La calidad de los hoteles está mejorando, porque quieren retener a todo ese turismo extra que está viniendo por las circunstancias políticas, y una de las primeras cosas que tocan son el café, junto con los zumos. En varios foros de debate en que he participado, como el Encuentros Proveedores Hosteltur de enero, había coincidencia entre los profesionales en que se están intentando incrementar los niveles de calidad.

P.- ¿Hacia qué segmentos del sector hostelero está dirigiendo Nestlé Professional actualmente su actividad?

R.- Tratamos de especializarnos sobre todo en bebidas calientes a base de café y chocolate. Aunque tenemos otro portfolio de productos más dirigido a la cocina, como puré y otras elaboraciones saladas, en los últimos años nos estamos especializando más bien todo tipo de soluciones para hoteles, restaurantes y colectividades en general. En los últimos años la dinámica ha sido ir retirando productos del portfolio de cocina para especializándonos cada vez más en la parte de café.

La mejora en la calidad de los hoteles se ha puesto de manifiesto en todos los debates en que ha participado el portavoz de Nestlé.
Javier García Jaraíces, de Nestlé, ha constatado en varios debates que los hoteles están mejorando la calidad.

P.- Entonces, ¿no se está incrementando el catálogo de productos dirigidos a la cocina profesional?

R.- Sólo en un aspecto, estamos potenciando los chocolates de ‘topping’, que se emplean para decorar tartas, repostería, helados, batidos y cosas así. En general, buscamos aportar soluciones que tengan marca. Porque, al fin y al cabo, cuando son productos que se destinan directamente a la cocina, el cliente luego no sabe a qué marca corresponde el plato que se le ofrece. En cambio, con el café sí se ve la marca. Y, por lo tanto, tenemos más protagonismo y podemos aportar más.

P.- Dentro del Canal Horeca, ¿cuáles son los segmentos en que se desenvuelve mejor Nestlé Professional?

R.- A día de hoy, nuestro fuerte son los hoteles, tanto vacacionales como urbanos, seguidos por bares y cafeterías. Llevamos desarrollándonos desde hace bastantes años y con unos crecimientos muy fuertes, sobre todo con nuestra solución ‘Nescafé Alegría’. En hospitales estamos haciendo nuestros primeros pinitos y nos está yendo bien.

P.- Detalle un poco ese buen comportamiento de ‘Nescafé Alegría’…

R.- Llevo cinco años al frente de la solución de ‘dispensing’ y todos ellos han registrado crecimientos de doble dígito, 20 por ciento, 25 por ciento… Gusta mucho en los hoteles independientes, por poner un ejemplo. Al cliente le gusta nuestra solución sobre todo por la imagen de marca. Y, al tratarse de una marca muy internacional, la conoce todo el mundo. Al hotel además le interesa ‘Nescafé Alegría’ porque tenemos unos distribuidores muy buenos con un servicio técnico muy rápido. Si se une una marca buena con un precio del producto contenido y un servicio técnico excelente, la verdad es que los clientes están contentos con el resultado.

P.- ¿Qué otros productos Nestlé se pueden encontrar en la Hostelería?

R.- Los snacks como Kit Kat, Milkibar o Crunch, que también se pueden encontrar en la oferta de ‘vending’ junto con el café. En esas máquinas ofrecemos dos tipos de café, aglomerado y liofilizado, así como dos leches 100%, semidesnatada y desnatada, y otras que son preparados lácteos. Y, en función de la calidad del hotel o de la tipología de cliente que hospeda, se ofrece una solución u otra.

P.- Cada vez es más habitual en las cafeterías servir café y otras bebidas calientes con batidos de soja y otros sustitutivos de la leche vegetales, ¿tiene Nestlé en mente ofrecer alguna alternativa en esa línea?

R.- Es cierto que eso se da en las barras de los bares, así como la demanda de leche sin lactosa, pero no tenemos previsto nada todavía porque la presencia de esas bebidas es residual. Aunque va en aumento.

Escribe un nuevo comentario