Unilever: “Las cocinas son cada vez más profesionales”

La directora general de Unilever Food Solutions, Àngels Solans, explica cómo su compañía contribuye a la profesionalización de la Hostelería.

En 2017 la compañía formó a más de 300 profesionales de la restauración de toda España a través de su programa Aulas Hoteleras

Ángels Solans, directora general de Food Solutions

La división dirigida al Canal Horeca de Unilever, conocida como Unilever Food Solutions, desarrolla una intensa actividad no sólo de comercialización de sus productos, sino de formación del sector español de la hostelería y la restauración.

El objetivo es conseguir que la profesionalización de esta actividad vaya cada vez a más. Y, claro, los buenos profesionales son los que están capacitados para ofrecer mejores productos con los recursos más adecuados. Ángels Solans está al frente de Unilever Food Solutions desde el año 2011.

P.- En referencia al programa Aulas Hoteleras y tras concluir la temporada alta, ¿qué balance puede realizar de la actividad de UFS en un momento en que la Hostelería vive un gran auge en España?

R.-  El balance es muy positivo. Este año hemos formado a más de 300 profesionales de la restauración de toda España a través del programa Aulas Hoteleras. Esto nos permite, por un lado, ayudar a impulsar uno de los sectores más dinámicos de España, como es el turismo y la restauración.

Por otro lado, nos permite conocer de primera mano cuáles son las principales inquietudes de los profesionales del sector y respaldarles en lo que necesitan.

P.- ¿Es importante contar con chefs en el equipo cuando se busca ofrecer productos a la hostelería?

R.- Las cocinas de los hoteles son espacios cada vez más profesionalizados. Al final, el hotel es un espacio que debe ofrecer experiencias a sus huéspedes, también en el ámbito de la gastronomía, porque esto es lo que piden cada vez más los clientes.

El hecho de contar con chefs en el equipo de Unilever Food Solutions nos permite hablar el mismo lenguaje que usan los profesionales del sector para ofrecerles las soluciones que necesitan de una forma más efectiva.

P.- El segmento de postres gana protagonismo, al ser de las elaboraciones que más beneficio dejan en los restaurantes, ¿gana protagonismo en la actualidad? ¿Cómo valora las soluciones que ofrece UFS?

R.- El postre es un punto importante en cualquier menú o carta y no hay que descuidarlo. Desde Unilever Food Solutions estamos constantemente renovando nuestras referencias en este campo, introduciendo innovaciones y lanzando nuevos productos.

En este sentido, acabamos de renovar nuestra gama de postres de chocolate, que son de muy fácil preparación. Propuestas como un flan de chocolate, una opción que para el restaurador tiene un coste muy bajo, pueden ser el cierre perfecto en cualquier menú o carta y, además, contribuir positivamente en los márgenes del negocio.

P.- ¿Qué esfuerzo de adaptación está requiriendo la oferta de productos sin alérgenos?

R.- Sin duda, una de las inquietudes crecientes entre los profesionales del sector es el tratamiento de los alérgenos en cocina. En este sentido, Unilever Food Solutions ha hecho un esfuerzo para que, actualmente, más de la mitad de las marcas de alimentación del grupo sean ya aptas para celíacos, con distintas referencias de Knorr, Maizena o Hellmann’s libres de gluten.

Ángels Solans está al frente de Unilever Food Solutions desde el año 2011.

Además, hemos incrementado la formación entre nuestros clientes para que eviten la contaminación cruzada en sus restaurantes y para que puedan gestionar la presencia de los 14 alérgenos más frecuentes en la cocina, siendo el gluten uno de ellos.

P.- La iniciativa ‘locales mayoneseros’, ¿qué resultados está teniendo?

R.- Estamos muy contentos porque el proyecto de locales mayoneseros cuenta ya con una red de más de 2.500 restaurantes repartidos por toda España. Esta iniciativa nos permite, año tras año, dinamizar el sector del casual food y darle la importancia que se merece.

Los locales de comida informal están cada vez más profesionalizados y es importante que estén al día de las últimas tendencias, porque constituyen un porcentaje importante del gasto que los españoles realizan en restauración.

P.- Otra iniciativa puesta en marcha por la compañía es el Club de chefs y profesionales, ¿está teniendo  una buena acogida?

R.- En su tercer año de andadura, ya contamos con más de 8.000 Chefs y profesionales de la hostelería registrados al Club La Crème, con acceso a multitud de contenidos formativos y de inspiración culinaria, disponibles de forma totalmente gratuita.

Como novedad, este año hemos lanzado nuestra propia tienda online, junto con el programa de fidelización, Puntos Club La Crème, que permite acumular puntos por cada euro gastado en la compra de nuestros productos y canjearlos por fantásticos regalos.

P.- ¿Cuáles son las últimas tendencias en materia de envases de productos? ¿Qué piden los profesionales? Y, en el caso de los bufets, ¿proliferan las presentaciones en monodosis y similares?

R.- Nuestra intención es hacer de enlace entre la demanda de los consumidores y las necesidades de los restauradores. En este sentido, tenemos datos que nos confirman que más de la mitad de los comensales prefieren los sobres monoporciones a otras formas de envasar las salsas, frente a otras opciones como los botes o los recipientes de cerámica. Manejar este tipo de datos es siempre clave para ayudar a los profesionales a la hora de tomar decisiones.

Unilever se acerca al sector

En los últimos años Unilever Food Solutions ha desarrollado notables esfuerzos para acercarse al sector de la cocina profesional. Así, además de fichar a chefs como Peio Cruz, que ofrecen talleres, cursos y participan de distintos modos en la formación de otros cocineros en aspectos como la optimización de los buffets, también ha puesto en marcha el concurso de ‘Mejores Arroces’.

Este último se puso en marcha en 2017, con gran éxito de participación, y promete celebrar su segunda edición este año. Tal vez sea una búsqueda sin fin, pero será un placer continuar descubriendo propuestas.

Escribe un nuevo comentario