Paradores apuesta por la carne ‘100% Raza Autóctona’

Cuidar, fomenta e investiga la gastronomía, la tradición culinaria y los productos locales allí donde se ubican sus establecimientos

Es un sello único, diferencial y reconocible

Paradores de Turismo ha puesto en marcha el sello de calidad ‘100% Raza Autóctona’ para potenciar las carnes de calidad de cada región donde tiene actividad esta cadena pública. Para ello, ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según informó Paradores, la experiencia se extenderá a todos sus restaurantes, pero se inicia ahora en el Parador de Ávila, que sirve ternera 100% Raza Avileña-Negra Ibérica con una oferta que presenta una gran variedad de esta raza bovina madurados en seco y cocinados en las brasas de un horno Josper.

A este respecto, el Presidente-Consejero delegado de la compañía, Óscar López, destaca que «el proyecto 100% Raza Autóctona encaja perfectamente con la misión de Paradores y con el concepto de sostenibilidad que hemos situado en el centro de nuestro negocio», razona.

Apoyo a las razas autóctonas

Y, en consonancia con lo anterior, agrega que «apoyar la crianza de razas autóctonas puras permite la conservación del patrimonio genético de España y ayuda al mantenimiento de nuestros campos y, por tanto, a la fijación de población rural» en áreas donde se pueden manifestar esas necesidades.

En línea con la filosofía de Paradores de Turismo, cuyo compromiso con el entorno se materializa en cuidar, fomentar e investigar la gastronomía, la tradición culinaria y los productos locales donde se ubica, en Paradores podrán degustarse surtidos de 100% Raza Autóctona que mostrarán todo el potencial de la carne, un producto atractivo y diferenciado para el consumidor.

¿Qué es el sello 100% Raza Autóctona?

100% Raza Autóctona es un sello único, diferencial y reconocible que permite a los consumidores conocer la procedencia de los productos y, por tanto, garantiza la pureza de la raza. Las razas de ganado autóctonas son parte del patrimonio genético animal de España, el cual se cría tradicionalmente en régimen extensivo, con beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural.

España dispone de una de las mayores biodiversidades ganaderas de toda Europa, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 140 están en peligro de extinción. De ellas, en la actualidad, 50 están adheridas al logotipo 100% Raza Autóctona, ofreciendo una amplísima gama de productos, desde carne, a huevos, leche y derivados.

Muchas de estas razas están vinculadas a una zona geográfica, a su historia, gastronomía y costumbres, extendiéndose por todo el territorio nacional, al igual que la red de Paradores de Turismo, con sus 97 establecimientos repartidos por toda la península y Canarias.

Escribe un nuevo comentario