Startups ganan protagonismo en el mercado de la alimentación

Food Business Innovation ha reunido esta semana en Madrid a profesionales y emprendedores del sector expectantes de conocer todas las tendencias. El fundador y CEO Eatable Adventures, José Luis Cabañero, presentó su informe que confirma el protagonismo de las startups en la activación del mercado de la alimentación.

Los servicios de delivery; dark kitchens; meal kits y cantinas virtuales, son algunos modelos de negocio más revolucionarios

Conclusiones del Informe Food Business Innovation

Food Business Innovation ha reunido esta semana en Madrid a profesionales y emprendedores del sector expectantes de conocer todas las tendencias. El fundador y CEO Eatable Adventures, José Luis Cabañero, presentó su informe que confirma el protagonismo de las startups en la activación del mercado de la alimentación.

Entre otras conclusiones, el citado informe apunta a que se vive un momento revolucionario en el sector, en el que la innovación proviene de lugares no tradicionales gracias al crecimiento del número de startups y a la prolífica actividad de inversión en ellas.

Según datos de la consultora Aaron Allen, especializada en restauración, entre 2010 y 2017 el número de operaciones de M&A en alimentación y bebidas y en restauración superó al de tecnología y transporte en EEUU.

Cabañero indicó que las mejores oportunidades de futuro están asociadas a la mejora de estilo de vida y la introducción de innovación basada en tecnología: mejora nutricional de los alimentos (más frescos, menos aditivos); sostenibilidad (reaprovechamiento, producción local); alimentación específica (tercera edad, infantil) y soporte tecnológico (Big Data y analíticas, Soporte de operaciones).

Productos que son tendencia

Por otra parte, se señala que son tendencia productos como los funcionales probióticos, fermentados, plant-base y también proteínas “alternativas”. También las bebidas cold-pressed y las artesanales, los snacks saludables y las alternativas al azúcar así como la producción small batch.

En relación a los procesos, destacan las granjas urbanas, los sistemas operativos para cocina y Blockchain para trazabilidad/seguridad alimentaria, sin olvidar la distribución de cercanía y la cocina de ensamblaje.

Los modelos de negocio más revolucionarios son los relacionados con los servicios de delivery verticalizados; dark kitchens; meal kits (ready to cook, ready to eat); cantinas virtuales; smart vending; restaurantes fast casual y los virtuales.

Otras intervenciones

Una vez presentado el informe, el Brand innovation & Trends director de Meliá Hotels International, Rafael Matas, abordó el uso que hace la compañía de diferentes plataformas para innovar en su producto y experiencia hotelera.

Por su parte, Iberia channel & shopper marketing director de The Coca-Cola Company, Jarismar Ferreira, centró su intervención en el futuro de la digitalización en el Sector Horeca.

Por otro lado, la directora de proyectos de Eatable Adventures, Itziar Ortega, expuso las bases del Programa de Aceleración 2018, y los asistentes pudieron participar en una sesión de networking cortesía de Coca-Cola.

Escribe un nuevo comentario