Tendencia: la restauración en franquicia irá a más en 2018

El sector volverá a destacar este año como uno de los más potentes y con una mayor aceleración de la Hostelería española

Hamburguesas de calidad, comida saludable, crepes, poke…

El sector hostelería y restauración en franquicia tendrá un 2018 caracterizado por múltiples novedades en todos sus segmentos, con una profundización en el mercado por parte de las marcas conocidas, la aparición de nuevos actores y de nuevos modelos de negocio.

“Este es un sector de actividad muy potente y sólido que intensifica su protagonismo en la franquicia“, explican desde Tormo Franquicias Consulting. Su facturación media es superior a la del resto de sectores, aproximadamente 546.000 euros por establecimiento.

Actualmente, el sector registra en España un total de 199 enseñas y 7.625 unidades de negocio. Con una facturación de 4.163 millones de euros y una inversión de 1.904 millones de euros, este sector ha generado un total de 80.000 empleos a lo largo del 2017. Además, coexisten en el mismo muchas de las marcas más reconocidas por el público en general.

La oferta que se incorpora

Los nuevos modelos de negocio que se concretan en este momento en la restauración en franquicia son: hamburguesas de calidad, pizza al corte, smoothies, comida saludable, ensaladas, crepes, poke, helados naturales, sushi, etc. Todos ellos están haciendo su aparición con fuerza creciente en el mercado.

Por tanto, es un sector compuesto por múltiples subsectores que seguirán en progresión de acuerdo con las nuevas demandas del mercado. Fast food, cervecería y tapas son los modelos con mayor representatividad a fecha de hoy. Seguido de los restaurantes temáticos, italianos, cafeterías y heladerías.

Evolución de la restauración en franquicia

  • Restauración fast food: es el subsector de mayor crecimiento y representación del sector de hostelería y restauración. Presenta 35 enseñas donde operan 2.654 establecimientos. Es el que presenta una mayor facturación, 2.054 millones de euros y el de mayor creación de empleo, con una cifra actual de 31.391 personas trabajando en el mismo. Actualmente, Telepizza, McDonald’s, Burger King, Pans and Company y Pizza Hut lideran el mercado de la restauración fast food en cuanto a número de unidades. No obstante, son otras muchas marcas más las que tienen presencia en este ámbito.
  • Restauración cervecerías y tapas: Por su parte, en el subsector cervecerías y tapas se encuentran marcas muy significativas, junto a otras que están en fase inicial operando un total de 39 enseñas que suman 1.618 establecimientos repartidos en la geografía nacional. Empresas como: 100 Montaditos, Lizarran, Beer & Food o Gambrinus forman parte del mismo.
  • Restaurantes temáticos: Los restaurantes temáticos están compuestos por aquellos que son denominados como su propio nombre indica, restauración temática, italiana, mexicana y otros muchos más. En conjunto suman 61 enseñas con 1.553 unidades. Su facturación conjunta es de 778 millones de euros y la inversión acumulada supone 488 millones. En este subsector se encuentran empresas como: La Tagliatella, Cantina Mariachi o Vips Smart.
  • Cafeterías: Más allá de los datos, el subsector cafeterías en franquicia se caracteriza por tener un grupo reducido de marcas muy consolidadas. Por otro lado, el subsector de cafeterías dentro del sector de hostelería y restauración acumuló un total de 30 enseñas y 638 unidades de negocio. Su facturación alcanzó los 180 millones de euros registrando 5.370 puestos de trabajo. Jamaica Coffee Shop’s, Conrado’s Caffee o Starbucks se dan cita en el mismo.
  • Heladerías y yogurterías: Tras el elevado crecimiento de las franquicias de heladerías y yogurterías experimentado años atrás de la mano de Llao Llao y Smöoy principalmente, el desarrollo de este subsector ha sido menor del esperado. Pese a ello, se trata de un segmento que ha facturado 103 millones de euros y genera 1.941 empleos.

Escribe un nuevo comentario