9 tendencias gastronómicas para 2019, según Just Eat

La restauración ya está calentando motores para acatar las nuevas tendencias gastronómicas para 2019, que se presentan muy variadas.

La demanda crece de manera paralela a los cambios del mercado junto con las nuevas inclinaciones que surgen de manera disruptiva

Algas, trashcooking y cannabis, algunas preferencias

El comportamiento del consumidor actual, a la hora de salir a comer o cenar fuera del hogar, está cambiando de manera continuada debido a los nuevos actores que aparecen en el sector de la restauración. De este modo, el sector ya está calentando motores para acatar las nuevas tendencias gastronómicas para 2019, y que se presentan muy variadas.

Hoy en día el consumidor cuenta con un variado abanico de opciones para toda serie de gustos, edades, e incluso intolerancias alimentarias, con la irrupción de nuevas marcas y productos diferenciadores. La demanda crece de manera paralela a los cambios del mercado, y también debido a las nuevas tendencias que surgen de manera disruptiva en el sector.

El fast food, el delivery, la inclinación por la alimentación saludable, la restauración organizada, la alta cocina, etc., y el resto de agentes que componen el segmento hostelero de nuestro país, son algunos de los principales motores de impulso de la restauración española.

La restauración ya está calentando motores para acatar las nuevas tendencias gastronómicas para 2019, que se presentan muy variadas.
Las algas se van a convertir en una de las principales inclinaciones en gastronomía.

Así mismo, éstos se adaptan a las demandas de los nuevos consumidores ante los nuevos estilos de vida que, en parte, marcan tendencia gracias a figuras como influencers, foodies, instagramers, etc…

El pasado año el panorama gastronómico español se nutrió de nuevos protagonistas en cuestión de nuevas tendencias culinarias, quizás el interés por la alimentación saludable fue la más relevante, en la que el veganismo y vegetarianismo adquirieron una posición notable en la Hostelería, igual que el éxito del poke (plato hawaiano) o el street food.

La restauración ya está calentando motores para acatar las nuevas tendencias gastronómicas para 2019, que se presentan muy variadas.
El aceite de cannabis tiene múltiples aplicaciones, similares al aceite de trufa.

En este sentido, Just Eat, compañía de comida a domicilio, ha realizado un análisis de las próximas tendencias gastronómicas para 2019 que depararán a los consumidores con nuevos integrantes que deberán tener muy en cuenta los empresarios hosteleros y restauradores.

Tendencias gastronómicas para 2019

  • 1.- Algas: los ‘arbustos de mar’ se van a convertir en una de las principales inclinaciones en Hostelería. Tiene un sabor característico con un fuerte sabor umami (que significa sabroso, uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, salado, ácido y amargo). Son muy adecuadas para caldos, ensaladas o fritas.
  • 2.- Superalimentos en polvo: alimentos con una dosis elevada de nutrientes serán otra de las tendencias para este nuevo año, como por ejemplo la espirulina y el plancton, introducido por Ángel León chef y propietario del restaurante Aponiente.
  • 3.- La cuarta comida: la introducción de la merienda será otro de los protagonistas entre las nuevas preferencias, en forma de snacks, chips a base de verduras, salsas saludables para dipear.
  • 4.- Trashcooking: una tendencia gastronómica muy sostenible y que cobrará fuerza en 2019, se basa en cocinar con las sobras como las cáscaras de las verduras, hortalizas y frutas, que además de servir como snack para la cuarta comida, se pueden incorporar a platos principales para darles nuevas texturas.
  • 5.- Cannabis: la planta conocida como cáñamo o marihuana tiene un característico sabor que se está aplicando también a la comida. Además, el aceite de cannabis tiene múltiples aplicaciones, similares al aceite de trufa, para ensaladas, hamburguesas, cervezas…
  • 6.- Efecto trampantojo: el factor sorpresa para ‘engañar’ al comensal con la estética de un plato que recuerda a otro pero con un sabor completamente diferente, esto parece más propio de la cocina vanguardista, pero cada vez más restaurantes se están sumando a esta tendencia.
  • 7.- Sabores florales y alimentos contra la depresión: el uso de flores para conseguir matices en repostería y gastronomía será otra de las preferencias junto con los beneficios emocionales que producen algunas de ellas como la lavanda, que influye en la producción de serotonina para combatir la ansiedad y la depresión.
  • 8.- Evolución en los helados: estos postres también van a experimentar un cambio con la irrupción de nuevos ingredientes como la zanahoria o la coliflor, hasta nuevas maneras de comerlos, como por ejemplo en forma de bocadillo, como ya se hace en el sur de Italia con el helado con brioche.
  • 9.- Arepas: se están popularizando en nuestro país debido a la migración masiva de venezolanos. Tanto es así, que las infusiones ibérico-venezolanas no se están quedando atrás. Al igual que lo fue el sushi ibérico, la arepa-ibérica también se posiciona en este ranking de tendencias gastronómicas para 2019.

Escribe un nuevo comentario