6 tendencias en el panorama gastronómico, según ElTenedor

La gastronomía avanza a un ritmo muy acelerado para adecuarse a las principales tendencias de los consumidores, originando un extenso panorama gastronómico.

La cocina saludable sigue destacando y deriva en nuevas categorías en las que imperan sostenibilidad, ecología y alimentos sin procesar

Se debe innovar en digitalización y experiencia sensorial

La gastronomía avanza a un ritmo muy acelerado para adecuarse a las principales tendencias que surgen ante la demanda de los consumidores, lo que origina un extenso y cada vez, más variado panorama gastronómico con una gran diversidad de alimentos, estilos, recetas vanguardistas recreadas de otras recuperadas, etc.

En esta línea, el portal ElTenedor ha determinado seis tendencias destacadas, que marcarán las claves más importantes en el panorama gastronómico de este año 2019, en las que la cocina saludable, vuelve a despuntar como en 2018, los productos ecológicos siguen cobrando fuerza, y por supuesto, la transformación digital se hace cada vez más necesaria para la experiencia del cliente.

6 Tendencias en el panorama gastronómico  

  • 1.- Cocina saludable: la alimentación healthy cobrará aún más fuerza que en 2018, los consumidores seguirán demandando productos locales y poco o nada procesados, en los que se debe alcanzar un equilibrio entre el alimento y la sostenibilidad.
  • 2.- Fresh Foraged Feasting: dentro de la cocina saludable surgen nuevos actores que rinden homenaje a la naturaleza. Esta inclinación se basa en ofrecer a los clientes productos frescos, locales y de origen ecológico sin procesar, y presentados en platos sin demasiados adornos.
  • 3.- Alimentación curativa: también en la línea de la apuesta por lo healthy, pero incluyendo en las cartas y menús, recetas antifatiga, antiestrés o incluso antidepresivas. Este estilo de cocina permitirá que un restaurante se desmarque aún más de la competencia, dentro del estilo de cocina saludable.
  • 4.- Transformación ecológica: los comensales cada vez se comprometen más con el consumo responsable de productos. Por esta razón, los restaurantes deben desarrollar nuevas iniciativas que respondan a la vertiente sostenible que está viviendo la Hostelería. Entre algunas acciones se pueden considerar por ejemplo, el empleo de vasos reutilizables, la reducción del uso del plástico o el desperdicio de alimentos.
  • 5.- Sumarse a la transformación digital: Internet y las Redes Sociales han dado un vuelco a la forma de contacto entre establecimientos gastronómicos y consumidores, y en estos momentos es fundamental que la Hostelería se sume a los nuevos avances tecnológicos que acontecen en el sector, para sorprender con ideas innovadoras todos los nichos de clientes. Como por ejemplo apps que permiten conocer los ingredientes de un plato, equipar mesas con tablets para pedir los menús con ellas, son algunas de las innovaciones para el sector.
  • 6.- Experiencias diferenciadoras: un buen recurso para fidelizar al cliente con técnicas como el marketing sensorial para ofrecer experiencias inolvidables, donde la creatividad y la personalización ocuparán un papel relevante. En este sentido, se puede presentar una destructuración de los platos recreando la estética de la comida con juegos de colores, texturas, vajillas, música, presentaciones de platos, aprovechar las virtudes del equipo, etc.

Escribe un nuevo comentario