Restalia: “La identidad del local no se ciñe sólo a la comida”

“Lo que sí nos acerca a aquel primer ‘100 Montaditos’ es la filosofía de llevar a la mesa productos recién hechos”, afirma Bautista

Baldo Bautista, Supervisor de Calidad del grupo

El Grupo Restalia, con su buque insignia ‘100 Montaditos’ al frente, ha abierto en este primer semestre del año 58 nuevas unidades de restauración. Baldo Bautista, Supervisor de Calidad del Departamento Técnico nos habla de la gestión de todos estos proyectos, desde la obra hasta los proveedores.

Su renombre y trayectoria en el sector reside en sus tres marcas: Cervecería 100 Montaditos, buque insignia de la compañía, Cervecería la Sureña y The Good Burger (TGB).

‘100 Montaditos’ y ‘The Good Burguer’ acaban de ser elegidas franquicias del año 2018-19 por los consumidores en el mayor certamen de retail organizado por Newim.

P.- ¿Cómo valora la evolución desde aquel primer proyecto del ‘100 Montaditos’ inaugurado en el año 2000?

R.- La valoración es muy positiva. Al inicio de esta andadura, cuando ‘100 Montaditos’ era sólo el proyecto de un bar, el éxito del negocio radicaba en servir un producto rápido de hacer basado en la combinación acertada de ingredientes naturalmente presentes en la gastronomía mediterránea con una gran variedad de saborizaciones.

Después de 18 años, esta fórmula sigue vigente con la complicación de que nuestros clientes residen en 11 países diferentes y esperan que los productos lleguen en óptimas condiciones a la mesa, conservando en todo momento su identidad, calidad y frescura.

Para hacerlo posible hemos ido actualizando los equipamientos de nuestros locales. La maquinaria bien empleada es una aliada fantástica es un sector como éste.

P.- Cuando se estudia una nueva apertura, ¿qué criterios prevalecen en materia de obra?

R.- Contamos con un plan estratégico de expansión distribuido por zonas. A raíz del anterior ciclo económico, se ha desarrollado poco suelo nuevo en las ciudades, que de por sí tienen un crecimiento limitado.

Con este contexto, nos centramos en localizar locales antiguos con potencial. Por motivos técnicos obvios, preferimos locales con aprovechamiento, es decir, que cuenten con salida de humos y aislamiento.

P.- ¿Qué importancia tiene la ubicación?

R.- Es vital. Las arterias principales son muy demandadas, aunque un modelo de negocio debe de estar allí donde estén sus clientes y esto pasa por tener presencia en determinados centros comerciales, estaciones de transporte público o en barrios donde nuestras marcas son muy reclamadas. Contamos con una central de datos que trabaja en todo ello.

P.- ¿Restalia cuenta con un equipo de proyectos de obra que es común a todos los franquiciados?

R.- Ofrecemos al franquiciado ingenierías, constructoras y proveedores homologados por la marca. Con esto, no sólo nos aseguramos que la calidad de los materiales y maquinaria es la requerida por la marca, sino que también podemos ofrecer proveedores con solvencia que puedan responder tanto durante la obra, como en el post obra, así como precios estandarizados.

P.- ¿Qué papel juegan los proveedores del equipamiento en cada establecimiento, teniendo en cuenta la internacionalización ya del grupo?

R.- Cuidamos mucho la imagen de marca. Un ciudadano de Guatemala que ha conocido nuestros restaurantes en España espera encontrarse el mismo ADN cuando visita otros establecimientos del grupo.

P.- En todos los países dónde estáis presentes, ¿cada local ha de respetar una misma línea estética identitaria?

R.- Sí, aplicamos la misma línea estética porque la identidad del local no se ciñe solamente a la comida. Un buen ejemplo es esta historia que compartió con nosotros una clienta a los pocos meses de mudarse a Miami. Después de la jornada laboral se refugiaba en el ‘100 Montaditos’ de Brickell para sentirse “un poco como en casa“, como dice ella.

Solía pedir nuestro mítico montadito de jamón y una caña. Esto no es sólo una anécdota. Es el ejemplo vivo de qué mueve a las personas a visitar nuestros restaurantes fuera de España.

P.- ¿Dónde está la clave del éxito de Restalia?

R.- Nos gusta mantener una relación estrecha con el franquiciado y asesorarle durante la vida de su negocio, por eso realizamos test periódicos en los establecimientos para ver si hay algún aspecto que puede mejorar. Las marcas de Restalia nunca duermen.

Queremos estar al lado de nuestros clientes e interpretar sus necesidades o aspiraciones. Lo hicimos con ‘100 Montaditos’, el bar que siempre está abierto; con la ‘Cervecería La Sureña’, el espíritu del Sur con todo lo bueno de su gastronomía, y más recientemente con ‘The Good Burger’, el lugar donde tomarse la buena hamburguesa tengas la edad que tengas.

P.- ¿Qué nuevos proyectos tiene el Grupo en marcha para los próximos meses?

R.- El Grupo está en plena expansión internacional. Esta semana abrimos un ‘100 Montaditos’ en Panamá, Italia y próximamente dos en Méjico. Nuestras marcas están consolidadas y han demostrado ser anticíclicas.

También está en rampa de salida una nueva enseña que está generando máxima expectación entre los franquiciados, centros comerciales, proveedores y, rápidamente, también la generará entre nuestros clientes habituales.

Escribe un nuevo comentario