Meliá: “Acertar con los proveedores es garantía de tranquilidad”

Juan M. Fernández es el director del hotel Meliá Palma Bay.

Afirma que “entendemos a cada proveedor como una pequeña parte del equipo del hotel” que colabora aportando los mejores productos

Juan M. Fernández, director del Hotel Meliá Palma Bay

Con una amplia experiencia en el segmento MICE, siempre de la mano de Meliá Hotels International, y considerada como “una escuela en la que conocer y profundizar en un turismo muy exigente”, Juan M. Fernández habla del nuevo Hotel Meliá Palma Bay vinculado al Palacio de Congresos de Palma.

P.- ¿Cuáles son las perspectivas del recién inaugurado hotel?

R.- Meliá Palma Bay nace ligado al Palacio de Congresos de Palma, las metas son comunes. Nuestro objetivo es el de potenciar el destino a nivel Congresos y lograr desestacionalizar la demanda abriendo el mercado congresual en un destino que destaca principalmente por su componente vacacional.

Pretendemos, de este modo, mejorar las cifras de ocupación ampliando la actividad turística durante los meses más débiles del año. Queremos asentarnos como un referente para el turismo de Congresos a nivel nacional e internacional. En este sentido, estamos trabajando ya en la promoción del destino y la buena aceptación que estamos teniendo nos hace ser optimistas de cara a los próximos meses.

P.- El de Palma es uno de los pocos Palacios de Congresos que incluye un hotel, ¿a qué se ha debido?

R.- Palma es reconocida internacionalmente por ofrecer una planta hotelera de calidad, con diversidad de productos y un amplio abanico de hoteles que satisfacen la demanda de todos los segmentos.  Meliá Palma Bay viene a completar esta planta ofreciendo un hotel especializado en el segmento MICE y enfocado a satisfacer las necesidades de un cliente que no viaja solo por trabajo, sino que busca también disfrutar de su tiempo de ocio.

A la comodidad de poder acceder directamente desde el hotel al Palacio de Congresos, añadimos una cuidada gastronomía, una piscina en la séptima planta del hotel, el spa y nuestro exclusivo servicio.  The Level para los El nuevo director trabajó anteriormente en el Meliá Sitges y el Meliá Sevilla, siempre vinculado al cliente de Congresos.

P.- ¿Qué papel ha jugado en la toma de decisiones vinculado a los proveedores del hotel?

R.- La correcta elección de proveedores es siempre una prioridad en la que todo el equipo se involucra, pues somos conscientes que acertar es garantía de tranquilidad futura. El pertenecer a una cadena facilita mucho esta labor, ya que hay un trabajo de conocimiento del mercado, productos y proveedores muy concienzudo y este hecho ha establecido relaciones de confianza con el paso de los años que nos hace sentir cómodos y tranquilos a la hora de trabajar con los distintos colaboradores.

P.- ¿La selección de éstos viene marcada por criterios de la cadena o por cada hotel?

R.- La cadena cuenta con un departamento de Compras especializado que posee un amplio conocimiento de los proveedores y un bagaje que le permite adaptarse a las necesidades de cada hotel y estar a la última de los productos que salen al mercado.

Este departamento es fundamental pues juega un papel muy importante para nosotros facilitándonos la labor, como expertos en compras, a la hora de equipar el hotel. Los criterios de selección son diferentes en función de las distintas áreas del hotel, pero el denominador común es la confianza que los proveedores con los que trabajamos nos aportan.

Mantenemos una línea de estrecha colaboración y comunicación, entendemos a cada proveedor como una pequeña parte del equipo del hotel que nos ayuda a dotarnos de los mejores productos para satisfacer nuestras necesidades operativas y las de nuestros clientes. Es fundamental mantener esta relación de confianza y escuchar lo que nos ofrecen. Hemos de estar actualizados.

P.- El equipamiento en materia de tecnología, ¿qué requisitos ha de cumplir para este tipo de huéspedes?

R.- Un producto como el nuestro ha de estar actualizado y contar con las últimas tecnologías que salen al mercado. Las necesidades han cambiado mucho los últimos años, siempre ligadas a las mejoras tecnológicas que se han ido produciendo, mayor velocidad de Internet, más calidad de imagen o sonido más nítido son algunas de las demandas que los clientes nos exigen. Estamos obligados a estar al día y a contar con un equipamiento de calidad sabiendo que año tras año hemos de renovarnos.

Estamos constantemente explorando el mercado y en contacto con proveedores de tecnología que nos aconsejan y orientan en cuanto a la adquisición de nuevos productos. Una parte importante del éxito de cada evento depende de la tecnología y nuestro objetivo es ser un referente en el segmento MICE.

P.- La operatividad de un hotel business, ¿es la misma que la de uno vacacional o urbano?

R.- La dinámica de los distintos tipos de cliente y el uso que hace de las instalaciones cada uno de ellos es diferente, por lo que las necesidades cambian. En el caso de Meliá Palma Bay, contaremos con una segmentación que abarcará eminentemente cliente congresual durante buena parte del año pasando a cliente puramente vacacional los meses de período estival, adicionalmente conjugaremos el componente bleisure cada día más en alza.

Este cambio en el tipo de cliente representará un reto para el equipo, hemos de saber entender el cambio en la operativa y adaptarnos al tipo de cliente que tendremos en función de las diferentes temporadas.

Un equipo sólido y dinámico

El diseño del hotel, las instalaciones, los diferentes servicios, la ubicación del hotel y, sobre todo, el equipo humano que conforma Meliá Palma Bay son los aspectos que el director quiere destacar del nuevo hotel. “Siempre pensamos que la personalidad de los hoteles la marcan las personas que forman parte de él”.

Tras varios meses trabajando en la selección, han creado un equipo sólido, profesional y muy dinámico al que han querido trasladar que son parte fundamental del éxito de este proyecto. “El equipo lo ha entendido así y estamos seguros de que con la implicación de todos pronto seremos un hotel de referencia”, añade Fernández Cernadas.

Escribe un nuevo comentario