Ocio Nocturno: el sector “entiende” que pagará el 10% de IVA

Los establecimientos del sector de ocio nocturno podrían pasar a pagar menos de la mitad del IVA.

Spain Nightlife considera que las empresas que programan conciertos, danza o espectáculos tributarán como el resto de la Hostelería

El anuncio del Gobierno no menciona esta actividad

El anuncio por parte del Gobierno del descenso del llamado IVA cultural del 21% al 10% ha aludido con claridad a varios sectores de actividad afectados, en unos casos para reducírselo y en otros para mantenerles el alto tipo impositivo. Pero, en el caso concreto del Ocio Nocturno no ha expresado cuál es su intención.

Por tanto, una vez realizadas las pertinentes pesquisas, el Secretario General de la patronal de esta actividad Spain Nightlife, Joaquín Boadas, ha confirmado a PROVEEDORES HOSTELTUR que “entiende” que las empresas de Ocio Nocturno que ofrezcan programación cultural –como danza, espectáculos o música en vivo- pasarán a pagar el 10% de IVA, en línea con el resto de la Hostelería.

El portavoz admitió que se trata de una cuestión que “ahora mismo está un poco en el aire”, pero agrego que “lo que yo creo es que, si hasta ahora las actividades que se denominaban ‘actividades mixtas de Hostelería’, por el hecho de no ser puramente hosteleras, porque contemplaba actuaciones” tributaban al 21%, al reducirse el IVA cultural, esa actividades pagarán menos igualmente.

Si hay música o espectáculo, el 10% de IVA

Y, según precisó, desde el Ocio Nocturno “entendemos que una actividad musical o cultural debe tributar al 10 por ciento en todo tipo de locales, tanto grandes salas de conciertos como otros con pequeños escenarios”. Por ese motivo, “se haría una discriminación importante si se hiciera de otra manera”, razonó.

Boadas aclaró que “estoy haciendo una interpretación de la situación en base a varias consultas tributarias que hemos tenido”. Y agregó que “queremos que quede claro que nuestras actividades entran” en esa reducción del IVA cultural, que viene tras cuatro años difíciles para el sector por ese repunte de la fiscalidad, entre otros aspectos.

Por tanto, el Secretario General de Spain Nightlife detalló que “entendemos que se tiene que rebajar el IVA de discotecas, salas de fiestas, cafés teatro, salas de baile, cafés concierto, restaurantes musicales, cena espectáculo, tablaos flamencos, karaokes y afines”. Aunque el nomenclator cambia en cada comunidad autónomo, recordó.

Controlar si es en directo

A todo lo anterior, el portavoz de las empresas de esta actividad agregó que, de cara a la nueva tributación, “se debe poder controlar si es música pregrabada o una actuación en directo; será difícil y creo que todas estas actividades deben tributar al mismo tipo. El hecho diferencial de la música supuso que se penalizara a todas estas actividades frente al resto de la Hostelería”, lamentó.

Cabe recordar que Spain Nightlife ha convocado para el próximo mes de mayo en Sevilla la primera edición del Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), donde uno de los temas que se abordarán será precisamente el IVA. En esa ocasión participará un ponente del Ministerio de Hacienda. “Esperemos que se pueda aportar luz a esta situación” en ese momento, aventuró Boadas.

Escribe un nuevo comentario